Sevilla
Adif quiere pagar con Santa Justa la nueva estación de Chamartín
Renunció a la propuesta de los Cruz y Ortiz en el entorno para poder afrontar así su macroproyecto en Madrid
El Ayuntamiento diseñó una operación a la medida del Ministerio de Fomento y desoyó su propio Plan de Movilidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan que Adif y el Ayuntamiento de Sevilla presentaron en 2020 para desarrollar los suelos de la estación de Santa Justa buscaba obtener las mayores plusvalías posibles para que, con esta operación urbanística, se pudiera financiar parte del macroproyecto que la ... empresa dependiente del Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Madrid para construir la estación de Chamartín . El conocido Plan Madrid Nuevo Norte , que cuenta con una inversión de 1.460 millones de euro s, provocó la urgencia de Adif en afrontar la reurbanización del entorno de Santa Justa, que llevaba 30 años paralizada. Para ello, obvió el ambicioso anteproyecto que le encargó a los arquitectos Cruz y Ortiz -los autores de la estación- y prefirió uno mucho más discreto y menos costoso que le redactaron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, que meses después frenó el Colegio de Arquitectos (COAS).
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Sevilla bloquea el plan que Adif encargó a Cruz y Ortiz para Santa Justa
- El Colegio de Arquitectos de Sevilla tumba el plan de Santa Justa de Juan Espadas y pone en jaque el tranvía
- Adif y el Ayuntamiento de Sevilla pactan la reforma de todo el entorno de la estación de Santa Justa
Según ha podido conocer ABC, Adif necesitaba liquidez para llevar a cabo el nuevo centro de movilidad de la zona norte de la capital de España, una ‘megaestación’ vinculada con Atocha que creará un único nodo de comunicación que permita conectar el norte y el sur de España sin tener que cambiar de tren y maximizar la ocupación. Por eso, vio la oportunidad de desarrollar los suelos que tiene en Sevilla y apostó por enterrar el potencial urbanístico y de crecimiento de Santa Justa en contra de lo que proponían los arquitectos de la estación y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que lo define como el gran centro intermodal de la capital de Andalucía. Allí, donde llegan los trenes , habrá en el futuro una parada de la línea 2 de metro , el tranvía al Centro desde la plaza Nueva -ya en trámite- y hasta Ponce de León, los autobuses urbanos, los taxis y VTC y la futura conexión con el aeropuerto de San Pablo , cuyo estudio por parte de la Junta de Andalucía acaba de rechazar el el Gobierno de Sánchez.
Así, el proyecto que desarrolló la Gerencia por encargo de Adif no sólo no incluía tapar el barranco que tiene delante la estación y que hace de barrera para su integración con la ciudad a través de una zona verde -algo mucho más costoso-, sino que apostaba además por un ‘cubo virtual’ insuficiente como intercambiador. Por otra parte, convertía los solares anexos a Santa Justa, en la calle Pablo Iglesias, en bloques de viviendas , tumbando la posibilidad de crecimiento de las vías, para lo cual se dejó ese espacio de respeto en el proyecto original. De todo estos suelos, el 66,5% tiene como titular al Estado, a Adif, mientras que el otro 33,5% pertenece al Ayuntamiento.
El COAS, al conocer el proyecto, tumbó el plan que puso sobre la mesa el alcalde Juan Espadas , anuente con el Ministerio que entonces dirigía el socialista José Luis Ábalos , presentando una enmienda a la totalidad alertando de que se vulneraba el PGOU, se privatizaba el espacio público y no se coordinaba con la obra del Metrocentro. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que aprobó la Junta de Gobierno municipal en mayo de 2020 desoía además el PMUS que estaba entonces redactando el propio Ayuntamiento y apoyaba la tesis de Adif, que apostaba por sacarle el mayor rendimiento económico a la operación para beneficiar su plan para Madrid.
Este periódico se puso ayer en contacto con fuentes de esta empresa pública, que negaron la relación entre el plan de reurbanización de Santa Justa y el de Madrid Nuevo Norte, desmintiendo la información que ABC ha podido confirmar con fuentes de la negociación. Por otro lado, Adif aclaró que el proyecto para los suelos de la estación de ferrocarril sevillana sigue su curso para su aprobación mientras se responden las alegaciones que han presentado, entre otros, entidades como el Colegio de Arquitectos.
La presidenta del COAS, Cristina Murillo , considera que este PERI no resuelve las deficiencias históricas de infraestructuras que tiene Sevilla y que «perjudica a la ciudad». En declaraciones a ABC, Murillo pidió que se convoque un concurso de ideas «para tener el mejor proyecto para la ciudad , y lo tienen que hacer lo mejores, no la Gerencia de Urbanismo». La presidenta de los arquitectos sevillanos puso como ejemplo el intercambiador que se ha diseñado para Logroño y exigió a Adif y al Ayuntamiento «que tengan la misma altura de miras y sea capaz de utilizar el potencial de estos terrenos para impulsar la ciudad, no provocar un retroceso».
La empresa pública dependiente de Fomento, que trajo el AVE a Sevilla en 1992, amortizó aquella inversión hace tres décadas con la venta de suelos como los de Torneo, la Buhaira o el paso a nivel de San Bernardo, con los que logró unas plusvalías como en ninguna otra ciudad de España. Ahora, en el contexto de un núcleo poblacional de 1,5 millones de habitantes al que le falta la conexión con el aeropuerto, una potente red de cercanías y de metro e infraestructuras como la SE-40, Adif ha preferido enterrar el desarrollo urbanístico de Santa Justa, que se considera el centro de la movilidad en Sevilla. Al mismo tiempo, sí ha propuesto un concurso con un nivel de tensión de edificabilidad de enorme envergadura en Madrid.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete