Sevilla
El rector, en contra de un museo en la Fábrica de Tabacos: «Hay muchísimos sitios para una pinacoteca, pero no la Universidad»
Miguel Ángel Castro rechaza la propuesta del PP para que el edificio central se convierta en un «Louvre» sevillano y recuerda que Filosofía se trasladará allí este curso
La Junta de Andalucía, admite la dificultad para un proyecto de gran magnitud y asegura que tiene muy poca capacidad de acción
Los lectores de ABC de Sevilla, a favor de trasladar el Museo de Bellas Artes al Rectorado de la US
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Universidad de Sevilla rechaza frontalmente la idea de trasladar el Museo de Bellas Artes al edificio central de la Fábrica de Tabacos, sede actual del rectorado y de las facultades de Filología y Geografía e Historia. El rector, Miguel Ángel Castro, asegura que el ... centro de estudios superiores de una universidad «requiere tener los mejores espacios» y que una pinacoteca como la que propone el PP «puede hacerse en muchísimos sitios de la ciudad». Pero no en el edificio más emblemático de la Hispalense.
Castro hizo estas declaraciones la pasada semana durante la presentación del curso 2022/2023 para descartar la propuesta del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, de convertir el edificio de la calle San Fernando en la gran pinacoteca de Andalucía que acoja todas las obras del Bellas Artes, además de otros espacios museísticos. Es una idea que ya fue barajada hace años y que supondría crear un eje museístico en pleno centro histórico con la Catedral, la Giralda y el Alcázar de Sevilla en un recorrido turístico concentrado en pocos metros.
Sin embargo, esa idea no le gusta nada al responsable de la Universidad de Sevilla, que es la titular del edificio que fuera antigua sede de la tabaquera y que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1959. Según Castro el edificio central «no está infrautilizado» sino que, por el contrario es uno de los espacios más utilizados y también «de los mejores cuidados». «Es conveniente que la sociedad lo comprenda y que si alguien tiene la intención de hacer una pinacoteca se puede hacer en muchísimos sitios pero no donde se usa de forma tan excelente«, recalcó el responsable de la Universidad insistiendo también en que este curso la facultad de Filosofía se trasladará a ese edificio, lo que supondrá la llegada de los 588 estudiantes que acoge esa facultad que se sumarán a los de Filología y Geografía e Historia además de las dependencias centrales del rectorado.
La idea del rectorado es que la facultad de Filosofía, ahora ubicada en Ramón y Cajal, se traslade al edificio central, a lo que la Hispalense denomina el campus de Humanidades. Es un proyecto que se presentó en el año 2019 y que, según fuentes de la universidad, está completo y culminadas las obras y supone que los estudiantes de estos grados pasen a ocupar las dependencias en las que estaba Derecho antes de su traslado a Pirotecnia.
Titularidad de la Hispalense
Además hay que recordar que la Universidad de Sevilla está restaurando actualmente la fachada de un edificio que está inscrito en el registro de la propiedad a nombre de la Hispalense desde el año 1953, poco antes del traslado de los primeros estudiantes que llegaron a la calle San Fernando en 1954.
En ese debate de un posible traslado del rectorado también ha entrado el decano de Derecho, Alfonso Castro, recordando que se trata del edificio central de la Universidad de Sevilla y que en realidad, lo que no debió ocurrir ese que se «expulsara» a Derecho echando de ese recinto a 6.000 alumnos (que ahora se encuentran en el campus Pirotecnia en Ramón y Cajal) para traer a unos pocos estudiantes de Filosofía. «No se debería abandonar un edificio emblemático», recalcó el responsable de Derecho que, en esta ocasión, parece estar de acuerdo con el rector.
Hace falta una ampliación
Desde la Consejería de Cultura, recuerdan que la hipótesis de trasladar el Museo de Bellas Artes a la Fábrica de Tabacos es «un proyecto de gran magnitud que requiere una profunda reflexión» aunque estén convencidos de la necesidad de una ampliación de la pinacoteca.
Sin embargo admiten que la Junta de Andalucía tiene muy poca capacidad de acción en el asunto ya que el edificio de Bellas Artes de la plaza del Museo es propiedad del Gobierno central, aunque lo gestione la Consejería de Cultura desde el año 1994 tras la firma de un convenio entre ambas administraciones.
Además se remiten al convenio de colaboración firmado en el año 2010 por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura (con Ángeles Sinde como ministra y Carmen Martínez Aguayo y Paulino Plata como consejeros de Hacienda y Cultura respectivamente) en la que se comprometían a la ampliación de la sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla al Palacio de Monsalves y su posterior remodelación.
Se trata de un proyecto que lleva más de doce años esperando y que implicaría que el Museo de Bellas Artes quedaría integrado por dos sedes, la actual en el antiguo Convento de la Merced Calzada, y la del Conjunto Palacio de Monsalves, con la ampliación de la exposición de fondos. Aunque la idea era invertir 16 millones de euros en ese proyecto, hoy por hoy el Museo sigue esperando esa ampliación que no llega pese a que presenta graves carencias de espacio. Y según el informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico sólo se exhiben el 20 por ciento de los fondos, con grandes carencias de los del XIX y XX y para exposiciones temporales (de fondos propios y ajenos).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete