La obra del tranvibús al Centro de Sevilla arranca a finales de septiembre por la Plaza del Duque
El Ayuntamiento adjudica a la empresa Eifegge los trabajos de adecuación del espacio entre la Puerta Osario y la Campana que costarán ocho millones
La primera línea que conectará el barrio de Sevilla Este con el entorno de la estación de Santa Justa se estrenará en fase de pruebas este jueves 24 de julio
La opinión de Adriano: del rojo al negro
El Ayuntamiento invitará a los vecinos a viajar en el tranvibús de Sevilla Este durante la fase de pruebas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobierno de José Luis Sanz afrontará a corto plazos dos fechas clave para la implantación definitiva del tranvibús en la ciudad. Por un lado, el alcalde anunció ayer que el periodo de pruebas de la primera de las líneas que va a ... conectar el barrio de Sevilla Este con los alrededores de la estación de Santa Justa comenzará este jueves 24 de julio, cumpliendo así con los plazos que se habían previsto a pesar de los retrasos en las obras. Por otro lado, y de cara al futuro, el Ayuntamiento hispalense tiene previsto que los trabajos para la adecuación del espacio necesario para la segunda línea de este sistema de transporte, la que se adentrará en el Centro a la Plaza del Duque, arranquen definitivamente a finales del mes de septiembre, en lo que supondrá una auténtica transformación urbanística y de movilidad del eje entre la Campana y la Puerta Osario.
En este sentido, fuentes municipales han confirmado a ABC de Sevilla que recientemente se ha procedido a la adjudicación provisional de la obra del tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque a la empresa Eiffage, y que en estos momentos se está ultimando todo el papeleo para que la concesión pase a ser definitiva, algo que ocurrirá en un breve espacio de tiempo, toda vez que la adjudicataria remita toda la documentación que resta. Se trata de una de las tres empresas que habían concurrido a este proyecto dentro del periodo de ofertas habilitado por el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se tuvo constancia también del interés de Heliopol y de una UTE formada por Martín Casillas y Azvi. Finalmente, y una vez analizadas las propuestas presentadas, la Mesa de Contratación ha optado por Eiffage, que actualmente está ejecutando la construcción del carril Bus VAO del Aljarafe Norte, desde Camas hasta la localidad de Castilleja de Guzmán.
Una vez resueltos estos flecos, los primeros operarios comenzará a trabajar en la zona a finales del mes de septiembre. La intención es que las obras se inicien por el entorno de la Plaza del Duque, que es sin duda la parte más delicada de la actuación por la afección que tiene a algunos de los grandes eventos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Sevilla dejan claro que esta intervención no afectará a la celebración de la Semana Santa de 2026, ya que se espera que por esa fecha los trabajos ya hayan alcanzando la Puerta Osario, concretamente, el tramo de José Laguillo a Santa Justa, por lo que no supondrían impedimento para el montaje de la Carrera Oficial. No obstante, los pliegos del contrato indican que la adjudicataria debe «entregar el uso habitual, sin obstáculos y perfectamente transitable, de la zona que va de la Puerta Osario a la Plaza del Duque, entre las 00 horas del martes previo al Domingo de Ramos y las 24 horas del martes posterior al de Resurrección».
La obra, en la que se invertirán casi ocho millones de euros provenientes en su mayoría de fondos europeos, no sólo permitirán la llegada del tranvibús desde Santa Justa al Duque sino que posibilitarán la semipeatonalización del eje entre la Encarnación y la Campana. El proyecto plantea una drástica reducción del tráfico, el estrechamiento de la calzada a un carril para cada sentido, la instalación de plataforma única, la ampliación de los acerados, y la recuperación del adoquín de Gerena. Por su parte, en la Plaza del Duque se mantendrán los espacios reservados para autobuses y taxi, aunque sí se ampliarán los acerados. Se prevé también una zona de aparcamientos para motos y que se planten una veintena de árboles nuevos. En Ponce de León se conservarán las marquesinas de Tussam y los carriles para acceder al aparcamiento de Escuelas Pías, pero también aumentarán los acerados.
La movilidad de Sevilla Este
A la espera de que la Junta actualice el proyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla y de que, a largo plazo, arranquen las obras, el Ayuntamiento ha arbitrado medidas inmediatas para resolver los problemas de movilidad que tienen los vecinos de Sevilla Este, que como informaba este periódico hace unos días tardan en llegar al Centro en autobús de Tussam lo mismo que en coche a Jerez de la Frontera. Este jueves empezará a funcionar la primera línea del tranvibús que va a conectar Torreblanca con Santa Justa en 22 minutos y no en los 42 que se tarda actualmente. De hecho, el Consistorio ha cursado invitación a los vecinos de la zona para que se suban en los vehículos durante la fase de pruebas que arranca esta semana. La puesta en marcha definitiva será en el mes de septiembre. Antes de final de año, como anunció ayer el alcalde, será una realidad la nueva lanzadera de Tussam que unirá el entorno de Sevilla Este con el Hospital Macarena, el centro sanitario de referencia de sus residentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete