Una jornada de ‘Feria’ de Abril con solo 35 caballos en las calles de Sevilla
La Asociación de coches de caballos de Sevilla lanza un SOS ante la falta de ayudas y de clientes
Pedro Ybarra Bores
Al final, parece que no pudo ser. Todas las expectativas creadas en torno a la ‘Feria’ del Centro no están dando los resultados esperados debido a la ‘cuarta ola’. A las doce de la mañana de ayer, diez coches de caballos aguardaban la llegada ... de clientes bajo las escasas sombras que hay junto a la parada del tranvía de la avenida de la Constitución . Un poco más adelante, en la plaza del Triunfo, otros diez también esperaban poder dar algún paseo. ¿Quién podría pensar hace dos años que los únicos caballos que habría este ‘lunes de Feria’ iban a ser los de los coches de caballo?
El sector apenas nota ningún cambio. «Algún coche subió a alguna flamenca el sábado y el domingo, pero de momento hoy no hay nada», afirmaba Manuel Navarro , presidente de la Asociación de Coches de Caballo de Sevilla. De los 97 coches que hay en la ciudad, apenas una decena trabaja a diario desde que los turistas dejaron de venir. «Este lunes —indicaba— puede haber unos 35 en las siete paradas que existen en la ciudad, que son Diputación, Alcázar, Correos, Hotel Alfonso XIII, Torre del Oro, Bécquer y Plaza de España, cuando un día de Feria normal estaríamos trabajando los 97 coches desde la mañana y hasta la tarde».
Agradecidos a los sevillanos
Desde la asociación están muy agradecidos a los sevillanos, «porque es el único cliente que tenemos ahora y vienen muchos para dar un paseo a la abuela que cumple años, unas amigas que se reúnen o aquel que cumple 50 años y nunca se ha dado un paseo por Sevilla», declaraba. La época ‘fuerte’ para el sector es la primavera: «La Semana Santa, las semanas anteriores o las que hay en medio de las dos grandes fiestas de la ciudad y la Feria. Suponen un 80 por ciento de los ingresos anuales y ya llevamos dos años sin Feria». «En Semana Santa se vio más público entrando en el Centro, pero nosotros no lo notamos mucho. Ahora a lo mejor sales tres días y solo das un paseo. Muchos de los cocheros que salen se van a casa a descansar, sin dar un solo paseo».
La asociación han pedido al Ayuntamiento que pongan sombras para los caballos en las paradas de la Torre del Oro y en la de Correos, «que son las únicas que no tienen sombras naturales». También han solicitado recuperar las paradas de la Virgen de los Reyes y la de la calle Alemanes para «poder tener más puntos para conseguir clientes».
Iván Jiménez subrayaba que la situación «no tiene precedentes. La semana de Feria son unos ingresos fuertes que siempre venían bien ahora que en esta época tenemos que comprar la paja, el heno y la alfalfa. Ahora el 99 por ciento de los clientes son sevillanos y gracias a Dios el miércoles lo tengo prácticamente cubierto. Menos mal, porque ahora hay días sin cargar, y el que llegue tarde seguramente no carga». Juan Núñez afirmaba que «como es Feria estamos saliendo más, pero es tontería porque ¿ves gente? Lo único que hay es el que va a trabajar y los que vuelven». Carlos Lorente también opinaba que «no se nota mucho más que la semana anterior». «No pedimos dinero, pero a ver si el Ayuntamiento nos da algo para pienso, porque a los animales no los puedes dejar sin comer. Es una ruina», añadía.
Solidaridad
Rafael Muñoz empezó con 14 años y tiene 62 y «aquí estamos sin ganar ni un duro hoy y nos iremos un montón de compañeros sin cargar. Gracias a Dios que algo nos ayudan los sevillanos».
A pesar de todo, y para agradecer el trato que reciben de los sevillanos, esta mañana unos quince coches de caballo volverán a mostrar su solidaridad acudiendo a la Residencia de Mayores Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación de Triana para pasear por el barrio a los residentes que así lo deseen con motivo de esta semana de ‘Feria’.
Noticias relacionadas
- El 'sábado del pescaíto' en Sevilla: «A mí me dejan un año sin Feria, pero no dos, que los trajes se apulgaran»
- El Ayuntamiento de Sevilla enciende el alumbrado de la ‘Feria’ del Centro
- El inesperado y divertido aterrizaje en globo de José Manuel Soto en Sevilla
- Primera jornada sin cenas en la pseudo ‘Feria’ del Centro de Sevilla
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete