inicio del curso 2022/2023

«La Real Maestranza ha estado siempre al servicio de España, de la Corona y de Sevilla»

Ramón María Serrera repasa los 350 años de historia de esta institución con una conferencia

La Maestranza entrega sus premios taurinos: «La Cultura es el patrimonio compartido por los españoles»

Ramón María Serrera durante su conferencia Vanessa gómez

'La Real Maestranza de Caballería de Sevilla: 350 años de historia (1670-2020)' es el nombre de la conferencia que este jueves ha pronunciado en el salón de actos de Capitanía General el profesor Ramón María Serrera y con la que la ... institución maestrante ha querido celebrar sus tres siglos y medio de existencia.

En la primera parte de su intervención, el académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha analizado los antecedentes históricos de la Real Maestranza. «Desde la época de Fernando III el Santo y con la conquista en Sevilla en 1248 se crea la hermandad de San Hermenegildo con jinetes al servicio de la Corona y adiestrados en la guerra. San Hermenegildo murió decapitado en Sevilla por defender el cristianismo frente al arrianismo. Era un noble, godo y santo. Era mártir y rey. Fue un modelo que va a tener siempre una gran devoción por parte de los distintos monarcas».

Asimismo, el catedrático de Historia de América ha dicho que «la hermandad de San Hermenegildo defendía el arte de la jineta y hacía justas en la Puerta de Córdoba, donde está San Julián. Esa hermandad estuvo siempre al servicio de la Corona».

Ya en época de Felipe II, este monarca fue un gran defensor de San Hermenegildo y promovió en 1572 una campaña ante el Papa Sixto V para que fuera canonizado. «Le tenía una gran devoción y habló de instaurar este tipo de cofradías y hermandades de miembros de la alta nobleza que se citaran en el arte ecuestre al servicio militar de la Corona. Eso lo hizo en 1572 y luego insistió en 1573. Años después, su hijo Felipe III volvería a repetir esto», dice Serrera.

A partir de ahí, este académico ha aclarado que «más que una filiación jurídica e institucional es una filiación histórica: en las reglas fundacionales de la Maestranza de Caballería se hace mención a todos los intentos que hicieron Felipe II y Felipe III para que se crearan estas cofradías y hermandades al servicio de la Corona. En una de las ordenanzas se habla de que ese es el origen de la Hermandad de la Maestranza de Caballería de Sevilla, que fue un modelo que sirvió posteriormente para otras ciudades como Ronda, Granada, Valencia y Zaragoza».

Época de crisis

Comenta también Ramón María Serrera que el año de nacimiento de la hermandad de la Maestranza de Caballería —1670— fue una época de crisis «tras la peste de 1649 que redujo la población de Sevilla a 70.000 personas, menos de la mitad de lo que había tenido unos años atrás. A eso se unió el descenso de los envíos de caudales y del comercio de América en una grave crisis económica. También influyó el paulatino traslado de la actividad comercial de Sevilla a Cádiz, lo cual se cristalizó cuando la Casa de la Contratación se trasladó a la capital gaditana en 1717».

En ese época crítica para Sevilla «nacieron dos instituciones que siguen vivas hoy en día y con una gran actividad: la hermandad de la Caridad y la hermandad de la Maestranza de Caballería, que pone a la nobleza y la alta nobleza al servicio de la Corona», ha subrayado este profesor.

Además, Serrera ha añadido que desde el principio la Maestranza se puso bajo la advocación de la Virgen del Rosario, una de las grandes devociones de Felipe II. «En la batalla de Lepanto, el Papa pide la intercesión a la Virgen del Rosario para ganarla. Por eso posteriormente la Maestranza nombra patrona a la Virgen del Rosario. La institución maestrante se instaló en su primitiva sede en el convento de Regina, donde se tenía la advocación a esta Virgen. Al demolerse el convento, se trasladó la capilla al Paseo de Colón a principios del siglo XX y la Virgen del Rosario preside esa capilla. Mañana, 7 de octubre, es la fiesta de la Patrona de la Real Maestranza».

Él vínculo con la Monarquía

Llegados a este punto, el académico ha dicho que el siglo XVIII fue la época de esplendor de esta institución. Tras su apoyo a la Casa de Borbón en la Guerra de Sucesión, en 1730 la Corona le otorgó el título de Real Corporación, nombrándose como Hermano Mayor a un miembro de la Familia Real. En 1823, Fernando VII proclama que el Hermano Mayor de la Real Maestranza es el propio Rey, siguiéndose hasta esta fecha ese mandato.

El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq vanessa gómez

Serrera ha nombrado a todos los monarcas —además de Fernando VII— que han sido hermanos mayores de esta Corporación: Isabel II, que fue una gran aficionada a los toros y que asistió con frecuencia a corridas de Lagartijo y Frascuelo con toros de Miura; Alfonso XII tras el paréntesis de la I República; la Reina regente María Cristina de Habsburgo; Alfonso XIII hasta la llegada de la II República; Don Juan de Borbón hasta el año 1993; Juan Carlos I y Felipe VI, que es Hermano Mayor desde 2014. «Tanto Don Juan Carlos como Don Felipe han venido a muchos actos de la Real Maestranza. El periodo de Don Juan Carlos fue muy fructífero al ser una etapa de gran estabilidad institucional. Don Juan Carlos y Don Felipe han modernizado y han puesto al día esta institución», insiste el profesor.

Por otra parte, este experto en Historia de América ha destacado especialmente la idea de que «en estos 350 años de historia la Real Maestranza de Caballería siempre ha estado al servicio de España, de la Corona y de Sevilla. Y en esta ciudad, ayudando y contribuyendo en temas culturales, patrimoniales, de asistencia social, de colaboración con las universidades, academias, comedores sociales, etc.».

En ese sentido, Ramón María Serrera ha matizado que, «a pesar de ser una institución nobiliaria, la Real Maestranza siempre ha apoyado la cultura, el arte, la solidaridad y asistencia social, además de defender todo lo relacionado con la tauromaquia en Sevilla. No en vano, es la propietaria del coso maestrante. Con eso tiene recursos para poder realizar muchas actividades».

Por eso este musicólogo ha aclarado igualmente el hecho de que la Maestranza «ha sabido, desde su fundación en 1670 hasta la actualidad, adaptarse a las circunstancias y al momento histórico que le ha tocado vivir. Y hoy, en el año 2022, sigue siendo una de las instituciones más vivas y dinámicas de la sociedad sevillana. Además, colabora con la Iglesia, con la Universidad, con bolsas de caridad, con hermandades, con el mundo taurino, etc. Ha reformado la Iglesia de la Magdalena, aparte de otros templos y conventos. La institución, que nació en plena crisis del barroco, ha sabido adaptarse a los distintos tiempos, algunos de ellos muy difíciles», ha concluido.

Ver comentarios