Vía libre para el grafiti en Sevilla: ni la Policía Local los persigue ni Lipasam los borra
El Casco Antiguo de Sevilla evidencia la total impunidad con la que actúan los incívicos, así como la dejación de funciones de los servicios municipales
Jesús Bayort
El Casco Antiguo de Sevilla se ha convertido en el lienzo predilecto de los vándalos para estampar sus garabatos y consignas. La indolencia municipal les permite sentirse impunes y actuar a su antojo. Ya no quedan fachadas o persianas libres de ... pintadas. Una desidia que ha terminado con la paciencia de los vecinos de la zona, quienes, hastiados por la falta de medios –o acción– de Lipasam y de la Policía Local , han empezado a replicar a los grafiteros con tachones y reprimendas sobre sus firmas .
En la zona norte del Casco Histórico hay una evidente pluralidad de bandas activas . Es el centro de operaciones de ‘ Yuri ’, aventajado líder de este hampa que, desafortunadamente, se ha hecho popular en el entorno y al que los vecinos han colocado en su punto de mira. En cuestión de medio año se ha apropiado de todas las fachadas ‘disponibles’ del barrio de la calle Fer ia y sus alrededores. Ha destrozado su mobiliario con las mismas marcas: « Eres pequeño » y « No Yuri, no party ». Tan repetidas sobre los frontispicios que ya ni encuentra espacio libre en el cuadro vertical y tiene que desarrollar su ‘arte’ sobre el asfalto y el adoquinado.
Los residentes de la zona lo tienen identificado . Algunos incluso lo han sorprendido con el bote de spray en su mano, pero es tan veloz en su ejecución que no ofrece oportunidad de ser filmado . Y la respuesta de la policía es contundente: « Sin pruebas, poco podemos hacer ». Los testimonios coinciden en la descripción: « Actúa subido en un monopatín . Va sin camiseta y saca los botes de spray de una mochila que porta sobre su espalda».
ABC de Sevilla contabilizó durante una mañana más de doscientas firmas idénticas de este delincuente. Hay casos bastantes significativos, como el de la esquina de la calle Parras con Relato r . Los nuevos propietarios de esta vivienda llevan varios años rehabilitándola . Con la reforma a punto de finalizar, y con la fachada recién pintada, el delincuente encontró el momento oportuno para dejar su impronta con una veintena de firmas similares.
Y también encontramos el caso de la plaza Calderón de la Barca , donde el delegado Juan Carlos Cabrera inauguró el pasado mes de abril una placa cerámica en recuerdo de las obras cervantinas que citan a los vecinos del barrio de la Feria. Una conmemoración que fue efímera en su esplendor: l os azulejos ya están contorneados por el famoso «Eres Pequeño» . Un atentado contra el patrimonio que ha irritado a algún vecino anónimo, cuya respuesta ha sido por el mismo palo: tachando e insultando al grafitero .
Según la encuesta que GAD3 realizó para ABC de Sevilla el pasado mes de junio, los sevillanos señalan al desempleo y la suciedad como los principales problemas de la ciudad. Esta inmundicia, enarbolada por los grafitis, ha provocado la repulsa de las principales asociaciones de vecinos de la zona . «Está costando vender las casas porque los compradores se encuentran con una imagen desagradable . Lo que antes sólo pasaba en el entorno del Pumarejo , ya ocurre en el resto del Casco Antiguo. El barrio se está degradando progresivamente por la falta de inversión y atención . Además de los grafitis, estamos teniendo graves problemas de suciedad. Las calles están anegadas por los orines y los excrementos de perros. En definitiva, esta zona es la escombrera del Casco Antiguo », denuncia Ángel Hueso , vocal del distrito que representa a los vecinos del barrio de la calle Feria y Pumarejo-San Luis.
Por su parte, desde ADEPA se muestran « preocupados » por el estado del conjunto histórico de la ciudad. « Hay un evidente problema de limpieza en la ciudad . Lipasam no responde. Ni con la basura ni con la imagen de la ciudad. También hay un evidente problema de seguridad ciudadana. Hay una dejación de funciones . Y es curioso que no aparezcan noticias de ninguna detención de estos delincuentes . Cada día nos resulta más doloroso pasear por la ciudad . Nos quieren apartar y echar de ella».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete