Informe de Cáritas
Alerta por la subida de la luz: «En Sevilla, el aire acondicionado es una necesidad»
Mariano Pérez de Ayala advierte de que hay familias que viven ya «al límite» y que eso afectará en su alimentación
Javier Macías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director de Cáritas diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala , puso de manifiesto su preocupación por el «grave problema» que puede suponer para las familias vulnerables las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor. Así, recordó que ya ... en febrero un buen número de personas vieron duplicadas las facturas de la luz y que, ahora, se debe estudiar la repercusión que va a tener el incremento del coste en la hora punta al coincidir en verano con las horas de más calor. En este sentido, Pérez de Ayala recordó que «en Sevilla, el aire acondicionado no es un artículo de lujo, sino una necesidad».
Por ello, explicó que hay familias que están ya «absolutamente al límite» y que una variación de 20 o 30 euros mensuales supone que no puedan afrontar el gasto. «Eso incide en una mala alimentación , porque hay viviendas en las que el único ingreso que entra es una pensión no contributiva de 400 euros».
Cáritas, además, reclama mayor información a la hora de tramitar el Ingreso Mínimo Vital y ha observado un elevado número de solicitudes denegadas. Además, la mayoría de las que sí se han aceptado aún no han percibido ingreso alguno.
Cuando acaben los ERTE
El informe de 2020 no ha puesto de relieve especiales problemas respecto a las personas que han tenido que suspender su actividad económica por las restricciones sanitarias. «Los ERTE han sido un colchón amortiguador pero estamos preocupados de qué ocurrirá cuando se acaben estas prestaciones, porque muchos se verán abocados al desempleo y acabarán viniendo a las cáritas personas que no acudían frecuentemente», indicó Pérez de Ayala.
Otro de los asuntos que reclama Cáritas a las administraciones es el fortalecimiento de los servicios sociales comunitarios, que siguen contando con escasos recursos materiales y humanos y que está llevando a la Iglesia a asumir ayudas que corresponden a la Administración pública. También pide la modificación urgente de la Ley de Extranjería para regular la realidad de miles de ciudadanos que, aun trabajando, «son invisibles y carecen de derechos para acceder a una vida normalizada».
Respecto a los barrios más pobres, que un año tras otro no sólo no mejoran sino que empeoran su situación, Cáritas pide revisar los planes integrales , que se han quedado obsoletos, y que no han conseguido corregir los problemas en estas zonas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete