Urbanismo
El proyecto para Santa Justa integrará una parte del plan de Cruz y Ortiz
El Ayuntamiento descarta aumentar la edificabilidad pero incorporará alegaciones de los arquitectos y vecinos
El modelo de Espadas pasa por dejar libre la explanada delantera y ahora plantea cerrar el barranco de las vías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Sevilla quiere contar con Cruz y Ortiz para el plan definitivo para la reurbanización de los terrenos del entorno de la estación de Santa Justa . Actualmente, la Gerencia de Urbanismo, junto con Adif, se encuentra en fase de ... modificación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que fue aprobado inicialmente en mayo de 2020 integrando las alegaciones que han efectuado el Colegio de Arquitectos y distintas asociaciones de vecinos. Así, fuentes municipales y de la Gerencia han explicado a ABC el modelo que pretende seguir el gobierno local y que choca frontalmente con el anteproyecto que le encargaron a Cruz y Ortiz pero, por otro lado, consideran que hay elementos de su informe que sí son factibles sin necesidad de modificar el PGOU, como piden los autores de la estación.
El Consistorio rechaza de plano el aumento de edificabilidad que propone Cruz y Ortiz para Santa Justa, y que sus alrededores se conviertan en un centro de negocios, con hoteles y centro comercial; y justifica que, por eso mismo, se decidió tumbar su propuesta. En su lugar, pretenden hacer cumplir con el PGOU, de forma que en el frente de la estación no haya construcciones, sino que quede expedito para crear una explanada de zonas verdes . Este modelo pasa, además, por aprovechar las parcelas situadas a los lados para levantar viviendas , un tercio de ellas protegidas, y una única zona para servicios terciarios que se prevé en el lado contiguo a Kansas City. En cualquier caso, respetando los 74.000 metros cuadrados de edificabilidad que contempla el PGOU.
Las diferencias en la interpretación que tienen estos suelos para los arquitectos son notables con las del Ayuntamiento, y ahora también de Adif , que pese a que estuvo de acuerdo con el anteproyecto de Cruz y Ortiz, redactado en distintas reuniones de la comisión de seguimiento, finalmente optó por meterlo en un cajón. Sin embargo, el gobierno de Espadas considera que hay elementos de este plan que sí son compatibles con su modelo. Una de las cuestiones es qué pasará con el triángulo situado delante de la estación donde se encuentra el peine de vías . Cruz y Ortiz, al igual que el Colegio de Arquitectos, plantea cubrir de una vez por todas ese barranco que rompe en dos el trazado urbano de la ciudad en esta zona y convertirlo en un gran parque público. El PERI que aprobó inicialmente el Ayuntamiento no contemplaba nada para este suelo, que en el PGOU está desvinculado de la ficha de Santa Justa. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo está valorando junto con Adif la posibilidad de que, sin necesidad de modificar el Plan General, vincularlo legalmente de manera que se lleve a cabo al mismo tiempo y siguiendo el mismo proyecto global para el entorno de la estación.
Otra de las cuestiones que se quieren integrar del anteproyecto de Cruz y Ortiz es el concepto arquitectónico de los edificios que se construirán. Aunque tienen claro que en ningún caso se levantarán los que proponen en el frente de la estación, sí se pretende que, dado el valor arquitectónico de la misma y de su protección patrimonial, que los inmuebles residenciales y de uso terciario que se construyan en los laterales guarden una relación con el diseño de Santa Justa. Por ello, valoran ahora positivamente la opción de convocar un concurso y que sea el despacho de Cruz y Ortiz quien lo lleve a cabo , «pero dentro de las reglas del juego», aclaran estas mismas fuentes municipales.
La idea de los propietarios (Adif y el Ayuntamiento) es que ese proyecto se lleve a cabo gracias a los fondos europeos de recuperación Next Generation . En este sentido, desde el gobierno local defienden que lo que se le encargó a este prestigioso estudio de arquitectura es un anteproyecto urbanístico, la planimetría para la zona, no el proyecto arquitectónico, aunque Cruz y Ortiz aprovechó para lanzar una propuesta mucho más concreta y que, según estas fuentes de Urbanismo, contradecía el mandato de presentar una idea que no necesitase un cambio del PGOU.
La tercera modificación que estudian hacer la Gerencia y Adif al PERI que firmaron en mayo va en relación con el intercambiador de movilidad . Aunque desde Urbanismo se defiende que el Plan Especial no tiene que definir concretamente cómo debe ser este espacio que actúe como centro de distribución para Tussam, el tranvía, los taxis, VTC y el metro, son conscientes de que la propuesta que hicieron era insuficiente para las necesidades de la zona, por lo que ahora ven con buenos ojos el diseño de un edificio en el frente de la estación que cumpla la premisa de no afectar a la vista de Santa Justa. Por ello, aunque ese espacio delantero se dejará libre, se planificará una superficie que están estudiando con Tussam y Adif para el futuro intercambiador, sin llegarlo a diseñar, ya que ese proyecto concreto se definirá posteriormente.
Aportaciones vecinales
Por otra parte, aunque la reurbanización del entorno tiene una importancia capital para toda Sevilla, más allá de su influencia en los barrios del entorno, el Ayuntamiento sí considerará algunas alegaciones que han planteado algunas asociaciones de vecinos, que piden equipamientos locales, como una biblioteca o un centro cívico . Así, y aunque no está previsto en la distribución que el Plan General hace de aquellos suelos, la Gerencia y Adif ven compatible sin necesidad de ninguna modificación de la ficha que al final de la parcela situada a la izquierda de la estación, en la calle Pablo Iglesias, se dedique un espacio SIPS (Servicios de Interés Público y Social) junto a la zona residencial.
También se ha estimado una alegación del COAS sobre la reducción de los espacios libres de los edificios de viviendas, de forma que se dediquen a ampliar el viario en lugar de privatizar más la superficie. En cualquier caso, según la Gerencia de Urbanismo, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado una serie de directrices sobre lo que se puede utilizar o no en los laterales de la estación.
La cronología de estos suelos viene desde el PGOU de 1987. Desde entonces, Cruz y Ortiz siempre han defendido que habría que aprovechar el frente de la estación. Aunque han actualizado en varias etapas su proyecto inconcluso, siempre han solicitado una mayor edificabilidad dada la cada vez mayor importancia que ha cobrado Santa Justa.
Por ello, el gobierno municipal recuerda que fue en la época de Juan Ignacio Zoido como alcalde cuando se planteó el proyecto ‘Welcome Seville’ , de crear una puerta de entrada a la ciudad e impulsaba la mejora del entorno de Santa Justa, que es la génesis del actual proyecto, que no pudo llevarse a cabo por las limitaciones económicas de entonces.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete