Informe de Cáritas
Los barrios más pobres de Sevilla se hunden al cerrarse el grifo de la economía sumergida
Cáritas ayudó a un 80% más de familias en el Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios en 2020 por culpa de la pandemia
Javier Macías
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl confinamiento y las restricciones sanitarias más duras frenaron de golpe la economía sumergida y, con ello, cerraron el grifo de los ingresos en numerosas familias de las zona más deprimidas de Sevilla. Esto provocó que un 80% más de familias del ... Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios requiriera la ayuda de las cáritas parroquiales para poder subsistir. Así se desprende del informe demoledor de Cáritas diocesana de Sevilla que se presentó este martes y que puso de manifiesto que, en 2020, la entidad de la Iglesia atendió a un 26,6% más de familias que el año anterior. En total, acompañó a 50.773 personas vulnerables , lo que supone un agravamiento de la situación de pobreza y exclusión social por culpa de las restricciones de movilidad y contacto social, que forzaron al cierre de negocios, el aumento de la precariedad laboral, el ascenso de la tasa de desempleo, según explicó ayer el director de Cáritas en Sevilla, Mariano Pérez de Ayala , en la presentación del informe.
El dato más reveladores que ahonda en esta situación es que «los pobres son aún más pobres» . De los beneficiarios de las ayudas de la Iglesia, una de cada cuatro familias acudió por primera vez a Cáritas o regresó después de un año o más a solicitar ayuda. El estudio Urban Audit que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística volvía a poner en cabeza del ranking de los quince barrios más pobres de España a seis sevillanos, encabezados por el Polígono Sur. El informe de Cáritas confirma lo que refleja el INE: en las Tres Mil Viviendas junto con Torreblanca y Tres Barrios se ha multiplicado el número de familias que han acudido a las parroquias, de las 1.428 en 2019 a las 2.542 en 2020 , un 78% más.
En la mayoría de los casos, las familias atendidas responden a perfiles como personas en situación de desempleo de larga duración . También, muchos son dependientes de ayudas sociales o prestaciones no contributivas que no dan cobertura a las necesidades más básicas. Abundan las familias con menores a cargo, como las monoparentales, muchas de ellas mujeres que para poder conciliar el trabajo como empleadas del hogar con los cuidados familiares se han visto obligadas al desempleo o a trabajos precarios. Otros perfiles de familias atendidas son aquellas en las que algún miembro padece problemas de salud mental o inmigrantes con solicitud de asilo y protección internacional denegadas, aunque con formación elevada. En este último caso, según el informe, «se han multiplicado las formas de explotación económica al convertirlos en objeto de discursos de rechazo, discriminación o agresión xenófoba , violando derechos humanos fundamentales como el de buscar el bienestar económico y social».
La brecha digital ha sido clave para hundir más a estas familias en un año fundamental para poder mantener el contacto laboral, educativo y hasta afectivo. De ahí el absentismo escolar. Pero, también, se ha visto reflejado en la imposibilidad de realizar la tramitación ‘online’ de las prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital , los certificados del SEPE o las citas previas con la Administración. En este caso, especialmente ha causado un enorme problema en los inmigrantes irregulares, que no han podido acceder a ningún tipo de ayuda pública. También, a las personas mayores en riesgo de exclusión, que han visto cómo la soledad y el aislamiento se han anclado en sus hogares desde el confinamiento.
Por ello, Cáritas no ha cerrado en ningún momento su atención , ni la básica ni en los programas específicos, que en los meses con mayores restricciones sanitarias se han reconvertido para no parar la actividad. Así, la entidad de la Iglesia atendió a 17.707 familias a través de las 251 cáritas parroquiales en toda la provincia. Esto supuso una inversión de casi 9,3 millones de euros , de la cual el 75% proviene de fondos propios por donaciones y colaboradores y el otro 25% por subvenciones públicas.
La mayoría de esas 50.773 personas atendidas necesitaron cobertura para la alimentación (un 71% más que en 2019) o gastos en vivienda (19% más). Pero, además de esa atención primaria, Cáritas especializó las ayudas en distintos programas para conseguir que la dependencia sea menor en el futuro para estas personas: programas de empleo, proyectos de personas sin hogar, ayudas a la mujer, asesoramiento en materia de vivienda y Seguridad Social, de infancia y juventud, de migrantes o de animación a personas mayores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete