política municipal
Muñoz pacta con Moreno una financiación «sostenida» para la red de metro de Sevilla
Otro de los grandes acuerdos a los que llegaron este martes el alcalde y el presidente es el de establecer inversiones regulares para todas los tramos del suburbano y acortar al máximo los plazos para la línea 3
Sevilla
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Iniciar sesiónEl acuerdo político entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con el asunto del metro es total. Las dos administraciones irán de la mano para desatascar de una vez por todas no sólo la construcción de la línea 3, sino ... que ambos se han comprometido a establecer una serie de mecanismos de inversión «sostenida» para terminar la red completa. En la reunión celebrada ayer entre Antonio Muñoz y Juanma Moreno se abordó la cuestión del suburbano, que será una de las principales materias que se pondrán encima de esa mesa trilateal en la que también participará el Ministerio de Política Territorial.
El alcalde de Sevilla explicó esa postura común que consistirá en que, conforme se vayan construyendo los tramos y las líneas se vaya proyectando y financiando la siguiente, para que esté concluida la red a medio o largo plazo. «Habrá que ir acompasando el ritmo de inversiones, siendo conscientes de las cicatrices urbanas que producen obras de esta envergadura, pero el desarrollo de la red de metro debe ser un punto y seguido», señaló Muñoz.
Por su parte, Moreno se comprometió a «acelerar lo máximo posible» todos los procedimientos que hay en marcha para que sea una realidad «cuanto antes» y se puedan llevar a cabo «actuaciones de manera simultánea y acortar los plazos». Ésta ha sido, precisamente, una de las principales reclamaciones que ha elevado el alcalde en estas últimas semanas al Ejecutivo andaluz.
De hecho, el metro ha sido la serpiente de verano que ha aparecido en cada reunión entre el presidente Moreno y los alcaldes Juan Espadas y Antonio Muñoz desde que el primero accediese al cargo en diciembre de 2018. Ahora, con Muñoz al frente de la Alcaldía, de nuevo se abordó este asunto, aunque con gran parte del trabajo avanzado. La financiación del metro es un compromiso ya efectivo por parte del Gobierno andaluz, que ha licitado ya el contrato de las obras del ramal técnico, con un presupuesto de 6,8 millones de euros. La futura línea 3 cuenta con el compromiso también del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque de momento sólo esté prevista una partida de 21 millones y ni siquiera se haya firmado el convenio.
Y es ahí, precisamente, donde se han topado frente a frente el gobierno municipal con el andaluz. Este último exige al Gobierno central que suscriba de una vez su parte alícuota del proyecto; y Muñoz da a entender que ese compromiso verbal del Ministerio es suficiente y pide al presidente de la Junta que acorte los plazos previstos, licitando ya las obras. Ayer, también encontró el 'sí' de Moreno en esta reclamación.
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