Los pisos turísticos mueven un negocio de 74 millones al año en Sevilla
Ese es el volumen de ingreso que recibieron los propietarios en 2022
La regulación municipal es incapaz de poner coto a los pisos turísticos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas viviendas turísticas reportaron en 2022 cerca de 74 millones de euros a sus propietarios en Sevilla. El generoso montante no es una estimación ni una media extrapolada, es el ingreso que ha realizado Airbnb a los anfitriones —por usar el mismo término ... con el que este portal se refiere a los arrendatarios—. Sólo para que el lector se pueda hacer una idea, la cifra es la mitad del presupuesto del Betis para esta temporada. Lo recoge la web municipal de Turismo a través de los datos que facilita la mencionada plataforma de comercialización de estos inmuebles.
En la capital andaluza tiene anunciados 3.262, menos de la mitad de los que están registrados en la Consejería de Turismo. Eso es porque no todos funcionan como alojamiento, aunque tengan la licencia ni se anuncian en ese portal. En todo caso, la cifra sí da una idea del generoso negocio que mueve este fenómeno, que comenzó a extenderse en 2016 y todavía no ha conocido freno.
La tasa media de ocupación tanto de las viviendas completas como de las habitaciones que se alquilan por esta vía fue del 52%, muy por debajo de los hoteles y apartamentos turísticos, que superan el 70%. Eso sí, la rentabilidad se sitúa en niveles muy parecidos. De este negocio participan también agencias e intermediarios que se encargan de la limpieza y la atención al huésped.
Un nuevo sector
Con el boom turístico y el aumento de pisos destinados a alojamiento han crecido con fuerza en los últimos años e incluso algunas empresas de gestión se han reconvertido o se han especializado en este tipo de servicios. Con ello se justifica de sobra la aplicación de una regulación que ya ha aprobado el Ayuntamiento, pero que no tiene carácter retroactivo. Cuando entró en vigor ya tenía licencia la mayoría de los pisos turísticos de la ciudad y, por tanto, no están obligados a cumplir los nuevos requerimientos, el más importante es que tributen como negocio de hospedería y no como una vivienda.
Los hoteles de Sevilla pierden rentabilidad por las nuevas aperturas
Elena MartosLa ocupación y los ingresos cayeron el año pasado un 13% y un 5,2%, respectivamente, según Exceltur
Los apartamentos que más ingresos reportaron a sus dueños son los de un dormitorio. Son los que se utilizan con más frecuencia para esta actividad. Le siguen los de dos dormitorios, que suelen ser los más demandados y a gran distancia están los de tres habitaciones, por los que los anfitriones recibieron en total diez de los 74 millones totales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete