Un policía local de Sevilla, sobre la «guerra» en las Tres Mil Viviendas: «La gente tiene miedo»
La Sexta emitió el pasado viernes un reportaje de 'Equipo de Investigación' en el que se muestra cómo actúan los clanes de la droga en el Polígono Sur
La situación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla tras los tiroteos pone en jaque los servicios públicos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl programa Equipo de Investigación emitió el pasado viernes un reportaje denominado «Guerra en las Tres Mil», basado en los tiroteos con armas de guerra que durante el pasado mes de octubre se produjeron en el Polígono Sur de Sevilla, unos conflictos ... que motivaron la 'operación Vulcano' de la Policía Nacional, saldada con 28 registros domiciliarios en las barriadas de Murillo y Martínez Montañés, 11 detenciones y el desmantelamiento de 5.000 plantas marihuana.
Tal y como refleja el programa, la proliferación de cultivos de marihuana en el Polígono Sur de Sevilla es un mal que sacude a todos sus vecinos, quienes lamentan que por culpa de este ilícito negocio estén constantemente con cortes de luz, ya que los enganches ilegales a la red eléctrica y el alto consumo que demandan estas plantaciones motivan la saturación de la red eléctrica.
En las primeras imágenes aparece una vecina de las Tres Mil Viviendas que no se esconde y reconoce que los constantes tiroteos «son ajustes de cuentas de los que venden drogas». Esta vecina aseguraba que tras haber denunciado unas plantaciones ilegales en su bloque, comenzaron a romperle las ventanas, tirarle piedras y petardos al interior del domicilio. Mientras la vecina denuncia ante las cámaras esta situación, un individuo comienza a increparla: «Eres una hija de puta malnacida».
A continuación, el programa pasea por las zonas más peligrosas de las Tres Mil Viviendas junto a Santiago Raposo, delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, quien explica cómo funcionan estas mafias de la droga: «Hay muchas plantaciones y varios clanes que se dedican al trapicheo con ellas». Raposo lamenta que «por inacción policial o por inacción de la Justicia, no se está actuando» como verdaderamente requiere esta situación, recordando que las armas de guerra que se emplearon en los tiroteos del pasado mes de octubre en los bloques 'verdes' de la barriada de Murillo «no se han encontrado».
Durante el paseo con los reporteros, este policía local de Sevilla les muestra cómo los 'aguadores' están perfectamente situados en cada acceso al Polígono Sur para dar el aviso ante visitas 'extrañas'. Mientras responde a las preguntas, Santiago Raposo asegura estar «pendiente de lo que pueda venir, porque no me fío», explicando que a algunos compañeros suyos incluso les han arrojado macetas desde los bloques más conflictivos.
Preguntado sobre esta situación, Santiago Raposo explica que «la gente humilde no se atreve a denunciar esta situación porque tienen miedo». El programa «Guerra en las Tres Mil» se emitió el pasado viernes en Equipo de Investigación de La Sexta y se puede volver a ver a través de la página web de Atresmedia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete