Así será el nuevo barrio de Palmas Altas en Sevilla
Incluirá uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y tendrá los edificios residenciales más elevados con 17 pisos de altura
Elena Martos
La máquinas ya han entrado en la gran parcela de Palmas Altas, situada a la espalda de las oficinas de Abengoa. Hace días que la constructora Sacyr, que es la contratista, instaló las casetas de obra y dio orden a los operarios para excavar ... el primer socavón . Toda esta actividad se concentra en la parte norte de la gran pastilla de suelo de 67 hectáreas, propiedad de Metrovacesa , que durante más de una década ha permanecido bloqueada por la burocracia, cumpliendo una vez más ese triste hito que resulta tan habitual en Sevilla de que el trámite tarde más en resolverse que la ejecución.
La promotora puso ayer la primera piedra para la expansión de Sevilla que comienza por este núcleo urbano con capacidad para 2.870 viviendas , de las que algo más de 1.200 serán de VPO y de precio reducido. Tres años después del desbloqueo del suelo, que a punto estuvo de caer en un proceso judicial que podría haberlo mantenido paralizado durante más tiempo, empieza la construcción de los primeros residenciales y la urbanización. La promotora ya comercializa 300 viviendas que empezará a entregar en 2024 y en septiembre pondrá a la venta otras 400 .
Conforme los trabajos sean apreciables, lo primero que se van a encontrar los ciudadanos serán los viales y acerados de las parcelas más cercanas al aparcamiento de Abengoa. En esa parte se levantará una urbanización de viviendas unifamiliares y dos manzanas de pisos, que serán las primeras que se entreguen. A la par prepara el proyecto de las primeras viviendas de protección oficial la Fundación Vimpyca , que se ha comprado varias parcelas para construir 276 inmuebles. Estas irán detrás de las torres de 17 alturas que se aprecian en la recreación que ilustra esta información .
Las urbanizaciones se dividen en cuatro tipos dispuestas en manzanas que van delimitando las distintas zonas del barrio. Las edificaciones más próximas a las oficinas de Abengoa serán los unifamiliares, de tres y cuatro dormitorios que son los activos más caros. Justo detrás está prevista una hilera de once torres residenciales de 17 pisos de alto, siete más que los bloques de los Jardines de Hércules que se encuentran cerca. Lo siguiente que se ha previsto es una zona de espacio libre ajardinada que dará paso a la siguiente zona, donde irán las viviendas de protección oficial y las promociones a precios reducidos que ocuparán unas quince parcelas y dispondrán en las zonas cercanas de equipamientos deportivos y docentes .
Justo después están previstas las promociones de cinco pisos de alto y grandes terrazas que serán las más numerosas. En la parte norte del entorno está previsto, igualmente, un espacio generoso para usos terciarios donde se podrán construir oficinas, hoteles y hasta comercios. También habrá espacio para tiendas y negocios de barrio en los bajos de las torres y en las viviendas de VPO.
Por las avenidas principales del barrio se crearán también vías ciclistas y se favorecerá la movilidad sostenible. Ese es uno de los sellos del proyecto, bautizado como Isla Natura , que es actualmente el más importante que tiene en marcha la compañía. A demás dispondrá 180.000 metros cuadrados de zonas verdes en las que se plantarán casi 5.000 árboles , casi los que tiene el parque de María Luisa, incluidas las palmeras.
Además, se destinarán 42.900 metros a centros educativos, más de 24.000 a uso deportivo y 13.300 a equipamientos de interés público y social (SIPS). La propuesta la completan los 42.300 metros cuadrados de superficie que será destinada a uso terciario para oficinas, hoteles y otros negocios que pudieran estar interesados en el entorno.
Los nuevos accesos permitirán la entrada y salida con facilidad a esta zona. Para ello la promotora ha invertido unos 30 millones de euros para construir. El viario sur, que todavía está en tramitación, comunicará el bulevar de Bellavista con Palmas Altas a través de un puente sobre el río Guadaira . El viario norte, que ya tiene todos los permisos y también será ejecutado por Sacyr, enlazará la avenida de Las Razas a través de un viaducto sobre la SE-30.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete