El PSOE elegirá a su candidato a la Alcaldía de Sevilla en otoño de 2026
El secretario general de los socialistas conmina a Antonio Muñoz a que en este nuevo curso político haga «una oposición útil» en el Ayuntamiento pero «siendo duro y contundente» contra el alcalde
Muñoz rescata a Chaves para que apoye su candidatura a la Alcaldía en plena crisis del PSOE
El secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández
El PSOE de Sevilla ha arrancado este 1 de septiembre el curso político en clave electoral. Los socialistas sevillanos se han ajustado a la perfección al argumentario de su partido a nivel regional que dice que a partir de ahora todos los intereses ... y esfuerzos deben estar puestos en las elecciones a la Junta de Andalucía que se celebrarán antes del próximo verano, en una fecha todavía por determinar. Pero aunque el calendario no esté claro, si lo está el objetivo que tiene la formación, que no es otro que catapultar a su candidata, la vicepresidenta María Jesús Montero, al liderazgo de San Telmo. Por eso, el resto de asuntos quedan por ahora en un segundo plano en la lista de prioridades. Entre ellos, quién será su candidato a la Alcaldía de Sevilla en las municipales del año 2027.
Así de claro lo ha dejado esta mañana el secretario general del PSOE en Sevilla, Javier Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha puesto sobre la mesa los objetivos de su partido para el nuevo curso. «No queremos que haya grandes despistes con lo que nos estamos jugando en las autonómicas», ha sentenciado el también presidente de la Diputación durante su comparecencia. Lo avalan además los propios estatutos de los socialistas que, según fuentes del partido, indican que las primarias para elegir a los candidatos de los municipios con más de 20.000 habitantes, como es el caso de Sevilla, se convocarán en otoño de 2026. Es decir, una vez que haya finalizado este curso y se haya resuelto definitivamente el futuro del Gobierno andaluz. Hasta entonces, la ratificación de Antonio Muñoz como líder en la capital hispalense seguirá siendo oficiosa, que no oficial.
Porque la tibieza con la que Fernández se expresaba hace ya algunos meses cuando se le preguntaba por la posible candidatura a la Alcaldía de Muñoz ha pasado a la historia. Ahora, y vistas las consecuencias internas que tuvo ese discurso a medio gas, el secretario general de los socialistas ha pasado a ser uno de los grandes valedores del actual portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, al que respalda públicamente en cada una de las apariciones. Lo ha hecho también este lunes, asegurando en este sentido que «nuestro trabajo en Sevilla capital está coordinado con el líder que es sin duda alguna Antonio Muñoz». Y ahí, donde «tenemos consolidados los liderazgos, nos tomaremos las cosas con el ritmo que tenemos que tomárnoslas». Otra cosa será lo que ocurra en los municipios donde esa candidatura no está tan clara. «Ahí adelantaremos lo que podamos», ha dicho.
La estrategia en la capital
En su intervención, Fernández ha asegurado que «el gran objetivo del PSOE de Sevilla para este curso político será ganar las elecciones autonómicas» y que, para ello, «desde este mes de septiembre vamos a activar toda la maquinaria para ofrecer lo mejor que tenemos desde el punto de vista de los liderazgos y proyectos». El resto de asuntos, por tanto, quedan aparcados, aunque no del todo, porque el secretario general de los socialistas ha abogado por «seguir haciendo oposición en aquellos municipios donde no gobernamos y gestionar en los que sí». En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, ha revelado las indicaciones que le ha dado al grupo municipal, al que ha conminado a través de su portavoz a hacer un trabajo «desde la utilidad pero también desde la responsabilidad». Esto es, según ha aclarado, «a ser duros y a ser contundentes» frente a la gestión del alcalde José Luis Sanz.
El líder sevillano de los socialistas ha insistido en que «no nos podemos quedar en ser sólo oposición y criticar y poner en jaque gran parte de esas políticas que tienen paralizada a Sevilla». Frente a ello, «debemos hacer una oposición que sea responsable, siempre pensando en Sevilla, con una alternativa sencilla que parte de la equidad, del equilibrio y de un trabajo importante en los barrios que están abandonados». Allí, según ha explicado, se centrará el esfuerzo de los próximos meses para «ofrecerle a la gente un proyecto que sea ilusionante». Además, ha apostado por «denunciar» ese «gobierno en la sombra» que, a su juicio, forman PP y Vox en la Plaza Nueva y que «condiciona las políticas de igualdad» en la capital hispalense.
Ver comentarios