El Puerto de Sevilla concluye la evaluación ambiental del barrio de Las Razas
Llevará este mes el documento ante la Junta de Andalucía para avanzar en el cambio del PGOU
Elena Martos
El Puerto de Sevilla entregará este mes a Urbanismo el borrador de la estrategia de evaluación ambiental de las parcelas de la avenida de Las Razas donde se construirá un nuevo barrio de 700 viviendas. Este proceso, que es necesario para cambiar en ... el PGOU el uso terciario de ese suelo a residencial, avanza a buen ritmo con miras a que en el primer trimestre del año haya concluido y se pueda sacar a subasta. Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguran a ABC que «hay una colaboración absoluta entre todas las administraciones competentes para agilizar el trámite». Aclaran que «el pasado mes de julio terminó la tramitación de consultas previas que lleva a cabo el Ayuntamiento» y que por parte del equipo del Puerto se está cerrando el borrador inicial para la evaluación ambiental estratégica, un documento que se entregará a la Gerencia de Urbanismo antes del 30 de septiembre.
Las fuentes consultadas señalan que de ahí irá a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , que es la que tramita la solicitud y emite la resolución de esta evaluación ambiental. «Una vez que termine este proceso, se abordará el documento urbanístico en el que ya se avanza también a nivel técnico». La Autoridad Portuaria dice haber encontrado mucha coordinación entre todos los equipos para resolver este escollo burocrático tras el cambio planteado en ese suelo que es propiedad del Puerto, pero no está considerado de dominio público portuario. Por esa misma razón se puede enajenar y se pueden construir viviendas.
Ese proyecto, que se cambió a última hora para permitir una mejor ordenación del entorno, será el nexo entre los barrios de Reina Mercedes y Heliópolis con el futuro distrito urbano portuario que convertirá el muelle de Tablada en un espacio comercial y de ocio.
En la acera opuesta es donde se levantarán los bloques de pisos, que quedarán justo enfrente de las naves regionalistas del 29. La intención de la Autoridad Portuaria es parcelar el terreno y venderlo a varias promotoras en lugar de hacerlo en un único lote como avanzó su presidente, Rafael Carmona , el pasado verano. La tasación de estos activos que hizo la empresa estatal Segipsa hace casi dos años ascendía a unos 50 millones de euros y esa es la referencia que se maneja para el cierre de la operación.
De las 700 viviendas previstas, el 70% se destinará al mercado de renta libre, mientras que el 30% será para VPO, pero levantadas por promotoras privadas. Además se construirán también equipamientos públicos y privados de uso terciario, que podrían ser nuevas dependencias de la Universidad de Sevilla, colegios, guarderías o supermercados. Incluso se plantea la posibilidad de ubicar allí hasta un hotel.
Buena parte del dinero que se saque por estos terrenos se invertirá en el desarrollo de la otra acera de la avenida de Las Razas, la que forma parte del muelle de Tablada. Este segundo proyecto, que sí depende por completo del Puerto, contempla la recuperación de todo ese patrimonio que componen las naves, los tinglados portuarios e incluso los elementos industriales como los noráis y las grandes grúas que ya no tienen uso.
Responsables de la oficina técnica que diseña el distrito portuario -formada por el estudio de arquitectura Eddea y la consultora CBRE- ofrecieron el pasado junio un avance de cómo quedaría el entorno donde habrá amplios paseos peatonales tanto a pie de muelle como por las calles interiores, espacios de esparcimiento y locales que se podrán adaptar a distintos tipos de negocios. También se crearán nuevas rutas ciclistas y accesos peatonales desde varios puntos de la avenida de Las Razas , que perderá el aspecto de carretera industrial para ser una zona completamente urbana.
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