Los proyectos de ciudad que han tensado la maquinaria de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla
Del centro comercial Lagoh al desarrollo de Altadis, los trámites en tiempo récord de Urbanismo
El Betis da el paso definitivo en Urbanismo para ampliar el Benito Villamarín
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa agilidad no es precisamente la mayor virtud de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. La complejidad de los proyectos que se presentan, los plazos de la burocracia y la falta de personal hacen que cualquier trámite, por sencillo que parezca, se eternice. Ahí están ... para el recuerdo casos tan sangrantes como el cambio de PGOU de los suelos del Batán, que tardó diez años en completarse, dando al traste con el auditorio Sevilla Park, o dos para la concesión de una licencia de obra para rehabilitar el antiguo cine X y convertirlo en hotel. La tardanza empujó al inversor a vender a otro promotor.
Luego están las tramitaciones de récord, que fueron llamadas «proyectos de ciudad», aunque los hayan promovido empresas privadas buscando un beneficio propio. A eso aspira el Real Betis con la ampliación del estadio, a ser uno de los expedientes estrella que logren superar todo el papeleo en menos de un año. Y no va a escatimar esfuerzos. Para ello ha contratado a un equipo jurídico especializado en cuestiones urbanísticas que no ha perdido en un segundo en dar el primer paso.
El espejo en el que se mira el club es en estos casos de éxito como la aprobación de la licencia para el centro comercial Lagoh, que levantó el grupo Lar. Los encargados del desarrollo registraron el expediente en la primavera de 2016, sólo unos meses después de la presentación oficial del complejo, de 100.000 metros cuadrados, que requirió de una inversión de 250 millones de euros. La maquinaria burocrática se activó entonces y en julio de 2017 ya tenían en sus manos el permiso de obra para empezar.
Todo ello fue posible a pesar de la dificultad de la zona, situada muy cerca de los terrenos portuarios, las dudas que generó el planeamiento para la instalación de un equipamiento de comercio minorista y los accesos, pues está a pie del saturado puente del Centenario. Ni las denuncias de grupos como Ecologistas en Acción fueron un obstáculo. El trámite se resolvió en un tiempo récord y en septiembre de 2019 abría sus puertas.
Lo del Altadis ha sido un caso parecido, a pesar de que requería de un temido cambio de PGOU. La adquisición de la antigua fábrica taquera por parte del grupo de inversión KKH se anunció en junio de 2021 por 45 millones de euros. La compra iba condicionada al visto bueno del Ayuntamiento que tendría que tener voz en todo el desarrollo. Los planes del promotor se ajustaron a los del Consistorio, entonces gobernado por el PSOE, que puso todas las facilidades para dar curso a la recuperación del enclave, que llevaba cerrado desde 2007.
Los tres estadios colocarán a Sevilla a la vanguardia del fútbol europeo
Roberto ArrochaEn La Cartuja, que ya es un fijo para la Real Federación Española de Fútbol, ya comenzaron las obras; el Betis lo hará el próximo año, y el Sevilla, en 2026
El cambio de usos se logró en sólo un año, pasando de industrial a terciario y la licencia llegó poco después. La promotora inició los primeros movimientos de tierra la pasada primavera y en agosto recibía permiso para construir el edificio de nueva planta que albergará el hotel de cinco estrellas y 200 habitaciones. Un caso digno de estudio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete