Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: El Hospital de la Cruz Roja cumple 98 años y recordamos sus inicios con imágenes de ABC
Recordamos los inicios del hospital en fotografías históricas rescatadas del archivo de nuestro periódico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana, concretamente el jueves 11 de noviembre, se han cumplido 98 años de que el Hospital de la Cruz Roja abriera sus puertas. Este centro, uno de los más emblemáticos de la institución, está a punto de cumplir un siglo cuidando ... a los sevillano s. Fue exactamente el 11 de noviembre de 1923 cuando comenzó su actividad gracias al patrocinio de los Reyes de España .
«El hospital de la Cruz Roja» pudo ponerse en marcha en Sevilla gracias al patrocinio de los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria. Por ello, en la fachada puede verse una lápida conmemorativa de la inauguración de la Clínica-Dispensario Victoria Eugenia que versa: «Reinando en España S. M. El Rey D. Alfonso XIII (Q.D.G.), y siendo presidenta de la cruz Roja de Sevilla S.A. R. la Serma Sra Dª Luisa francisca de Orleans, Infanta de España, fué inaugurada solemnemente esta clínica Dispensario. 11 de noviembre de 1923».
Por otro lado, también fue posible gracias a la donación de unos locales y terrenos por parte de los herederos de Juan Marañón y Lavín. Además, la Junta de Damas de la Cruz Roja de Sevilla, presidida por la marquesa de Yanduri y dirigida por el doctor Francisco Galmares y Díaz de Lama, empezó a dar pruebas de una gran pujanza y prestigio en la ciudad.
Fue fundamental la inversión de una suma importante de dinero para convertir el edificio originario, construido para albergue de mendigos, en un importante Hospital-Dispensario , que cubría hasta dieciocho especialidades. En los inicios se fundó para la recogida de niños abandonados y facilitar la lactancia infantil, con el objetivo de contribuir al descenso de la mortalidad entre los recién nacidos, tan acuciante en esa época. Ya en 1951, dos años antes de que fuese tomada nuestra imagen principal, el hospital contaba con 100 camas.
Las sucesivas ampliaciones
Fue un gran cambio para la fisonomía del barrio. Al ser cedidos dichos terrenos circundantes con la fachada de la ronda de Capuchinos, dando esquina con la calle que posteriormente se llamó igual que el hospital, el Ayuntamiento de Sevilla tuvo que ensanchar la avenida debido a la gran actividad del hospital. Cruz Roja invirtió una suma importante de dinero en adaptar el edificio, ya que contaba inicialmente con una sola planta, atendido por un completo cuadro médico que cubrían dieciocho especialidades.
Ya en el año 1927, fecha en la que está registrada la siguiente fotografía en nuestro archivo, estaba en funcionamiento un edificio dedicado sólo y exclusivamente a las mujeres que acababan de tener un bebé. «El nuevo y lujoso pabellón para madres lactantes, cuya primera piedra colocó S.M. la Reina y que costean, además de la soberana sus altezas y damas de la Cruz Roja».
En el Hospital se ubicó la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja de Sevilla y durante la guerra civil se reconvirtió en hospital militar, dedicado a atender las necesidades sanitarias de la campaña. De aquella época, en la hemeroteca de ABC de Sevilla localizamos esta fotografía en la que puede aprecirse a tres soldados heridos. Según versa el documento que acompaña a la fotografía, tomada por Serrano en 1937, estos tres hombres procedían del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Jaén, y fueron tratados de sus heridas en Sevilla.
En 1951, el hospital contaba con 100 camas y se realizaron obras de ampliación en un solar de la finca medianera por la ronda de Capuchinos, propiedad del Monte de Piedad y Caja de Ahorros. La próxima ampliación se realizaría en 1965, con la reforma de la Escuela de Enfermería y del dispensario y en enero de 1969, se inauguraría el servicio de chequeo o control de salud.
En los años 80 siguió mejorando sus instalaciones y en 1992 comenzaría una nueva etapa que continúa en la actualidad en la que se fusionan dos valores fundamentales: tradición e innovación. El hospital sigue evolucionando al incorporar las últimas tecnologías en atención médica y quirúrgica, y una función de servicio a los más desprotegidos.
El pabellón Trujillo
Tal y como contó Javier Rubio en este periódico hace unos años , Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, había dotado con 920.000 pesetas (equivalente a 310.000 euros teniendo en cuenta el incremento del coste de la vida) la construcción de un nuevo pabellón de obstetricia en el hospital de la Cruz Roja en la Ronda de Capuchinos . Desde entonces, ese ala se llamó pabellón Trujillo . El 16 de junio de 1952, el padre capuchino Emilio de la Vega, de Santo Domingo, hizo entrega a la institución benéfica de la donación, que llevaba aparejada la concesión de cuatro becas para que cuatro enfermeras dominicanas viajaran a Sevilla en ampliación de estudios. Las becas las costeaba «una distinguida dama de ascendencia andaluza».
La entrega del donativo se llevó a cabo en el propio hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja durante la imposición de la placa de honor a la marquesa de Nervión y el marqués de Esquivel por los servicios prestados a la organización, en presencia del gobernador civil, que pronunció unas palabras «enalteciendo la labor de los condecorados». Para testimoniar la benemérita acción del prócer dominicano, la Cruz Roja colgó un retablo cerámico que podía verse hasta hace bien poco, ajeno a los caprichos de la memoria histórica.
Finalmente, la dirección del hospital Victoria Eugenia, como se llama oficialmente ahora, decidió almacenar el retablo cerámico y renombrar el pabellón Trujillo. El uno desapareció de la vista y el otro pasó a denominarse de modo aséptico «Pabellón A» borrando así el recuerdo de El Chivo dominicano.
La avenida
Como vemos, el frontal del hospital que da a la avenida que lleva su nombre no era muy distinto a como es en la actualidad . Tras una valla formada por setos un gran arco ojival recibe a sus visitantes antes de entrar al zaguán del edificio. Además, toda la fachada está compuesta por soportales, también con arcos ojivales pero mucho más pequeños que el principal. En una instantánea tomada hoy en día veríamos que la acera ha sido bastante ampliada y que además hay carril bici.
Volviendo a la historia de la avenida que ha sido peatonalizada, vemos que ha sufrido bastantes cambios a lo largo de la historia . Fue a principios de los años treinta cuando se le instaló el alcantarillado y en los años cincuenta se pavimentó con adoquines y aceras de baldosas. En 1939 ya contó con alumbrado eléctrico público , al igual que su arbolado, que data de finales de la misma década.
Con respecto a la estilo de la zona, las casas corresponden a la arquitectura popular típica entre los años treinta a los sesenta, con sus fachadas decoradas con elementos regionalistas. Además, del historicismo de los años cuarenta destaca el mencionado Hospital de la Cruz Roja, que es el resultado de tres proyectos: l a obra principal es de José Gómez Millán (1923); la capilla de Luis Fernández Palacios y Palazuelos (1928); y el pabellón trasero de José Espiau y Muñoz (1930)».
Noticias relacionadas
- #ArchivoABCsev: Julio Iglesias, Luis Miguel, Rocío Jurado, Camarón… recordamos los grandes conciertos en Sevilla con las fotografías de ABC
- #ArchivoABCsev: las imágenes de cómo convivían los sevillanos con las murallas
- #ArchivoABCsev: ¿Dónde se ubicaba el monumento a la Santísima Trinidad de Sevilla, derribado en 1868?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete