Eurocopa Sevilla 2021
La Madeja: tópicos para la UEFA
Hay también muchos estereotipos sobre los dirigentes del fútbol que seguro que les molestan: privilegios, amaños...
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasquín que ha hecho la UEFA sobre Sevilla es más de lo mismo: la siesta, el cachondeo, el jamón, las croquetas, el flamenco por todas las esquinas, riapitá, arsa y toma. Algo hemos hecho muy mal aquí para que dos siglos después ... de que los viajeros románticos nos describieran como la flamenca de lo alto del televisor sigamos teniendo que aguantar tópicos tan manidos . Estamos en lo de siempre. La mirada mesetaria. Según el canon forastero, los sevillanos nos pasamos todo el día de juerga, «echando unos vinitos y unas risas», somos los más vagos de Europa, cobramos todos el PER mientras jugamos al dominó con un palillo de dientes entre los labios y, por supuesto, jamás trabajamos durante la Feria. Los que trabajan de verdad son los de Pamplona en San Fermín. Es muy cansino este sambenito y tal vez lo mejor es no echarle cuenta . Al fin y al cabo, todos los que nos ven así están deseando quedarse aquí a vivir. Y cuando se quedan, alucinan al comprobar que no paseamos por la calle sin peineta y que echamos más horas en el trabajo que la puerta. Qué fiasco. Sevilla no es lo que pone en los folletos turísticos. A mí lo que me duele de verdad es lo mal escritos que están ahora estos libelos. Al menos Teófilo Gautier decía unas mentiras tan maravillosamente plumeadas como esta: «En Sevilla hay todo el bordoneo y la exuberancia de la vida; un rumor alocado queda suspendido sobre ella durante todo el día, apenas atenuado un poco, al tiempo de dormir la siesta. Sevilla es dichosa; mientras su hermana, Córdoba, yace en el silencio y la soledad, ella goza». Estamos en lo mismo, pero con categoría.
El caso es que el tipismo sevillano es más literario que real porque nosotros no hemos sabido poner orden en el manoseo. Lo del concejal que pidió que los hombres nos vistiéramos de corto por el Centro durante los días en los que tenía que haberse celebrado la Feria este año es de traca. Como todo el mundo sabe, los sevillanos vamos al Mercadona a caballo y con sombrero de ala ancha. Y no digo ya nada de las mujeres, que van al médico con mantón de Manila y al cruzarse por la calle se saludan bailando unas sevillanas. Es más, no hay un solo sevillano al que en el momento del pinchazo de la vacuna no se le haya escapado un ole. En la salida del estadio en el que precisamente se van a jugar los partidos de la UEFA han puesto unas barras de aluminio porque con el tique de la cita te dan una jarra de rebujito al salir, lógicamente, 'miarma'.
Total, que ya que nos ponemos a darle a la manivela de los tópicos, por qué no voy yo a dedicarle también unos cuantos a la UEFA para que los señores del palco entiendan que lo que han dicho de Sevilla nos molesta. Por ejemplo, ¿qué tal si digo que los dirigentes del fútbol europeo son unos privilegiados que se han hecho ricos con el sudor de la frente de otros? ¿Y si dejo caer la palabra amaño? A ver si lo pillan: que yo diga que ellos mangan es tan falso e insultante como que ellos digan que abrimos tarde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete