Patrimonio
Denuncian ante la Unesco el parking de la Torre de la Plata por afectar al Patrimonio Mundial
Icomos apoyará la reclamación de Adepa y las academias de Buenas Letras y Bellas Artes, que irán a los tribunales para que se levante la concesión
Javier Macías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl observatorio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( Icomos ), organismo dependiente de la Unesco , ha mostrado su preocupación por la vuelta del aparcamiento al solar de la Torre de la Plata al considerar que afecta al entorno de ... la zona declarada Patrimonio de la Humanidad , que según la Ley tiene el mismo régimen jurídico que el propio monumento. En una conferencia celebrada ayer en la Real Academia de las Buenas Letras , el arquitecto miembro del Icomos Jorge Benavides criticó la actitud del Ayuntamiento, «que ha dado la espalda» a los requerimientos de entidades como Adepa , la propia academia y la de Bellas Artes, que llevarán a los tribunales la licencia por la que se ha otorgado la concesión a Aussa para explotar dos años este espacio como parking para residentes.
Noticias relacionadas
Benavides considera que el «sentido común es postergado frente a los intereses lucrativos y políticos» . A su juicio, «resulta absurdo que sea el Ayuntamiento quien ponga el aparcamiento sobre unas ruinas que son parte de la historia de la ciudad y con un sentido de provisionalidad y exclusividad para pocos residentes». De esta forma, se pregunta si el gobierno municipal de Juan Espadas hubiera permitido este aparcamiento si la parcela fuese privada.
Por ello, anunció que el observatorio de Icomos mediará entre el Ayuntamiento y la sociedad civil para evitar que el problema se convierta en una alerta internacional como ocurrió con la construcción de la Torre Pelli . Entonces, hubo un acuerdo con la Unesco para salvar la declaración de Patrimonio Mundial del conjunto del Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias a cambio de cuidar la zona de respeto marcada en el plano de todo el entorno, donde se encuentra la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata. Sin embargo, Benavides cree que este problema es un «simple» conflicto administrativo y que «no debe llegar a mayores» ya que «escandalizaría» que el gobierno municipal mantuviera el empeño de seguir con el parking y convirtiese el asunto en un «problema internacional».
Icomos ha acudido a la llamada de la Real Academia de Bellas Artes y de la asociación en defensa del patrimonio histórico (Adepa), que actuarán de la misma forma que ocurrió con las Atarazanas , es decir, denunciando ante la justicia este asunto con el respaldo de otras entidades como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Un centro de interpretación
Otra de las participantes en el debate de ayer fue la historiadora americanista Enriqueta Vila , que planteó a Espadas la necesidad de sacar las oficinas municipales del interior de la Casa de la Moneda y de la Torre de la Plata para convertirlas en un centro turístico relacionado con la muralla, la historia de ese mismo espacio y el comercio con América. Tras las obras que llevó a cabo el arquitecto García-Tapial, el paseo de ronda por la almena quedó abierto y se puede visitar desde la Puerta de Jerez hasta la misma torre. Sin embargo, esto no es posible ya que el lienzo de muralla pasa por el interior de las actuales dependencias de la Delegación de Fiestas Mayores, en la zona de las hornazas de la antigua Casa de la Moneda y, en el caso de la Torre de la Plata, está ocupada por la oficina de un cargo municipal.
Enriqueta Vila considera que todo este espacio debe tener un uso cultural antes de que concluyan los fastos por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo , y apremió a Espadas y al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , a que este conjunto sirva como ampliación del museo naval de la Torre del Oro.
El solar como espacio público
El arqueólogo que trabajó en las obras en toda esta manzana, Gregorio Mora , fue el que descubrió la torre que se denominó «del Bronce» . Ésta está unida por un trozo muralla con la de la Plata pero se encuentra oculta por el edificio de Antonio González Cordón donde hoy se ubica una conocida hamburguesería.
En cuanto a los restos arqueológicos que están bajo el solar del aparcamiento, las excavaciones sólo pudieron llegar a los del siglo XVII, ya que el nivel freático en esta zona que ocuparon las atarazanas almohades impide que se pueda bajar hasta la Edad Media. Por ello, los conservacionistas piden el Ayuntamiento que redacte ya el proyecto de recuperación de este espacio , como una zona verde , y que saque a la luz algunos restos que merezcan la pena como la fuente decorada que se encontró en las últimas excavaciones. El portavoz de Adepa, Joaquín Egea , exige al gobierno municipal «que se haga inmediatamente, que se declare la caducidad del aparcamiento , indemnizando a quien corresponda», y que recupere ese triángulo de gran valor patrimonial de la Casa de la Moneda, la muralla y la Torre de la Plata.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete