La bajada de la natalidad reduce al mínimo los problemas de escolarización por falta de plazas en Sevilla
Educación oferta 19.362 plazas para 15.557 niños en Sevilla; El curso pasado sólo 137 familias tuvieron que acudir al sorteo del desempate
Sólo dos colegios públicos de Sevilla figuran entre los mejores de España
Sevilla
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Iniciar sesiónLa natalidad no remonta. La situación de invierno demográfico con cada vez menos niños nacidos no parece tener fin y está acabando con los problemas de escolarización que había hace años y que se han reducido al mínimo. Por eso para el próximo curso ... 2024/2025 las cifras de escolarización en Sevilla son algo inferiores a las del curso pasado en cuanto a los niños de 3 años, los que se incorporan por primera vez al proceso de escolarización.Para el próximo curso habrá más de 19.362 plazas en 3 años, en el primer curso obligatorio, el de 1º de Infantil. Y eso supone que serán aproximadamente unas 300 menos que las 19.556 que se ofertaron hace justo un año en Sevilla pero siguen siendo más que el número de niños en edad de empezar el colegio. De hecho en Sevilla sobrarán plazas porque en 2021, el año en que nacieron de los que en septiembre empezarán el colegio, hubo 15.577 nacimientos. Y eso supone que sobran más de 3.800 plazas.
En Sevilla la tendencia sigue siendo la misma desde hace varios años. Si este año son 19.362, el pasado año 2023 fueron 19.556 y en 2022 fueron 19.300. Concretamente para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, serán 19.362 plazas de nuevo ingreso, de las que el 78,95% corresponden a centros públicos y el 21,05% a la concertada. Eso ocurre porque, según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que van a llegar por primera vez a los colegios andaluces.
La bajada de la natalidad también se traduce en que haya pocos casos de niños que tengan que acudir al sorteo de los desempates. Si hace algunos años se producían situaciones de gran tensión entre las familias que no lograban plaza en el colegio elegido en primera opción, estos problemas prácticamente han desaparecido. En este caso, en el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 137 situaciones, frente a las 123 del curso 2020-21.
Es uno de los datos más significativos del proceso de escolarización que se inicia este 1 de marzo en Sevilla como en el resto de Andalucía para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Además, la Consejería ha reagrupado para el curso actual a un total de 297 hermanos en los centros educativos de la provincia, frente a los 325 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 1.401.
Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 320.747 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 80,68% corresponden a centros públicos y el 19,32% a concertados.
Respecto a los servicios complementarios, serán 12 centros más los que tendrán alguno de los servicios. De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 395 centros; el servicio de comedor escolar en un total de 431 y tendrán actividades extraescolares 362 centros de la provincia.
Plazos
En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de abril.
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones
Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
Familia numerosa
También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.
En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.
Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Tablón
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
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