Sevilla
Todos contra el plan de Antonio Muñoz para Santa Justa
Urbanismo se queda solo en su defensa del proyecto para la reurbanización del entorno en una mesa en la que los arquitectos y urbanistas reprocharon su falta de ambición
El Ayuntamiento se escuda en que es «un buen momento» para llevarlo a cabo cuanto antes ya que hay convocatorias para fondos europeos y estatales
Adif quiere pagar con Santa Justa la nueva estación de Chamartín
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan que propone el Ayuntamiento junto con Adif para los suelos de Santa Justa avanza su tramitación con la oposición al completo de expertos como los arquitectos y urbanistas. Ayer, con motivo de la Semana de la Arquitectura convocada ... por este colegio profesional, se debatieron las distintas propuestas para el aprovechamiento de unos suelos que llevan 30 años sin explotarse y sobre los que se ha abierto una tremenda brecha entre la Administración pública y la sociedad civil. Ésta reclama mayor ambición al proyecto que han elaborado los técnicos de Urbanismo, que desechó sin miramientos el estudio que le encargaron ambas instituciones a Cruz y Ortiz, los que diseñaron la simbólica estación en 1989.
El gerente de Urbanismo, Jorge Almazán, aguantó estoicamente una lluvia de reproches provenientes del propio Antonio Ortiz -uno de los dos fundadores del prestigioso estudio-, del Colegio de Arquitectos y de los invitados y asistentes a la mesa redonda, como el urbanista Rafael Daza. Se quedó tan solo, que ni siquiera el representante de Adif que acudió, el subdirector de Estaciones Sur, Ángel García de la Bandera, hizo ademán por defender un proyecto que va a afrontar casi en su totalidad su compañía al ser la que tiene en propiedad la mayoría de los suelos. En su lugar, señaló que el proyecto «responde a las necesidades en general» y se limitó a ofrecer una serie de claves de cara a las necesidades futuras de la estación, sobre la que anunció una reforma interior de cara a 2030.
La mesa, moderada por el arquitecto y urbanista Eduardo Martínez Zúñiga, sirvió para entender que hay dos modelos claramente opuestos a la hora de entender el futuro de la estación: el del Ayuntamiento, que pretende respetar al máximo el PGOU y aprovechar los suelos para que el 91% permanezca bajo la tutela de lo público, despejando el frente y desvinculando del proyecto la cubrición del barranco de las vías; y el de Cruz y Ortiz y el Colegio de Arquitectos, que consideran estos suelos como «un regalo» para crear un nuevo nódulo de tensión más allá del casco histórico, cercano a la zona de mayor expansión de la ciudad como es Sevilla Este, tal y como indicó la presidenta del COAS, Cristina Murillo. Fue ella la que cargó más las tintas contra el plan que está tramitando el Ayuntamiento y que ha omitido todas las alegaciones presentadas por el propio colegio profesional. «Cuando se ha hablado de participación ciudadana me he tenido que reir porque no se ha incluido ninguna alegación», dijo. Asimismo, defendió un concurso de ideas para afrontar un proyecto ambicioso. «No puedo entender cómo se plantea una inversión millonaria en Castellana Norte y aquí cogemos el quesito y repartimos los colorines. Estamos perdiendo una oportunidad», sentenció.
Por parte del estudio de arquitectos que diseñó la estación, presentaron su proyecto Antonio Ortiz y José Ortiz. Defendieron que en el perímetro de la estación debe construirse un edificio con torres, aumentando la edificabilidad casi el doble, aunque fuese en dos fases: una primera que cumpliese con el PGOU y acelerar el proceso y, la otra, más adelante llevando a cabo una modificación del Plan General.
Ortiz criticó que el plan municipal «es muy corto» para un terreno «que merece mucho más», fue duro al preguntar cómo en el mismo no se habla de tapar el barranco de delante y, por otro lado, lanzó una cuestión al aire: «Adif debe estar apresurada por otros temas». Esto último, en relación a la «incoherencia» que supone defender, por parte de la empresa ferroviaria, una transformación ambiciosa de cara a 2030 y dilapidar un terreno estratégico para levantar viviendas, cuando en Madrid se está llevando a cabo una operación urbanística e inmobiliaria sin precedentes para construir la estación de Castellana Norte.
Preguntados Almazán y García de la Bandera por si la cuestión económica había pesado a la hora de elaborar este plan sin el consenso de los expertos, la respuesta del gerente de Urbanismo fue que «no», aunque en su intervención había defendido la premura para llevarlo a cabo «ahora que es un buen momento» para pedir fondos europeos y estatales. El responsable de Adif señaló que desconoce si hay un interés por parte de la dirección de esta institución dependiente del Ministerio de Transportes de obtener cuanto antes plusvalías para cubrir otras necesidades en otros lugares de España, pero que el objetivo de este plan «no es generarlas y tener sacos para invertir aquí y allí».
El tono se encendió durante el turno de intervenciones. De las presentaciones de cada uno de los intervinientes se pasó a un coloquio en el que salieron a relucir las demandas del colectivo de los arquitectos sevillanos y sus críticas al plan municipal. No obstante, la presidenta del COAS agradeció a Almazán su «valentía» por asistir a la «encerrona» que le habían planteado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete