El auge del comercio electrónico atrae inversiones logísticas a Sevilla
El promotor internacional Aquila Capital negocia la compra de 100.000 metros, y acaban de desembarcar empresas como la firma belga VGP
Luis Montoto
El experimento social que ha supuesto el confinamiento ha tenido un impacto dispar en el mercado de la inversión inmobiliaria. Segmentos que estaban en auge, como el de los centros comerciales y los hoteles, han entrado súbitamente en una nueva fase y tendrán que estar ... a la expectativa hasta que no se atisbe la intensidad de la recuperación en el negocio turístico y el consumo . En el caso de las oficinas, los inversores inmobiliarios han iniciado un periodo de reflexión para ver cuál será la influencia final del teletrabajo en la configuración de los futuros centros de negocios. Sin embargo, la otra cara de la moneda de la crisis del Covid-19 han sido los suelos y edificios con usos logísticos: enclaves para almacenar y distribuir rápidamente mercancías de todo tipo para una sociedad que ha comprado casi todo y de forma masiva por internet y ha recibido las mercancías en su domicilio. « El comercio electrónico había hecho crecer las inversiones en infraestructuras logísticas en ciudades como Sevilla , pero ahora esta tendencia irá a más», afirma Alberto Larrazabal, director del área industria y logística de la consultora CBRE.
Las ventas online en España eran el 8% antes del coronavirus, mientras que la media europea es del 15%. «En nuestros país nos hemos situado en ese nivel en muy poco tiempo, y se han alcanzado picos superiores al 30% ; esto ha llevado a que el interés por crecer en la logística de todo tipo de productos crezca sensiblemente», remarca. Sevilla es una provincia con casi dos millones de habitantes, un peso muy fuerte del sector turístico y un área metropolitana con núcleos urbanos relevantes. En el caso de la capital andaluza hay, además, entornos en pleno crecimiento como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto o Megapark en Dos Hermanas. Hay hambre de inversión para posicionarse en este segmento.
El fondo americano Blackstone adquirió en mayo, en plena pandemia, la nave industrial en Dos Hermanas de Pansur (controlada a su vez por el fondo Sandton Capital Partners). «Esto puso de manifiesto el interés inversor por el mercado logístico sevillano ; hay una gran presión de fondos internacionales de primer nivel, así como de promotores internacionales por posicionarse en este mercado», explica el responsable del departamento Logístico de Savills Aguirre Newman en Andalucía, Vicente Bernabé .
No será la última operación que se viva este año. La firma belga VGP adquirió un suelo de 100.000 metros cuadrados en Dos Hermanas (donde prevé invertir 35 millones de euros en el desarrollo del complejo). Y la pasada semana la compañía AQ Acentor (promotora controlada por el fondo de inversión Aquila Capital) anunció que está cerrando la compra de dos grandes suelos en Andalucía (prevé levantar una plataforma logística de 100.000 metros cuadrados de superficie en Sevilla y otra nave de 50.000 metros cuadrados en Málaga).
Se trata de un mercado en ebullición. El grupo de inversión británico Segro destinará 600 millones de euros durante los próximos cinco años en activos logísticos de última milla, y aunque su foco prioritario son Madrid y Barcelona , en el radar también ha puesto a Sevilla .
El pistoletazo de salida para este impulso del sector lo protagonizó Amazon, que está liderando en Dos Hermanas la mayor operación de España . Allí se está construyendo en este momento un gigantesco centro logístico, que estará listo antes de final de año. Se trata de una mole sobre una parcela de 165.800 metros cuya inversión final rondará los cien millones de euros sólo para la construcción. El promotor de las instalaciones de Megapark era el fondo de inversión Goodman, con el que la compañía de comercio electrónico firmó un contrato a veinte años en marzo de 2019, aunque posteriormente el centro ha sido adquirido por el fondo de inversión M&G por más de 200 millones. El desembarco de Amazon en este parque empresarial, proyectado hace más de una década, definirá por completo el modelo, orientado hacia el ámbito logístico. La mayor fortaleza del enclave es la propia ubicación, situada junta al polígono industrial La Isla, entre la autovía A-4 hacia Cádiz y la futura circunvalación SE-40, con la que tiene enlace directo.
Las inversiones en el negocio logítico no solo tienen como protagonistas a grupos de inversión foráneos. También las grandes compañías andaluzas están moviendo grandes inversiones para mejorar sus capacidades en este segmento. Es el caso del grupo MAS, uno de los grandes operadores de la distribución comercial en Sevilla y Andalucía, que recientemente adquirió cerca de 130.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial El Esparragal (Guillena), para levantar una gran plataforma logística, que vendrá a sustituir a la que ahora tiene en el polígono La Isla de Dos Hermanas. La cadena realizará una inversión de ocho millones de euros.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete