seguridad
La Policía Local de Sevilla sólo disponía de 24 agentes para las zonas de ocio en la noche de Halloween
El despliegue de la Policía Nacional fue más amplio con equipos
Cronología de la noche de Halloween que rozó la tragedia en Sevilla
En libertad todos los menores detenidos por los disturbios de Halloween en Los Remedios
Silvia Tubio
Sevilla
El subdelegado del Gobierno y el alcalde de Sevilla han tratado de desviar la atención sobre el déficit policial que presenta la ciudad de Sevilla, desvinculando esta circunstancia de los hechos ocurridos en la noche de Halloween. Pero ¿cuál fue el plan de seguridad que ... se diseñó para una de las noches más complicadas del año? En el caso de la Policía Local, los efectivos activados fueron claramente insuficientes.
ABC ha tenido acceso a la relación de servicios que la Policía Local había programado para la noche en la que se produjeron los robos y agresiones en Los Remedios. En este documento de uso interno se detalla que se movilizaron cuatro equipos de ocio para el control del botellón en la calle Juan Sebastián Elcano (Los Remedios), la Alfalfa (Casco Antiguo), Paseo Colón y calle Contador y Economía (Polígono Carretera Amarilla). En total 20 policías y cuatro oficiales. 24 efectivos para vigilar unos espacios donde se producen grandes aglomeraciones. Ese diseño previo deja fuera otras partes de la ciudad donde también tienen problemas con estas concentraciones juveniles y la delincuencia que gira en torno a ellas.
Ésta era la programación sobre el papel, aunque luego esos equipos estuvieron moviéndose por una ciudad en fiesta. Fuentes policiales confirman que a partir de las diez de la noche, el 092 empezó a recibir decenas de llamadas de jóvenes alertando de la presencia de una pandilla agrediendo a jóvenes en Los Remedios. Todos los avisos que entraron, relacionados con asuntos de seguridad ciudadana, no fueron atendidos porque no había policías suficientes.
El plan preveía vigilar cuatro zonas de botellón y ocio en la ciudad: Alfalfa, Paseo Colón, Carretera Amarilla y Juan Sebastián Elcano
«Tenemos un agujero de 300 policías y se nos ha ido la ciudad de las manos. No hay agentes suficientes para cubrir todos los servicios extraordinarios y las funciones ordinarias». asegura el delegado del CSIF en la plantilla de la Policía Local de Sevilla, Santiago Raposo.
Además de los equipos de ocio, la Policía Local movilizó a seis agentes y un oficial de la unidad Línea Verde, responsable de la inspección de los locales donde se habían anunciado celebraciones de Halloween. Estos policías El resto del dispositivo lo conformaban agentes dedicados a la vigilancia de edificios, los encargados de las tareas de tráfico y seis parejas para la atención al ciudadano por barrios.
El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, aseguraba ayer que el dispositivo policial había sido el más potente del año. Lo cierto es que el despliegue de la Policía Nacional fue más grande. Fuentes internas del Cuerpo admiten que se preveía que iba a ser una noche muy movida y en la ciudad se movilizaron unidades de intervención policial como los antidisturbios o la UPR, además de 18 patrullas de Seguridad Ciudadana; lo que sumaban más de un centenar de agentes operativos en la capital.
Estos agentes fueron los que intervinieron en Los Remedios y llevaron a cabo las detenciones de casi una veintena de jóvenes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete