El recuerdo de Teresa Barrio marca el homenaje a Alberto y Ascen 27 años después de que fueran asesinados por ETA
Jiménez Becerril critica el pacto de la vergüenza con los terroristas. «Sevilla no los olvida ni los olvidará», dice el alcalde en la calle Don Remondo
Muere Teresa Barrio, la madre del concejal Alberto Jiménez- Becerril asesinado por ETA
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesgraciadamente la de este jueves en la Catedral de Sevilla no era la primera misa en memoria de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz. Ya van 27 desde que en enero de 1998 la banda terrorista ETA asesinó de un tiro en la ... nuca al concejal del PP y su esposa dejando huérfanos a tres niños de corta edad.
Pero este frío enero de 2025 ha sido el primero en el que ya no está Teresa Barrio, la madre del concejal que se convirtió en la abuela coraje que crío a los tres hijos de la pareja, y que falleció el pasado mes de noviembre. Por eso hoy la misa y el homenaje que cada año le rinde Sevilla al matrimonio asesinado en la esquina de la calle don Remondo por la banda terrorista ha sido un poco más triste. Y, sobre todo, su ausencia se ha hecho más presente que nunca.
Tanto Teresa Jiménez Becerril como el alcalde José Luis Sanz han recordado la figura de la madre de Alberto. «Hoy ella estará al lado de su niño Alberto», ha proclamado la hermana.
En su nombre, Jiménez Becerril ha pedido memoria para las víctimas de ETA y ha criticado «el pacto de la vergüenza» del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido. Jiménez Becerril ha dicho que no va a admitir que se pida la libertad para los terroristas y que «se silencie» el terrorismo« porque la mayoría de los españoles no olvidan y no quieren «premiar a ETA» por dejar de matar. «Es inadmisible que nuestros jóvenes no sepan quienes eran Alberto y Ascen», ha dicho la hermana del concejal en la esquina de la calle Don Remondo, donde los terroristas acabaron con su vida.
En esa misma esquina de la calle Don Remondo, tras la ofrenda floral, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha recordado a esa abuela que vivió los últimos veintisiete años «dedicada a dar la batalla y a cuidar y recomponer a una familia destrozada» y ha insistido en que aunque hayan pasado 27 años la ciudad no olvida.
Sanz ha asegurado que la madre de Alberto estará orgullosa porque Sevilla, «ni ha olvidado, ni olvida ni olvidará a Alberto y Ascen». Aquel asesinato hizo que Sevilla se callara esa noche y al día siguiente pero, afortunadamente, Sevilla reaccionó rápido. Sevilla salió rápido a la calle a decir no al terror, no al chantaje y no a la coacción. Y, sobre todo, Sevilla salió a la calle a decir que no iba a olvidar a Alberto y a Ascen«, ha dicho.
Ha sido un breve y emotivo acto en una fría tarde de enero en la que los hijos de la pareja han vuelto a la Catedral a una eucaristía oficiada por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses y junto al canónigo Ignacio Sánchez Dalp.
La ceremonia, que por primera vez ha sido red transmitida en streaming por la Catedral ha llenado de políticos la capilla real. Junto al alcalde y miembros de la corporación municipal han estado el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, y la de Vox, Cristina Peláez.
Han estado presentes históricos dirigentes del PP que vivieron aquella madrugada fatídica de enero de 1998. Allí ha estado la que fuera alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, Javier Arenas, Ricardo Tarno … Todos ellos han compartido bancada en la Catedral junto a los consejeros de la Junta, Antonio Sanz, Jorge Paradela, Patricia Del Pozo o el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.
A todos el arzobispo les ha pedido consuelo y fortaleza para su familia y ha recalcado que Alberto y Ascen «siguen presentes en nuestra memoria colectiva». Tras insistir en que la muerte «no es el final», ha pedido esperanza para la familia.
«La vida es demasiado valiosa para que todo quede truncado», ha dicho el arzobispo recordando que la vida de la pareja dio sus frutos y los sigue dando en Sevilla y en la memoria y los recuerdos. Ha pedido «un impulso para seguir trabajando como ellos «por una sociedad más justa». Sevilla no olvida 27 años después aquel terrible asesinato.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete