seguridad
José Luis Sanz quiere crear una unidad de antidisturbios en la Policía Local de Sevilla para luchar contra el botellón
Esta medida está dentro de un decálogo de propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad
La Policía Local de Sevilla sólo disponía de 24 agentes para las zonas de ocio en la noche de Halloween
S. Tubio
Sevilla
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la creación de una «unidad de intervención policial modernizada«, si logra ser regidor tras las elecciones municipales de mayo, »dotada de medios y ampliada para incrementar la seguridad en ... la ciudad«.
En una nota de prensa, Sanz ha señalado que tiene preparado un decálogo de medidas para incrementar la seguridad, ya que, «según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, la criminalidad volvió a subir en Sevilla y los actos vandálicos se repiten en los barrios«. En este sentido, Sanz ha afirmado su deseo de que la Policía Local cuente »con más competencias en seguridad ciudadana«.
Así, respecto a la mencionada unidad de intervención modernizada, Sanz ha explicado que, actualmente, la unidad que se denomina de intervención «es la unidad de venta ambulante -con sólo 30 agentes para toda Sevilla- sin material para intervención ni personal cualificado, por lo que es vital que Sevilla cuente con una nueva unidad de intervención policial«. »En las zonas conflictivas de botellón, los fines de semana reciben a los agentes a botellazos muchas veces y no tienen medios«.
Las unidades de intervención policial son los grupos antidisturbios especializados en el control de masas. En la Policía Nacional está la UIP, que tiene una de sus bases en Sevilla y en la Guardia Civil los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Son efectivos que se despliegan en la ciudad de Sevilla en eventos multitudinarios como la Feria y la Semana Santa.
En otras ciudades como Málaga hay agentes antidisturbios dentro de la plantilla municipal. En el caso de la capital malagueña, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) nació en 2012 como respaldo en intervenciones contra el botellón y para el refuerzo de otros dispositivos de seguridad ciudadana. Si bien actualmente hay voces que han pedido al Gobierno local que dirige Francisco de la Torre, que destine a estos funcionarios al trabajo en los barrios.
El candidato popular promete actualizar la relación de puestos de trabajo (RPT) y aumentar anualmente el número de efectivos en 100 durante cuatro años
El candidato popular promete, en caso de victoria en las próximas municipales, reforzar el servicio nocturno de la Policía Local que es competencia de la Unidad de Intervención Nocturna que, según el PP, «actualmente está muy mermada tanto de mandos como de agentes». En la misma línea, plantea reactivar y reforzar el Grupo Diana que se encarga de la atención a víctimas de violencia de género. José Luis Sanz se hacía eco de una información reciente de ABC en la que se analizaba el ratio tan preocupante que hay en estos momentos en cuanto a la protección de mujeres víctimas de violencia machista. «Actualmente, sólo hay seis policías y dos oficiales y llevan unos 550 casos de mujeres maltratadas».
El alcaldable por parte del PP propone la «modernización y actualización» de la Unidad de Policía Turística con un «tratamiento especializado» hacia la buena imagen de cara al turista, así como la «implantación y potenciación» en todos los distritos municipales de Policía o agente tutor, que son los funcionarios policiales que sirven de enlace con los centros educativos con los que trabajan en materias como el absentismo escolar.
El decálogo contempla, además, la necesidad de dotar de medios tecnológicos y agentes la unidad de gestión de accidentes, la de tráfico y motorista así como la unidad de medio ambiente. «Del mismo modo, incrementaré los efectivos en, al menos, 400 agentes en los cuatro años de la legislatura, a razón de sacar a oferta pública de empleo 100 plazas anuales de nuevo ingreso y potenciar la carrera policial», ha añadido.
Policía «mal dirigida»
Las críticas del candidato popular van dirigidas también a los responsables del cuerpo, a los que culpa de una mala gestión. «La Policía Local está mal dirigida, no es lógico que haya material anti-trauma en los almacenes del estadio olímpico guardado desde hace más de un año; no es normal que la unidad de intervención nocturna cuente solo con cuatro patrulleros para toda Sevilla los días entre semana o que haya casi 400 vacantes sin cubrir«.
Además, anuncia que volverá a rediseñar la plantilla con una nueva relación de puestos de trabajo (RPT); una tarea nada fácil en la que el actual Gobierno dedicó varios años hasta aprobar la que está actualmente vigente en 2017. Los sindicatos han denunciado en reiteradas ocasiones que esa RPT se ha quedado obsoleta. La capital hispalense no gana población pero en los últimos años -a excepción de la pandemia- ha multiplicado sus eventos y se ha convertido en un destino turístico internacional de primer orden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete