Las graves carencias de la Cartuja para ser turística
Aparcamientos ilegales, aceras levantadas, zonas abandonadas plagadas de jaramagos, son aspectos que habría que adecentar antes de promocionar el parque tecnológico
Elena Martos
La isla de la Cartuja aparecerá en las próximas acciones turísticas del Ayuntamiento de Sevilla. El delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , anunció el pasado lunes que ya se está trabajando para que este recinto sea un nuevo reclamo para los visitantes ... . Y la duda es qué imagen se va a utilizar para esa promoción, porque antes sería conveniente adecentar algunas zonas y elementos de mobiliario urbano que siguen abandonados desde la celebración de la Expo y que, lejos de generar curiosidad, pueden ahuyentar al viajero.
Noticias relacionadas
La propia naturaleza del parque tecnológico, donde tienen competencia varias administraciones públicas, complica las labores de mantenimiento . Esa, al menos, ha sido la excusa para que ninguna dé un paso adelante y comprometa el presupuesto suficiente que permita arreglar desperfectos y modernizar instalaciones. Sirva como ejemplo el propio canal del Camino de los Descubrimientos que está siempre lleno de jaramagos. Ni siquiera la reciente inauguración del Archivo General de Andalucía que la Junta ha ubicado en este edificio ha sido motivo para su desbroce. La última vez que se limpió fue para el vigésimo quinto aniversario de la muestra universal y parece que habrá que esperar al siguiente para volver a verlo vacío.
Sin salir de esta vía principal , el visitante se encuentra un aparcamiento ilegal junto al Monasterio de la Cartuja, que es el edificio histórico de mayor valor que tiene el parque . El espacio está gestionado por gorrillas y para acceder al mismo no sólo hay que invadir la acera, también el carril bici por el que los conductores circulan con total libertad a pesar de que se comprometa la seguridad de los ciclistas. Una reposición de los bolardos de hormigón bien podría terminar con esta práctica irregular, pero llevan años destrozados.
Tampoco se renuevan las losas levantadas en las aceras que se han vencido por la fuerza de las raíces de los árboles , lo que obliga al viandante a tener los ojos puestos en el suelo y no en el entorno que ahora se va a promocionar.
Las antiguas farolas de la Expo siguen rotas en los grandes bulevares y tampoco ha habido tiempo en los últimos 29 años desde que se celebró la muestra para desmontar las terminales metálicas del teleférico y del monorrail. Hoy son un amasijo de hierros oxidados que forman unas estructuras insalubres donde habitan las palomas y las ratas. Sus paredes, tanto en el Camino de los Descubrimientos como en la calle Thomas Alva Edison, están llenas de grafitis y son el cobijo para indigentes.
Los contrastes
En todo el recinto, las pérgolas han perdido la vegetación original y por ellas trepan malas hierbas y se extiende la verdina y el óxido. Las vallas que rodean la isla están vencidas en algunos tramos, permitiendo entradas indeseables, lo que contrasta con el entorno del CaixaFórum, el Parque Magallanes y el complejo de Torre Sevilla, lo último que se ha construido, que sí es un auténtico reclamo turístico.
La propia esfera climática que se soldó en los talleres de la empresa Megusa del Puerto de Sevilla tiene un estanque vacío y, en todo ese bulevar no hay una sola sombra por la falta de cuidado. Otro de los principales atractivos del recinto eran las maquetas de los principales monumentos de la región. Se llamó 'Andalucía de los niños' y actualmente están abandonadas, rodeadas de vegetación silvestre y ocultas a la vista.
El delegado municipal compartió su deseo en un encuentro con los empresarios de la Cartuja de «aprovechar todo el potencial turístico de este enclave e incorporarlo a la estrategia de ciudad». Pero ese potencial hay que adecentarlo primero para que no resulte una estrategia fallida. Aseguró que «hay suficientes elementos desde el punto de vista cultural, comercial, patrimonial, deportivo, paisajístico, de ocio o de innovación para que conforme un atractivo más de la ciudad». Nadie duda de que toda esa riqueza puede atraer visitas, pero necesita de una buena mano de mantenimiento, especialmente cuando se quieren distribuir los flujos turísticos ahora que se trabaja en la reactivación.
A ese fin se destinarán los cinco millones del Plan de Ciudades Turísticas que financian el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Cinco millones a gastar en cinco años y con los que también se quieren promocionar los conventos y los monumentos de la zona norte del Casco Histórico. Mucho tiene que dar de sí ese presupuesto para mejorar el aspecto del recinto.
Los empresarios de la Cartuja han visto en este deseo del Consistorio un motivo de peso para reclamar la necesaria puesta a punto del complejo, al que acuden a diario casi 20.000 personas entre trabajadores, investigadores y estudiantes universitarios. Si bien hay varios proyectos que contribuirán a revitalizar la zona, ninguno incluye el arreglo de sus calles, del mobiliario urbano ni de sus zonas verdes.
Proyectos en marcha
Una de las intervenciones más ambiciosas que se llevan a cabo es la que lidera la empresa municipal Emasesa para convertir un espacio de la avenida Thomas Alva Edison , situada justo detrás de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en una plaza climatizada. Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo para reemplazar el antiguo anfiteatro construido en 1992, en un espacio polivalente que aproveche la energía geotérmica para lograr una refrigeración natural. Es el proyecto Qanat y estará terminado el próximo año.
Ese será el punto de partida de otra actuación importante: la que transformará la isla en un parque energéticamente autosuficiente. Este desarrollo lo lidera Endesa con la adhesión de un buen número de empresas e instituciones de la zona y abarca desde la instalación de paneles solares en los edificios, la rehabilitación de muchos de ellos y la creación de aparcamientos inteligentes. Para ello ha involucrado a la Junta y al Ayuntamiento. Sin embargo, no será una realidad hasta 2025 cuando el equipo municipal de turismo ya espera atraer a los turistas a la zona que actualmente visitan poco, sólo en contadas ocasiones o cuando se despistan de las rutas habituales por la ciudad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete