Sale de Sevilla el Avlo, el primer AVE de bajo coste
Renfe inaugura el servicio low cost a Sevilla con un Talgo reformado que circula a 300 kilómetros y ahorra costes porque no tiene cafetería ni azafatas
Los billetes de Sevilla a Madrid del Avlo, el AVE low cost, que salieron a 7 euros, ya cuestan casi 60
Viajeros montándose en el tren Avlo en Santa Justa
Cerca de 400 viajeros han estrenado este jueves el Avlo, el tren AVE low-cost que ha puesto en marcha Renfe con un viaje inaugural que ha partido de la estación de Santa Justa a las 6 de la mañana y que tenía ... previsto llegar a a Atocha sobre las 9 horas. Finalmente el tren llegó con 24 minutos de retraso por una incidencia de gestión de circulación ocurrida en Puertollano. Un retraso más de los que está sufriendo esta línea ahora en obras de mejora.
Los Avlo son vehículos Talgo del año 2009-2010, que han sido reformados y que en realidad tienen pocas diferencias con los convencionales que circulan entre Sevilla y Madrid. La principal diferencia es que estos nuevos trenes de bajo coste no tienen cafetería, sino que en su lugar hay máquinas vending que ofrecen bebidas y snack como galletas o patatas.
Con ello la antigua cafetería se ha transformado en un vagón más y son más los viajeros que transporta. Por ello se trata de trenes que van más llenos, ya que tienen capacidad para 438 personas con respecto a las 350, que suelen viajar en los AVE convencionales, un hecho que permite abaratar costes. Además de ello tampoco hay azafatas lo que supone que se pueden también ahorrarse los costes de esas plantilla. La otra gran diferencia es que en estos trenes hay una única clase, la estándar, y no se ofrecen otras superiores como existen en los AVE.
En cuanto a los precios, Renfe sacó a la venta 17.000 billetes a siete euros que se vendieron en solo unas horas. Los precios funcionan como los de Renfe en función de la oferta y la demanda. Eso significa que si hay mucha demanda el billete sube mientras que sí hay poca el precio baja,
Con todo el primer Avlo entre Sevilla y Madrid salió a un precio inicial de siete euros. Sin embargo, la gran demanda que hubo provocó que esos precios subieran y se hayan puesto en 59 euros.
Dos diarios
En principio entre Sevilla y Madrid habrá dos trenes diarios, uno por trayecto. El de Sevilla sale a las seis de la madrugada para llegar a Madrid sobre las nueve mientras que el que sale de la capital de España lo hace sobre las 9:00 de la noche. Desde este jueves 1 de junio también hay otros dos que cubren la ruta Málaga-Madrid
Javier Pérez, director del servicio comercial de Renfe ha explicado que, aunque la oferta inicial es de dos trenes diarios y que se ofrecerán unas 1.500 plazas cada jornada. Por el momento se han vendido unas 60.000 plazas para los próximos meses: unas 35.000 entre Sevilla y Málaga y 25.000 entre Sevilla y Madrid.
A partir del 30 de septiembre se estudiará en función de la viabilidad y la demanda, si ampliar esa flota con más viajes diarios
En el primer tren, que esta mañana ha salido de Santa justa se ha visto mucha gente joven y con pocas maletas. En ese primer tren iba al 80 por ciento de su capacidad según los datos de venta hechas hasta ayer, o que supone que iban unas 400 personas montadas.
De hecho, según ha explicado el portavoz de Renfe es el perfil de público al que creen que va destinado a gente joven y familias. «Es un tren de alta calidad que está reformado lleva un lugar destinado a personas de movilidad reducida, tiene pantallas, tienen wifi y enchufes en todos los asientos.
«El tren tiene las misma características que el resto de trenes», ha dicho el portavoz de Renfe. Ha explicado que el servicio se inicia en 7 euros pero que se trata de un sistema dinámico lo que hace que vayan evolucionando. Por eso ha advertido que la anticipación en la compra será fundamental para conseguir billetes baratos, «Estamos muy ilusionados con este nuevo producto», ha dicho el portavoz de Renfe.
La oferta del Avlo se une a la de los AVE que llevan circulando entre Sevilla y Madrid desde el año 1992 y a Iryo, la compañía privada que desde el pasado 31 de marzo opera también entre Sevilla y Madrid rompiendo el monopolio de Renfe.
Ver comentarios