Nervios en el PSOE por la pregunta en el Pleno sobre la parcela de la mujer de Rafael Pineda
Su portavoz Antonio Muñoz llegó a interrumpir la interpelación de la líder de Vox al alcalde para exigir que pararan las «acusaciones» a su partido
La investigación sobre la parcela de la mujer del socialista Rafael Pineda parte de una causa por narcotráfico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pregunta formulada por la portavoz de Vox al alcalde en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de esta mañana ha tensionado a los ediles del grupo municipal del PSOE. Cristina Peláez ha interpelado a José Luis Sanz acerca del registro que realizaron ... dos agentes de la UCO la pasada semana en las dependencias de Emvisesa, en el que requisaron la documentación del expediente del arrendamiento de una parcela de suelo público en Pino Montano a la mujer del socialista Rafael Pineda, quien fuera concejal y gerente de Lipasam, además de jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía hasta hace escasos días. Una cuestión que ha llenado de nervios a los concejales del PSOE y que incluso ha llevado a su portavoz a interrumpir el desarrollo de la sesión plenaria.
Como ha adelantado ABC de Sevilla, la tramitación del alquiler de este solar a Olga Pérez Jiménez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que en estos momentos tiene decretado el secreto de sumario en esta causa sobre si hubo un posible trato de favor o un supuesto acceso a información privilegiada en la licitación de esta concesión. Unos hechos que se produjeron en el año 2016, cuando el socialista Juan Espadas estaba al frente de la Alcaldía y el actual portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, era vicepresidente de Emvisesa. Peláez ha recordado que «estamos hablando de un terreno público que debe destinarse al bien común» y que, sin embargo, «el Ayuntamiento puso suelo público y sin control para que otros hicieran negocio privado», algo que se «agrava» cuando «conocemos los vínculos políticos».
La portavoz de Vox ha apuntado directamente al PSOE en su intervención en el Pleno, asegurando que «estamos una vez más ante un posible episodio de ese clientelismo socialista que tanto daño ha hecho a la ciudad». Lo ha hecho, además, recordando otros casos de «corrupción» como Mercasevilla o «las facturas falsas de la Macarena». Todos ellos, ha dicho, «siempre con el mismo patrón de favores y beneficios privados a costa de lo público», lo que ha provocado que «la corrupción socialista tenga en Sevilla ya demasiados capítulos». Unas afirmaciones que encendieron a la bancada socialista, que no dejó de hacer aspavientos en cada momento y de dirigirse fuera de micrófono a Cristina Peláez.
Tal era el grado de inquietud en las filas del PSOE que su portavoz, Antonio Muñoz, solicitó una cuestión de orden al presidente del Pleno para poder interrumpir la intervención de Peláez. El socialista denunció que «la señora de Vox está vertiendo acusaciones hacia mi grupo político», advirtiendo de que «estamos en un proceso de investigación de la UCO hacia un expediente» y que, «por ahora, no se puede decir que haya un delito». Unas palabras que intensificaron la tensión en Salón Colón y que se trasladaron después a los pasillos del Ayuntamiento. Allí, el propio Muñoz mantuvo una conversación con Peláez para insistirle en sus argumentos, aunque ya de forma privada, y otro edil del PSOE como Francisco Javier Páez, íntimo amigo de Rafael Pineda, llegó a poner en duda la información publicada por ABC de Sevilla durante los últimos días.
Personación del Ayuntamiento
En su respuesta a la pregunta formulada por Vox, el alcalde José Luis Sanz ha insistido en la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de «personarse» en esta causa, algo que harán una vez que se levante el secreto de sumario para «no alargar más la investigación». El primer edil ha querido mostrar su «preocupación» por este caso y porque «el nombre de Emvisesa se vincule a un posible caso de corrupción, mientras que no se construía ni una sola vivienda pública en la ciudad». Al respecto, ha explicado que la postura de su gobierno va a ser la de «máxima colaboración con el Juzgado y con la UCO» y que, «si de las actuaciones judiciales se derivara alguna responsabilidad, exigiremos todas las que correspondan».
Por otro lado, el alcalde también ha anunciado que ha dado «orden» al actual gerente de Emvisesa para que «se revisen las rentas de los solares de titularidad municipal» y que, por el momento, «no hay más solares en suelo terciario en la misma situación». Eso sí, ha adelantado que la intención de su gobierno es que «no se saque a licitación ningún solar más cuyo precio no esté sustentado por una tasación de un técnico competente y que, por otro lado, cuente con un proyecto de interés para la ciudad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete