El nuevo almacén de Amazon revoluciona el sector logístico en Sevilla
Ha generado ya unos 800 empleos directos de mozos de almacén y aumenta la flota de transportistas y operadores logísticos del entorno
Elena Martos
La actividad en el entorno del macroalmacén de Amazon en el parque logístico Megapark no para nunca. Lo primero que se encuentra el visitante que llega a las instalaciones desde la A-4 es una playa de coches de los trabajadores que ... se han incorporado hace apenas unos meses y que superan ya los 800 , según comentan a este medio varios de ellos al pie de las instalaciones.
La compañía mantiene silencio sobre la actividad que se lleva a cabo y niega la posibilidad de abrir las puertas a la prensa a la espera de un momento adecuado para la inauguración oficial, que se llevará a cabo cuando la crisis sanitaria y la agenda política lo permitan. Mientras tanto, se trabaja a puerta cerrada y con discreción, aunque el desembarco de la multinacional en el parque empresarial nazareno no ha sido precisamente discreto , generando una auténtica revolución para el sector logístico sevillano.
El impacto directo se ha notado en el ámbito del transporte de mercancías, que ya había aumentado las operaciones con el boom del comercio electrónico y la instalación de centros de distribución de importantes compañías en el entorno como Decathlon en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto o Mercadona en Huévar. Sin embargo, la demanda que ha generado la multinacional no tiene precedentes, como reconoce a ABC Francisco Guerrero , un transportista alcalareño de 55 años que creó su empresa hace casi tres décadas.
Desde que comenzó a trabajar por cuenta propia su ilusión siempre ha sido disponer de una flota suficiente para ir asumiendo mayores encargos. Y llegó a disponer de cuatro vehículos reinvirtiendo los beneficios en la compra y la renovación, procurando no endeudarse más de lo prudente. La apertura del almacén de 190.000 metros cuadrados «ha sido como un décimo de lotería premiado» , comenta, y casi al final de su etapa laboral este transportista ha pedido un préstamo para comprar otros cuatro camiones y atender así a los encargos, una apuesta que le permitirá dejar a sus hijos un negocio mucho mayor del que soñó.
En las mismas está Jesús Portero , transportista de Dos Hermanas, que heredó el negocio de su padre y creó una nueva sociedad en 2010. Comenta que ha adquirido dos nuevos vehículos para atender la demanda de Amazon, que este año supondrá el 25 por ciento de su facturación . «Hemos pasado de nueve a once camiones. La verdad es que en un año tan complicado como éste está generando muchísima actividad en el polígono y mucho empleo en nuestro sector», comenta.
El de Francisco y Jesús «no son casos aislados», remarca José Alberto Jiménez , presidente de la patronal de operadores logísticos Asatrans y responsable de la empresa Grupajes Sevilla, que cumple este año su cuarenta aniversario. La llegada del gigante del comercio electrónico «ha supuesto, sin duda, una gran oportunidad» , considera, pues ha generado mucha actividad en este ámbito. También ha confirmado que «Sevilla es un enclave logístico importantísimo», aunque la actividad siempre se ha centralizado en Madrid y Barcelona. Comenta que «es el centro de la región bética y desde aquí se puede distribuir con la misma capacidad que desde cualquier otro lado, pues estamos conectados por vías internacionales, por un aeropuerto y por transporte marítimo a través del Puerto.
«Por supuesto que Amazon ha sido una oportunidad, pero no sólo para los operadores logísticos, también para los que se dedican en exclusiva al transporte de carreteras e incluso para el comercio tradicional , aunque le cueste verlo. Este sector tiene a su alcance una plataforma para distribuir sus productos ante la caída de la demanda en tiendas», explica.
No obstante, advierte que el desembarco ha sido tan rápido que necesita acomodarse, pues « a veces se crean cuellos de botella en la recepción y entrega de los pedidos por la falta de coordinación ». Jiménez aclara que ya se ha solicitado una reunión con los responsables del centro nazareno para mejorar esta situación que, «con el tiempo se terminará solventando», dice.
Una amplia cadena
Junto con la actividad en el transporte por carretera, también ha crecido la ocupación de naves y locales en polígonos industriales que estaban vacías como las de Fernando Acuña , otro empresario de Alcalá de Guadaíra, que contaba con una decena de ellas sin inquilino desde la anterior crisis económica. «Ya las tenía pagadas y no he querido malvenderlas, pero me generan un gasto todos los años y ahora he podido colocarlas a una filial de UPS », asegura a este medio. Esta compañía es una de las que tiene convenio con Amazon para la recogida y entrega de paquetes y está generando igualmente empleo, como comenta Acuña, justo en un momento de crisis provocada por la pandemia de Covid-19. La multinacional trabaja igualmente con otras como DHL , GLS y operadores locales como Grupajes Sevilla . La demanda es tal que la nómina de subcontratas es grande, especialmente de empresas situadas en el polígono La Isla.
Respecto a las condiciones que ofrece esta plataforma de compras a los trabajadores, los consultados por ABC coinciden en que «de momento son empleos temporales y se renuevan cada cierto tiempo en función de la demanda, pero demanda hay todo el tiempo desde que hemos abierto». Según indican se han establecido tres turnos y se cobra un plus a partir de las diez de la noche.
Los salarios se rigen por el convenio colectivo de operadores logísticos de Sevilla , pero luego se completa con otras compensaciones por combustible, por la nocturnidad o por trabajar en fines de semana y festivos. «No te regalan nada, pero la remuneración es justa», coinciden los empleados consultados.
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