Sevilla
Crean un frente común en Hytasa en contra de la apertura del albergue municipal en su barrio
Empresarios, vecinos y colectivos sociales señalan que el emplazamiento incumple las condiciones del contrato que exigía no instalar este centro de noche en polígonos industriales
Silvia Tubio
La experiencia vivida en el barrio de la Macarena , donde el entorno más próximo al albergue municipal se ha visto seriamente degradado, no es una vivencia que otros vecinos de Sevilla quisieran sufrir. Recientemente se conocía que la nueva ubicación de ... estas instalaciones, que saldrán de la calle Fray Isidoro de Sevilla, será el polígono Hytasa . Algo que no ha sentado nada bien en esa zona de la ciudad donde ya se ha creado un frente común que cuestiona la idoneidad del emplazamiento y denuncian que se podría estar incumpliendo el mismo contrato en el que se anunciaba que ese centro de noche no podía abrirse en determinados distritos ni en polígonos industriales.
Este martes se reunían diversos colectivos sociales, vecinos y empresarios tras suspenderse el encuentro que iban a mantener representantes de la comunidad de propietarios del parque empresarial con el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores . Los dueños de las naves y oficinas del recinto industrial habían solicitado toda la documentación que aclarara por qué se había optado por reubicar el centro de noche en unos locales de la calle Lana, en el mismo corazón del polígono . Entre los documentos reclamados está el informe municipal que avala la decisión de la empresa adjudicataria de abrir el albergue en una ubicación que el propio pliego del contrato prohíbe . En concreto, una de las condiciones para hacerse con este servicio era que debía aportar un local «en una zona residencial, en un radio de cuatro kilómetros tomando como punto central de partida el prado de San Sebastián. Dentro de este radio se exceptúan las siguientes áreas: distrito Macarena, Triana y Casco Antiguo, Polígono Sur, Polígono Norte y zonas de Polígonos Industriales», señala textualmente el pliego de condiciones.
Enrique Martín Núñez es el portavoz de la comunidad de propietarios y en un comunicado tilda de oscurantismo la postura del Ayuntamiento. «Hemos enviado dos escritos al alcalde a los que aún no hemos recibido respuesta y aunque siempre nos dicen que lo van a hacer, tampoco nos muestran la documentación que avale legal y administrativamente la ubicación prevista, por lo que la ausencia de explicaciones hace que nuestras dudas aumenten». Sobre la suspensión de la reunión con el delegado explica que «no tiene sentido volver a escuchar palabras sin que haya una base jurídica y administrativa oficial y por escrito que avale este proceso».
Ese informe es lo que esgrime el Consistorio a la hora de defender la reubicación del centro en Hytasa . Un portavoz municipal señala que tras comunicar la empresa adjudicataria cuál era el local donde va a ofrecer el servicio, se hizo un estudio jurídico y técnico que validaba ese sitio a pesar de que contraviene el mismo pliego en cuanto a que se trata de un polígono industrial. La justificación es que Hytasa está integrado en un área residencial. La comunidad de propietarios reclama esos estudios pero sigue sin tenerlos. Un portavoz municipal señala a ABC que esa documentación se le va a entregar pero que hay unos plazos administrativos.
No hay fechas concretas del traslado desde la Macarena donde crece la presión de vecinos y de la oposición para que se cierre el centro
Ante esta situación, esa comunidad está sumando apoyos y en la reunión del martes obtuvieron el respaldo de una amalgama de colectivos como la Asociación de Mercados de Sevilla, la Asociación de Mujeres Ocio y Salud, Asociación de Comerciantes y la Peña Flamenca del Cerro o la Ampa de la Escuela Infantil Toribio de Velasco, entre otros. En el encuentro se consensuó un comunicado en donde se subraya que el albergue se va a ubicar próximo a ese centro educativo y a otro que ya está proyectado; por lo que cuestionan que sea el lugar más apropiado.
La reubicación del albergue municipal o centro de noche de alta tolerancia (CNAT) para personas en situación de exclusión social y sin hogar, que es como se define en el contrato de adjudicación, está siendo un proceso lento y complicado, en el que el propio Consistorio, como admiten a preguntas de este periódico, esperaba el rechazo social tan pronto se difundiera cuál iba a ser la nueva ubicación.
En enero de 2020 se anunciaba la licitación del contrato como parte del compromiso político con los vecinos de la Macarena que llevan años denunciando el deterioro de la zona por la presencia de personas sin techo que en muchas ocasiones presentan problemas de adicción a las drogas y el alcohol. Sin embargo, una de las empresas licitadoras recurrió el concurso. La sociedad Grupo 5 , que gestiona la unidad municipal de emergencias sociales y un centro de acogida en la Barqueta, alegó que las condiciones que se exigían al adjudicatario eran imposibles de cumplir.
Un proceso largo y tortuoso
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales le dio la razón a los pocos días de que el concurso se resolviera a favor de la empresa Doc 2001. La decisión del tribunal obligó al Ayuntamiento a rehacer el pliego de condiciones y reiniciar el proceso de adjudicación que finalmente ha recaído en una UTE en la que está presente la empresa que ganó el primer concurso. Uno de los socios que conforman esa unidad temporal es el que ha adquirido los locales donde se va a instalar el centro de noche.
Desde el Consistorio no especifican aún cuándo será el traslado de la actual sede aunque apuntan a que no antes del año que viene. A esta situación se suma la presión que ejerce la oposición y los vecinos de la Macarena que reclaman el cumplimiento de la promesa de que el albergue saldría del barrio en 2020.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete