Los billetes de Sevilla a Madrid del Avlo, el AVE low cost, que salieron a 7 euros, ya cuestan casi 60
Renfe inaugura este tren desde Santa Justa a Atocha el uno de junio con un viaje que parte a las 6 de la mañana y tarda tres horas en llegar a Madrid
Avlo, el AVE low cost de Renfe llega a Sevilla en junio
Sevilla
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Iniciar sesiónEl Avlo, el AVE low cost de Renfe, comienza a operar entre Sevilla y Madrid el próximo uno de junio. El primer tren saldrá de la estación de Santa Justa a las 6 de la madrugada para llegar a Atocha a las 9:06. ... Será el primer tren low cost que llegue a la capital hispalense meses después de que la compañía Renfe pusiera en marcha este mismo servicio en otros destinos como entre Madrid y Barcelona, Madrid y Valencia y Madrid y Alicante.
En sus comienzos el Avlo pondrá en marcha dos trenes diarios entre Sevilla y Madrid (uno por trayecto). Uno a primera hora de la mañana Sevilla-Madrid y otro en sentido contrario a última hora de la tarde. El tren desde Atocha saldrá a las 21.02 y llegará a Santa Justa a las 00.10. En el corredor de Andalucía también comienzan a operar este mismo día los dos trenes diarios entre Madrid y Málaga (igualmente uno por sentido).
Sin embargo los precios del AVE barato no lo son tanto. Pese a que la compañía ferroviaria anunció el pasado mes de abril que sacaría a la venta billetes desde 7 euros por trayecto, el ticket de ida de Sevilla a Madrid cuesta ya 59 euros para el viaje inicial. Al día siguiente, el 2 de junio cuesta actualmente 49 euros, 59 euros el día 3 de junio y sólo el 4 de junio puede encontrarse algo más barato, a 35 euros.
Hasta el día 30 de septiembre
El trayecto contrario, del tren que sale de Atocha pasadas las 21 horas está algo más económico y cuesta ya 45 euros para el primer día 1 de junio. Renfe asegura que la venta de billetes está abierta hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finalizan las obras de Adif. Lo mismo que el resto de trenes AVE, Alvia e Intercity entre Andalucía y Madrid.
Con todo se trata de precios sólo un poco más baratos que el del resto de tarifas del AVE y que sigue fluctuando en función de la oferta y la demanda. De hecho, Renfe implantó hace tiempo un sistema de precios dinámicos que hace que los precios suban cuando hay mucha demanda y bajen cuando hay poca. Los fines de semana, sobre todo los viernes y los domingos, los precios se disparan y pueden llegar a más de 120 euros en una tarifa base. Para encontrar precios algo más económicos hay que sacar los billetes con mucho tiempo y para viajar en días de poca demanda. Nunca en fin de semana.
La duración del trayecto de los trenes Avlo se verá afectada, al igual que el resto de trenes de alta velocidad por las obras que Adif en el corredor ferroviario de Andalucía para actualizar las infraestructuras, las más antiguas ya que el AVE a Sevilla, el primero de todos, comenzó en abril de 1992. Desde el próximo uno de junio los trayectos que antes se hacían entre Sevilla y Madrid en menos de dos horas y media, se alargan hasta tres horas tal y como se anuncia en la web cuando se adquieren los billetes.
La alta velocidad Sevilla-Madrid se ralentiza y tardará tres horas este verano
Martín LaínezEl motivo del retraso es la «obra de mejora de la infraestructura», desde el 1 de junio al 30 de septiembre
El tren Avlo llega a Sevilla dos meses después de que Iryo, una empresa privada de un grupo italoespañol, que empezó a funcionar el 31 de marzo, rompiera el monopolio de Renfe con un tren de alta velocidad que hace también el mismo trayecto entre la capital hispalense y la capital de España casi treinta y un años después de la inauguración del AVE.
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