Muñoz rescata a Chaves para que apoye su candidatura a la Alcaldía en plena crisis del PSOE
El expresidente de la Junta critica a los que llaman «okupa, traidor o felón» a Pedro Sánchez pero evita pronunciarse sobre los casos de corrupción que mantienen arrinconado a su partido
Cerdán y Ábalos amañaron las primarias del PSOE andaluz con más de 800 afiliaciones falsas

El PSOE vive un auténtico terremoto en las últimas semanas por los casos de corrupción que afectan al círculo más cercano al presidente Pedro Sánchez. Justo ahora, cuando los socialistas están intentando apagar el fuego con la celebración de un Comité Federal en Madrid y el impulso de la candidatura de una María Jesús Montero cada vez más devaluada en las encuestas para alzarse con la Junta de Andalucía, el portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho público un gesto que puede tener numerosas lecturas en clave interna. Antonio Muñoz ha dado a conocer este sábado un podcast grabado con anterioridad en el que mantiene una conversación con el expresidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, desaparecido de la esfera mediática, en un momento clave para su partido.
El contexto de esta entrevista parece encerrar un claro oportunismo político o más bien –según a quién se pregunte– todo lo contrario, pues las aguas no bajan demasiado calmadas en el PSOE en plena catarsis de Sánchez, que busca salidas de urgencia a su delicada situación. Aún así, en la nota difundida por el grupo municipal en Sevilla se asegura que esta charla evidencia «la altura política y lucidez con la que ambos analizan los desafíos que enfrenta la sociedad actual». Chaves ejerce una defensa clara del presidente del Gobierno y asegura que «si dices que es un okupa, un traidor o un felón, estás polarizando y dividiendo a la sociedad», aunque evita pronunciarse sobre los casos de corrupción que afectan a figuras clave del partido como Santos Cerdán o Ábalos. Hasta aprovecha para lanzar un mensaje velado a las voces más críticas entre los socialistas, como ha podido ser estos días el expresidente del Gobierno, Felipe González, al afirmar con contundencia que «opté por el PSOE por convicción».
Pero Muñoz, que ha publicado casi una treintena de capítulos de este podcast, aprovechó la presencia del expresidente de la Junta salpicado por el caso de los ERE para pedir su apoyo a su candidatura a la Alcaldía de Sevilla. De hecho, lo hizo reclamándole un consejo para recuperar el bastón de mando de la Plaza Nueva en las elecciones del año 2027. Chaves, de forma directa, le hizo partícipe de una recomendación, sin aclarar si fue la que él utilizó o no en su momento para ponerse al frente de la Junta de Andalucía. «Di la verdad. Sé absolutamente sincero. Eso es lo que da credibilidad», le aconsejó. Y lo hizo, además, instándole a explicar con «honestidad» las dificultades que conlleva «gobernar, reconocer errores y hablar con transparencia a la ciudadanía».
El «ataque» a Montero
Nada en la conversación se dejó a la improvisación: el apoyo a Sánchez, el respaldo a los planes de Muñoz y, para completar la escena, la defensa de María Jesús Montero como candidata a la Junta de Andalucía. Chaves criticó que Juanma Moreno usara el debate del estado de la comunidad «para atacar a la vicepresidenta María Jesús Montero, en vez de hablar de los problemas de Andalucía». Una actitud que, a su juicio, es un ejemplo de «baja estatura política y ética». Fue el punto de partida para atizar al presidente andaluz por mantener una administración «plana, sin avances sociales ni educativos» e intentar «reescribir la historia reciente para apropiarse de los logros de 30 años de gobiernos socialistas». Así, aprovechó para colocarse la medalla de que tanto los hospitales, como las carreteras o los centros educativos y universidades «fueron construidos por el PSOE con el apoyo de los andaluces».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete