El edificio Peyré en Sevilla, ocupado por completo con la llegada de una cadena de gimnasios
La firma Basic Fit ocupa los últimos 1.100 metros que quedaban libres tras la llegada del Real Club Aero que utiliza el resto de las dependencias
El Club Aero dejará la Avenida de la Constitución y se trasladará a almacenes Peyré
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl edificio Peyré vuelve abrir sus puertas al público tras quince años sin actividad. Los últimos mil metros que quedaban disponibles, los ocupará la cadena holandesa de gimnasios Basic Fit , que es una de las más grandes del mundo. El acuerdo se ha ... firmado recientemente con miras a instalar un negocio a medio y largo plazo en algo más de la mitad de la planta baja. Los otros 850 metros restantes los utiliza el Real Club Aero , que cambió su histórica sede de la Avenida de la Constitución por esta de la calle Francos el pasado mes de noviembre.
Ambos inquilinos devuelven la vitalidad a los antiguos almacenes textiles, aunque ninguno tenga nada tenga que ver con el sector de la moda, que fue lo que lo definió durante más de un siglo. El último proyecto empresarial que albergó hasta 2007 sí estuvo relacionado con ese ámbito. Fueron unas galerías comerciales formadas por pequeñas tiendas y firmas exclusivas que nunca llegaron a cuajar . Desde entonces apenas ha tenido uso, a pesar de su excelente ubicación, a escasos metros de la Giralda. Sólo el grupo de restauración Robles lo venía utilizando en este tiempo para eventos de forma esporádica.
Peyré es quizá el edificio más emblemático del comercio sevillano, precursor de los grandes almacenes que después se instalaron en la ciudad y escuela de comerciantes como Manuel Macarro o los hermanos Gonzalo y Joaquín Canales , que aprendieron el oficio a las órdenes del empresario francés Augusto Peyré . Fue él quien adquirió las instalaciones en 1889, propiedad entonces de la familia Camino, a la que conoció a su llegada al Coronil y con la que tuvo una larga relación profesional. Luego se instaló definitivamente en la ciudad donde empezó a construir la compañía.
Peyré es el edificio más emblemático del comercio sevillano, precursor de los grandes almacenes que luego se instalaron en la ciudad
La gran tienda, que tenía entrada por Francos y Álvarez Quintero, funcionó durante más de un siglo como uno de los principales proveedores de telas y prendas de la ciudad y luego se convirtió en mayorista.
Peyré fue el que introdujo el ‘prêt-à-porter’ en Sevilla y modernizó todo el sistema de relación con los clientes, importando los modos y costumbres parisinas. Llegó a tener hasta 300 empleados entre la tienda y la fábrica que poseía en el Polígono San Pablo , creando en la primera planta del inmueble una residencia de aprendices que ocupaban los propios hijos de los comerciantes de capital y de los pueblos a los que Peyré proveía.
La caída del negocio
Con los años el negocio empezó a flaquear. La modernización del sector y la irrupción de los grandes gigantes comerciales, primero Galerías Preciados y posteriormente El Corte Inglés dieron la traste con el modelo clásico. Los herederos del empresario francés redujeron la actividad, reconvirtiendo las plantas superiores en viviendas y oficinas y dejando para el uso comercial los 2.000 metros cuadrados del bajo y la entreplanta que se terminaron destinando a un nuevo centro de tiendas, pero aquella aventura terminó en 2007 y cerró definitivamente.
La decisión del Club Aero de instalarse en la calle Francos supuso un cambio importante para el edificio que se había conservado en buenas condiciones todo este tiempo
La decisión del Aero de trasladarse a la calle Francos fue un cambio importante para el edificio, que se había conservado en muy buenas condiciones todo este tiempo. De hecho, además de los eventos de Robles también ha acogido desfiles de moda y actos benéficos. Entre los inquilinos más relevantes –y más efímeros– tuvo al rodaje de la película norteamericana ‘Night and Day’ , que protagonizaron Cameron Díaz y Tom Cruise en 2009. Allí instalaron los camerinos de los artistas y utilizaron las dependencias como almacén para vestuario y sets.
Nuevo rumbo
Los dos nuevos ocupantes no tendrán que compartir espacios, pues el amplio patio divide las dos mitades del edificio. El gimnasio queda en la parte más cercana a Placentines y el resto lo utiliza el club social , que dispone también de una entrada por Álvarez Quintero por el que se accede a un salón de actos que han habilitado en el sótano.
Los almacenes se han ido adaptando a sus distintos usos y ahora han afrontado afrontado dos reformas recientes para acoger la institución social, que ha conservado muchos de los elementos originales, como lámparas art decó y mostradores de principios de siglo, y una nueva división de espacios para acomodar el gimnasio. Las dependencias, que se encuentran parcialmente protegidas, fueron rehabilitadas en 1928 por Aníbal González , quien imprimió en su estilo en elementos como la fachada y el patio porticado de mármol que construyó uniendo los dos que había con anterioridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete