Los Remedios, el barrio de Sevilla del que sólo se acuerdan cuando llega la Feria de Abril
La nueva plataforma ciudadana denuncia el abandono que sufren con suciedad, falta de policías y bicicletas y patinetes invadiendo zonas peatonales
Se constituye en Los Remedios una plataforma vecinal para evitar la «degradación» del barrio
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Remedios está abandonado y el Ayuntamiento sólo se acuerda de arreglar el barrio cuando se acerca la Feria de Sevilla. Es lo que piensan alguno de los vecinos que han decidido constituir una plataforma que se convertirá en asociación y que está recopilando firmas ... de adhesión para que el Ayuntamiento se fije en ellos y ponga fin a los problemas que arrastran desde hace años. En unos días han logrado más de quinientas rúbricas que han ido recogiendo en bares y cafeterías de la zona.
Suciedad, contenedores rotos, socavones falta se seguridad, invasión de la zona peatonal... son algunas de las cuestiones de las que se quejan los vecinos que han constituido una plataforma de la que José María Asprón, es su portavoz y que llevan meses escribiendo a la delegada del distrito, Encarnación Aguilar, denunciando que no hay «ningún interés» por atender y solucionar los problema que existe y que se agravaron con la pandemia. Y también que se «trata mejor a Triana» que a Los Remedios.
Un paseo por el barrio da una idea de que los problemas se centran sobre todo en determinadas zonas como los jardines de Pepe Da Rosa, donde la suciedad se acumula y muchas veces la zona infantil está invadida por indigentes que se sientan en los bancos a consumir alcohol. O incluso no se repone el mobiliario cuando se rompen.
En la calle Virgen de Todos los Santos hay un agujero que lleva abierto desde el mes de agosto y que está tapado con trozos de madera por lo que, según denuncian, salen ratas por los huecos que quedan. También se han enfrentado en los últimos tiempos a plagas de pulgas y garrapatas en algunos parques infantiles.
«Nunca este barrio ha estado tan desatendido. Está peor que nunca», dice Asprón que en unos días tendrá la asociación constituida y que recuerda que lleva más de 43 años viviendo en el barrio. Se queja de que no recibe la atención de la delegada del barrio a la que llevan escribiendo desde noviembre de 2021.
Asunción, invadida por bicis y patinetes
Uno de los puntos negros es el centro neurálgico del barrio, la calle Asunción, donde la zona peatonal está invadida por bicis y patinetes y es difícil el paseo. «No se puede pasear por la calle Asunción. Te avasallan, te atropellan y encima te insultan, Esto de peatonal no tiene nada», explica Asprón recordando también que alguna de las señales de esa calle están tapadas por un árbol. O también que hayan atropellado a algunos vecinos.
Otra opinión la da Angel Yáñez, vecino y miembro de la asociación, que insiste en el «abandono» con el que se castiga al barrio. «Parece que solo vienen la semana antes de la Feria a darle un bloqueado. Tenemos coches abandonados, ratas por todo el barrio, contenedores de Lipasam rotos, no se recambia nada«, recalca recordando que han decidido unirse para que les hagan caso.
También se quejan de que los parques infantiles están llenos de basura, de orines y algunos «tomados» por indigentes que acuden allí a beber a la hora que están los niños jugando. José Antonio Marín, dueño de la Marisquería Pepe, coincide en que sólo acuden a limpiar cuando se acerca la Feria y que el barrio está «lleno de bichos» y que hay indigentes que se quedan a dormir en el parque. «No viene nadie a limpiar y tampoco viene la policía», insiste.
Elisa Zapatero, otra de las integrantes de la plataforma, destaca la «gran dejadez» que sufre la zona que cada vez «se está degradando más» y que hay suciedad por todas las calles. El hecho de que la basura se acumule en las calles, o las losas levantadas que provocan caídas de los vecinos y los contenedores rotos completan el mapa del descontento. Este martes se reunirán con representantes del distrito por lo que ayer ya se vieron mas limpiadores por la zona. Los vecinos insistirán en una solución definitiva que llevan demasiado tiempo esperando.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete