Viaje inaugural
Avlo, los trenes 'low cost' de Renfe, entra este jueves en el mapa de alta velocidad de Córdoba
Este 1 de junio se estrenarán los nuevos trenes en el corredor Madrid-Andalucía con cuatro servicios diarios que tendrán parada en la estación cordobesa
Los convoyes ofrecerán 436 plazas, más dos para personas con movilidad reducida; todas se comercializan de la misma forma: en clase 'básica'
Renfe saca a la venta 17.000 billetes a 7 euros en los trenes AVLO con parada en Córdoba
D.Delgado
Córdoba
El tablero del sector 'low cost' ferroviario en Córdoba contará, desde mañana, con un nuevo 'jugador': Renfe irrumpe en el panel con sus nuevos trenes AVLO, que desde este 1 de junio cubren el corredor Madrid-Andalucía, con destino Sevilla y ... Málaga, y paradas en las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera). Se han vendido 60.000 billetes para estos nuevos servicios que se pusieron a la venta el 12 de abril.
Así, tanto Córdoba como Villanueva de Córdoba contarán con cuatro trenes AVLO diarios con Madrid, dos en cada sentido, mientras que en la estación de Puente Genil dispondrá de dos convoyes a diario, uno por sentido.
El primer convoy saldrá de Córdoba Central a las 6.52 horas y con llegada a la capital española a las 9.06 (dos horas y 14 minutos). El siguiente partirá de la estación cordobesa a las 10.57 (llegada a la Madrid a las 13.12 horas).
En el sentido inverso, las salidas desde Atocha de los AVLO están fijadas a las 17.50 y 21.02, con llegada a Córdoba a las 19.58 y 23.14 horas, respectivamente.
En cuanto a las conexiones de Córdoba con Sevilla y Málaga, los horarios son los siguientes:
•Córdoba-Málaga: 19.58 a 21.07 horas
•Málaga Córdoba: 9.54 a 10.57 horas
•Córdoba-Sevilla: 23.15 a 0.10 horas
•Sevilla-Córdoba: 6.00 a 6.52 horas
Los billetes que se comercializan para los AVLO son únicamente de 'tarifa básica', y la venta se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. Esto quiere decir que, a pesar de que para la campaña de lanzamiento se vendieron 17.000 tickets a 7 euros, los precios (tras agotarse esta promoción) son bastante más elevados.
De hecho, para este 1 de junio, el coste del billete (solo la ida) asciende en los dos tramos horarios disponibles a 59 euros. El viernes 2, el trayecto Córdoba-Madrid de las 6.52 horas baja algo de precio: 55 euros, pero el de las 10.57 roza las 70 euros (69). El 3 de junio los precios en los dos tramos horarios disponibles son de 59 y 65 euros, respectivamente, y ya el domingo, 4 de junio, sí que sale más barato el convoy de las 6.52 horas (45 euros), pero el de las 10.57 cuesta de nuevo 69 euros.
La tarifa básica del AVLO incluye un asiento numerado, acceso gratuito a la conexión Wi-Fi, y una política de equipaje que permite llevar una maleta de mano y un bolso o mochila pequeña en el tren. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional.
Para los menores de 14 años, la tarifa básica es de 5 euros por billete
Entre los puntos a favor de AVLO destaca el precio para los niños menores de 14 años, que tienen una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Todos los billetes de AVLO son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados.
Avlo es el segundo operador de Alta Velocidad que entra este año en el mercado cordobés: es la versión de bajo coste de Renfe, la compañía ferroviaria nacional, que se incorporará al trazado ferroviario andaluz tres meses después de que lo hiciera Iryo, la oferta del grupo italoespañol, el pasado 31 de marzo.
Los nuevos trenes AVLO están dirigidos a un público más amplio que el servicio AVE de Renfe, que se considera un producto 'premium'. Así, estos 'low cost' se presentan como una alternativa para aquellos que buscan ahorrar algo de dinero sin sacrificar velocidad y comodidad.
AVLO utiliza los trenes de la serie 112 que hasta hace unos meses eran para el AVE. Estos convoyes son fabricados por Talgo como parte de su familia Talgo 350. Para adaptarse a las necesidades del AVLO se han modificado en su interior. Ahora solo hay una clase (turista) y el coche cafetería ha sido reconvertido en un espacio de asientos.
Capacidad
En el exterior, los trenes tienen el morado corporativo de Renfe con algunos detalles en naranja y azul. Cada tren tiene una capacidad de 436 plazas más dos específicas para Personas con la Movilidad Reducida, lo que supone una oferta diaria entre Andalucía y Madrid de 1.752 plazas. Este número de asientos suponen un 20% más de plazas que los actuales servicios de la serie 112. Además, estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora.
La previsión de Renfe es incorporar en breve una nueva serie de trenes para el AVLO que ofrecerán hasta 581 plazas.
El escenario de la alta velocidad dio un giro de tuerca el pasado 14 de diciembre de 2020, con la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España, si bien la pandemia ralentizó la entrada en escena de los distintos operadores.
La compañía SNCF fue la primera en aparecer en mayo de 2021, que se estrenó en el corredor Madrid-Barcelona con Ouigo y a finales de 2022 lo hacía Iryo, que llegó a Córdoba en marzo. Ahora se suma Renfe con AVLO para no perder mercado en un nuevo marco abierto a la competencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete