Cofradías
El Consejo de Cofradías de Sevilla logra beneficios pese a la suspensión dos años de la Semana Santa
La tesorería repartirá 300.000 euros de ganancias a las cofradías, que se suman a los gastos que les ha deducido
Los hermanos mayores aprobaron también las cuentas de 2022 con las mayores aportaciones de la historia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos hermanos mayores aprobaron este lunes por aclamación las cuentas de 2021 y el presupuesto de 2022 , ratificando así la labor de la tesorería del Consejo de Cofradías, que ha logrado un beneficio de unos 297.000 euros al cierre ... del año , que repartirá a las hermandades. Todo ello, después de dos años en los que se han suspendido las estaciones de penitencia y no se ha podido explotar la Carrera Oficial. Estos casi 300.000 euros se aportarán a las corporaciones siguiendo los mismos criterios que señalan los estatutos y los acuerdos de las asambleas anteriores.
De esta forma, de media, las hermandades de penitencia recibirán algo más de 3.000 euros, las de gloria unos 1.200 euros y las sacramentales casi 1.500 . En el año 2021, las subvenciones extraordinarias del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que firmó el Consejo de Cofradías se dedicaron en su mayoría al pago de proveedores de las hermandades, dotándolas así de una mayor liquidez. Es decir, no se repartieron ingresos -salvo la aportación que se aprobó este lunes- pero sí se han reducido gastos, que ha asumido el Consejo de Cofradías.
La asamblea se celebró en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, cumpliendo las medidas sanitarias estipuladas. Se trata de la primera asamblea en la que se liquida económicamente un año natural. Durante el desarrollo de la misma se dio lectura a la memoria de actividades de 2021, así como al proyecto de acciones a desarrollar durante el nuevo año 2022 y el presupuesto.
La gestión de tesorería ha permitido acuerdos con entidades públicas y privadas para la celebración de una serie de eventos en 2021 que, además de dotar a la ciudad de actividades culturales como las exposiciones, generaron ingresos extraordinarios a la institución. A ello también se le suma el ahorro de costes en la contabilidad de la institución, que ha logrado que el saldo final sea favorable y se hayan podido realizar aportaciones en 2021.
Entre las dos subvenciones concedidas por las administraciones públicas, de media las hermandades de penitencia se han ahorrado 10.000 euros , mientras que las de gloria y sacramentales dejaron de gastar unos 3.500 euros. Sumándole la aportación que ahora se ha aprobado, en términos contables las cofradías han obtenido prácticamente lo mismo que un año normal. Esto es así en las hermandades de vísperas, las de gloria y las sacramentales, que en algún caso es incluso superior a lo que se les quedaba en un año ordinario en el que se celebrase la Semana Santa. En cuanto a las de penitencia, al ahorrarse la organización de la salida procesional, está en torno a un 50%.
Las cuentas presentadas por el tesorero, Alejandro Marchena , han sido auditadas de forma externa sin ningún tipo de salvedad. En el informe, la empresa independiente concluía que «la auditoría es positiva y favorable, la contabilidad se lleva de manera rigurosa, objetiva e independiente conforme al Plan General de Contabilidad».
Sin préstamos ni deudas
Otro de los hitos del resultado económico que este lunes aprobaron los hermanos mayores en las cuentas de 2021 es que no ha sido necesaria la firma de ningún tipo de financiación. Además, el último empréstito que quedaba pendiente, el de las naves que tiene el Consejo de Cofradías en Fuentes de Andalucía donde se guardan las estructuras de la Carrera Oficial, se ha terminado de pagar este año pasado. Por otro lado, en los próximos meses se cancelará la única póliza de crédito que tenía la entidad, que estaba sin utilizar, lo que dejará a la institución sin ningún tipo de deuda ni a largo ni a corto plazo pese al mazazo económico que ha supuesto el Covid-19.
Además del reparto de estas aportaciones a las hermandades, el Consejo de Cofradías ha podido acometer las obras que tenía previstas en su sede . En 2021 se han intervenido los arbotantes y los arcos de la capilla de Santa María de Jesús, que también se ha pintado al completo su interior y se ha reabierto al culto.
En la asamblea, el presidente, Francisco Vélez, destacó «la intachable labor llevada a cabo desde la Tesorería para velar en todo momento por la salud financiera de nuestras hermandades». Tal es así que, sin requerir de un préstamo bancario y sin los ingresos habituales que proporciona la gestión de la explotación de las sillas y palcos de la Carrera Oficial, «las cuentas de la institución cofradiera van a permitir que las hermandades perciban una aportación económica como resultado de la liquidación positiva del año 2021, a lo que hay que sumarle las gestiones realizadas para contar durante el pasado ejercicio con dos subvenciones extraordinarias que fueron destinadas mayoritariamente a asumir gastos de las hermandades».
El presupuesto de 2022
Los hermanos mayores también aprobaron el presupuesto de 2022, que será el que genere las mayores aportaciones de la historia a las hermandades. Pese a que en ingresos quedará aminorado el de la Carrera Oficial porque no se han subido los precios desde 2019 y porque todos los abonados que donaron tendrán una bonificación del 25%, debido al ahorro de costes, el resultado será más positivo incluso que en 2019, el año hasta ahora en el que más dinero se entregó a las cofradías. Así lo ha previsto la entidad si todo transcurre con normalidad, como todo hace indicar. Los ingresos totales que espera tener el Consejo en 2022 será de unos 4,2 millones de euros, algo menos que en 2019. Sin embargo, la gestión de gastos que se va a realizar permitirá que las subvenciones sean incluso más cuantiosas.
De esta forma, una hermandad como la Macarena o Vera Cruz, con dos pasos, pasarán de recibir unos 35.000 euros, cuando en 2019 fueron 34.000. Las glorias, por su parte, que aquel año superaron los 4.000 euros de subvención, ahora recibirán 4.200, mientras que las sacramentales superarán los 5.000 en 2022.
La suspensión de las estaciones de penitencia de 2020, cuando los hermanos mayores aprobaron la devolución del dinero a los abonados, no ha supuesto una rémora, ya que se ha amortizado en estos dos años.
El Consejo ha previsto una serie de actuaciones que generarán ingresos o reducirán gastos, como la activación en febrero de una página web desde la que se podrán descargar y pagar online los boletines que edita la entidad. La web, además de suponer un ahorro de costes, de impresión o envío, permitirá a las hermandades tener un flujo de comunicación más directo.
Este lunes se informó también de que se va a dotar a las cofradías de distintos instrumentos para tener liquidez este año . Primero, se entregará la aportación resultante de la citada liquidación de las cuentas de 2021. Justo después de la Semana Santa, se ingresará un anticipo por el 50% de la liquidación final y se gestionará una línea de confirming para ofrecer en agosto una parte de la segunda aportación para aquellas corporaciones que necesiten adelantar su tesorería, ya que el año se cerrará en diciembre de 2022 y se aprobarán las cuentas y liquidación final en enero de 2023. Cabe recordar que el Consejo ha cambiado el año contable al año natural y ésta será la primera vez en la que se rendirán cuentas de un año natural como año contable.
Otras de las fuentes de ingresos que tendrá el Consejo durante la Semana Santa serán la recuperación del programa de mano oficial de la institución y la gestión del 'pull' de televisión de la Carrera Oficial . Por otro lado, se han previsto dos exposiciones durante la Cuaresma. Una de ellas se celebrará en la oficina Caixa Store, en la calle Sierpes, con las fotografías del ganador del premio Jesús Martín Cartaya , cuya gala se celebrará en el Caixafórum. En Cajasol, a falta de confirmación, se celebrará una exposición sobre la figura de Manolo Cuervo , el cartelista de la Semana Santa de 2022. Ambas muestras estarán patrocinadas y generarán ingresos.
Durante la asamblea, se dio a conocer que, una vez cerrado el periodo de renovación de abonos, el ritmo ha sido similar al de cualquier año. Se han presentado unas 8.000 solicitudes, que hacen un total de 32.000 sillas pedidas. Sobre el IVA aplicado hace unos años, no ha habido novedades ya que el Consejo sigue pendiente de la resolución del recurso presentado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete