Patrimonio aprueba la restauración en Sevilla de la Puerta de Córdoba y la iglesia de San Hermenegildo
La Comisión da también luz verde a la restauración de dos pinturas de Juan de Espinal del Palacio Arzobispal
En la Catedral valora positivamente el recalce en las cubiertas del Sagrario y la restauración de los relieves de la Capilla de San Isidoro
En las entrañas de la Puerta de Córdoba: la cárcel del martirio de San Hermenegildo
El interior de la Puerta de Córdoba, al lado de la iglesia de San Hermenegildo
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de intervención de la primera fase de la sede de la hermandad de San Hermenegildo en la Puerta de Córdoba de la muralla de la Macarena. Con las labores recogidas en la intervención, ... se pretende la restauración integral de la iglesia y casa de hermandad del monarca mártir, lo que supone culminar el proceso de recuperación de los restos de la muralla entre las puertas de La Macarena y la de Córdoba. El objetivo es poner en valor sus características arquitectónicas para que permitan una lectura histórica como corresponde a la importancia y trascendencia del monumento como parte integrante de la cerca defensiva musulmana de Sevilla desde el siglo XII.
Debido a las múltiples patologías y estado de conservación del monumento, la actuación que plantea el proyecto aprobado se centra, fundamentalmente, en la consolidación del tapial y los revestimientos, limpieza y consolidación de fábricas de piedra y ladrillo e intervención sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos. No se plantea en este proyecto la restauración de las pinturas murales, aunque sí el artesonado que cubre el espacio denominado la cárcel de San Hermenegildo.
Desde el siglo XVI, las llaves de la Puerta de Córdoba están en posesión de la Hermandad de San Hermenegildo. El Rey Felipe II, en una de las visitas que realizó a la ciudad en 1570, impulsó el culto a este monarca visigodo. Es por ello que se le concede a la corporación el cuidado de la Puerta de Córdoba y el uso como capilla para venerar la memoria y rendir culto a San Hermenegildo, que se encuentra representado en imágenes en el interior del edificio, donde se dice que estuvo preso. En el templo destaca el retablo mayor, así como la imagen de San Hermenegildo, atribuida a Martínez Montañés, y de la Virgen del Rosario.
Conservación de pinturas en el palacio Arzobispal
También se ha informado favorablemente acerca de la conservación de dos pinturas de Juan de Espinal del Palacio Arzobispal. Se trata de de dos óleos sobre lienzo que representan a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen, así como de una dolorosa en el otro, fechados a mediados del siglo XVIII, con los que se pretendía dar un nuevo impulso al proceso decorativo del monumento, vinculado a la época del cardenal Delgado y Venegas. Este conjunto de obras se realizó para decorar la escalera principal, al igual que la decoración de la cúpula.
Debido al paso del tiempo, los lienzos y sus marcos presentan las lógicas mermas de su materiales, como la decoloración por oxidación del barniz que los recubre, así como un envejecimiento general, entre otras patologías. Además, el proyecto de intervención aprobado tiene como finalidad garantizar la puesta en valor del conjunto, centrándose en su control y buen estado de conservación para su salvaguarda, perdurabilidad y estabilidad en el tiempo.
Atendiendo a la normativa vigente sobre patrimonio, el decálogo del restaurador y las recomendaciones internacionales sobre los criterios y metodología a aplicar sobre los bienes culturales, se opta por una intervención de carácter reversible, tanto en lo material como en lo formal, y de carácter conservador. Asimismo, se pretende recuperar los valores estéticos originales.
Intervenciones en la Catedral y el Sagrario
Por otro lado, Patrimonio ha aprobado dos intervenciones en la Catedral, concretamente la restauración de los relieves de la capilla de San Isidoro y el recalce de cimentaciones en las cubiertas en la iglesia del Sagrario. La primera de ellas se sitúa en el muro occidental del templo, entre las portadas del Nacimiento o de San Miguel y la portada central de La Asunción. Fue realizada hacia 1518, siendo maestro mayor de la Catedral Juan Gil de Hontañón. Actualmente, presenta una suciedad superficial generalizada y un aspecto irregular, con capas de jabelgas ennegrecidas junta a otras zonas con dichas capas caídas, dejando zonas con la piedra desnuda, o las antiguas reintegraciones de yeso a la vista.
También, se detectan zonas quemadas o con restos de ceras. En general, las superficies ofrecen un aspecto muy desigual, sobre todo en su mitad inferior, donde se encuentran el proceso de degradación más avanzado. En algunos sillares se detectan grietas y fracturas, igual ocurre en alguna reintegración de yeso. La documentación reconoce que este espacio merecería valorar una intervención integral, no obstante, son los muros norte y este, donde se centra la presente propuesta.
En cuanto a las cubiertas del templo del Sagrario, se ha constatado mediante diferentes catas realizadas, que existe una filtración generalizada de aguas pluviales hacia el intradós de las bóvedas que provoca daños por humedades, además del un considerable incremento de calor y mucha humedad en las proximidades de las bóvedas, incrementándose en las claves, como resultado de una gran concentración de vapor de agua en las zonas altas debido a la falta de ventilación.
La propuesta de intervención aprobada contempla el desmontaje de la capa de solería actual de ladrillo y de la lámina impermeabilizante existente, y la formación de una sobrecubierta elevada, dotada de rejillas de ventilación lineales con lamas fijas de acero galvanizado y dotadas de mallas antipájaros, a diferentes alturas de forma que se favorezca la circulación y renovación del aire. Esta nueva cubierta será impermeable al agua de lluvia pero transpirable al vapor de agua.
También, la comisión ha tomado conocimiento de la memoria explicativa de la inspección que, con cámara endoscópica, se ha realizado al soporte de las yeserías del despacho rectoral de la parroquia de la Magdalena, aceptando las conclusiones ofrecidas en dicha Memoria en tanto que se presenta el correspondiente proyecto de conservación.
Anfiteatro de Itálica
Por último, en la provincia, y entre otras cuestiones, Patrimonio ha aprobado del proyecto promovido por la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla para la realización de las obras necesarias para la limpieza y consolidación de los ladrillos y morteros que conforman los paramentos de algunas secciones de la galería inferior norte del Anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica.
Tras el análisis de los factores de alteración que afectan a los materiales de estos paramentos, el proyecto incluye la realización de ensayos de laboratorio para determinar las diferencias químicas, mineralógicas y estructurales de cada tipo de ladrillo, y que han originado la disgregación y craquelado de muchas de las piezas.
De esta forma, se va a establecer las diferentes tipologías cerámicas elaboradas como distintas materias primas y temperaturas de cocción, que dan lugar a estructuras con un comportamiento a las condiciones medioambientales con mayor o menor durabilidad. Asimismo, con los resultados obtenidos se podrá indicar cuales son las propiedades que deben tener los materiales de reintegración para que la compatibilidad con los originales y su durabilidad frente a la presencia de humedad y cristalización de sales sea lo mayor posible.
Ver comentarios