Universidad
La Loyola tendrá una facultad de Ciencias de la Salud en Sevilla
El rector, Gabriel Pérez Alcalá, afirma que es «el embrión» para implantar nuevas titulaciones sanitarias en el curso 2022/2023
Mercedes Benítez
La Loyola, la única universidad privada que existe en Sevilla, tendrá una facultad de Ciencias de la Salud. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola ... de Andalucía . Se trata de una importante novedad si se tiene en cuenta que esta universidad, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, sólo tiene, de momento, una titulación de la rama sanitaria, la del grado de Psicología.
Por ello, el visto bueno del Ejecutivo andaluz no es algo baladí. La idea de la Loyola es que esa facultad de Ciencias de la Salud sea el primer paso para que nuevas titulaciones sanitarias se implanten dentro de dos cursos. Según admitió el propio rector de la Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, es el «embrión de un nuevo desarrollo de la Loyola».
De hecho el rector reconoció que, además del grado y el máster de Psicología que ya se imparte en el campus de Dos Hermanas, la idea es «ampliar los grados en Ciencias de la Salud» y que comenzarán con nuevos planes que ya están preparando.
En septiembre
Aunque la Loyola Andalucía tiene la intención de anunciar sus planes concretos de ampliación durante el próximo mes de septiembre, la universidad ya está negociando con la Junta de Andalucía la implantación de nuevas titulaciones para el curso 2022/2023 en su campus sevillano ya que, según su rector, tienen «llenas» las titulaciones sanitarias que ya imparten .
En la Loyola se estudia actualmente el grado de Psicología, el grado plus de Psicología+Behavioral Economics y el doble grado de Psicología+Criminología. Además se ofrecen varios máster, el habilitante pare ejercer la profesión al que hay que sumar otros especializados como los de Neuropsicología, Psicología de Infancia y Adolescencia e incluso algunos relacionados con las adicciones.
En cualquier caso, para conseguir que la Junta de Andalucía le autorice la implantación de nuevas titulaciones, hay que cumplir con unos standar de calidad y una serie de requisitos que no son fáciles de lograr. Es un proceso largo y no exento de dificultades.
Según la legislación española vigente actualmente para solicitar la implantación de un nuevo título de grado hay que justificarlo argumentando el interés académico, científico o profesional del mismo. Además hay que justificar que se dispone de los medios materiales como espacios, instalaciones, laboratorio , equipamiento científico y tecnología adecuada para garantizar la adquisición de competencias y el desarrollo de las actividades planificadas observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Además la Junta de Andalucía asegura que debe acreditarse de manera solvente su calidad, algo que exige trámites nacionales y autonómicos y verificación por parte de las entidades correspondientes.
Hay que tener en cuenta que las titulaciones sanitarias son cada vez más demandadas y que el interés por estudiarlas se ha disparado en el último año con la epidemia del coronavirus sobre todo debido a la gran aceptación social que despiertan los sanitarios, que eran aplaudidos cada día desde los balcones durante el confinamiento.
Cinco facultades
De hecho la demanda de Medicina, una de las titulaciones con mayor nota de corte en Sevilla, creció de forma importante en el último curso. El pasado año hubo alrededor de 6500 peticiones para las 290 plazas que ofrece la facultad de la Universidad de Sevilla.
Actualmente Medicina se estudia en Andalucía en cinco facultades: las de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga . En todas ellas el curso pasado hubo notas de corte que se elevaron por encima de 13. En el caso de Sevilla, la más antigua de todas, el curso pasado la nota de corte se situó en un 13,256.
En cuanto a Enfermería, otra de las titulaciones que se podrían implantar en el campus de la Loyola, se estudia en cuatro centros en Sevilla. En primer lugar en la Universidad de Sevilla. Además hay otros tres centros adscritos (a la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide) como son el Centro de Enfermería de la Cruz Roja, el de San Juan de Dios y el Centro Universitario de Osuna. La nota más alta la pide la Hispalense. El pasado año se situó en 12,2.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete