Hacienda admite a trámite el recurso de las ingenierías sevillanas contra el 'dedazo' del puente de la SE-40 pero rechaza las cautelares
El Tribunal Central de Recursos deniega la paralización del proyecto mientras que los demandantes confían en que tendrán acceso al expediente de contratación
El sector de la ingeniería recurre en los tribunales el encargo «a dedo» del puente de la SE-40
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Central de Recursos del Ministerio de Hacienda ha admitido a trámite el recurso presentado por las ingenierías sevillanas contra el encargo de la redacción del proyecto del puente de la SE-40 a la pública Ineco aunque, por otro lado, ha ... denegado las medidas cautelares solicitadas que pedían la paralización del procedimiento.
Fuentes del sector de las ingenierías que han elevado el citado recurso han manifestado a ABC su satisfacción por la admisión a trámite de su demanda y confían en la «plena independencia» del tribunal a la hora de analizar el asunto. Los servicios jurídicos de las ingenierías eran conscientes de la dificultad de que prosperara la petición de cautelares ya que, cuando se trata de obras públicas, a la hora de determinar el interés general suele primar la continuidad del procedimiento salvo que se detecte una grave irregularidad.
Pero, sobre todo, aplauden que ahora sí podrán tener acceso al expediente de contratación que, a su juicio, les permitirá presentar alegaciones ante posibles desviaciones de las justificaciones que el Ministerio argumentó para encargar a medios propios la obra por «urgencia».
Este periódico ha tenido acceso a la resolución del Tribunal Central de Recursos del Ministerio de Hacienda que señala literalmente que «se encuentra en tramitación este procedimiento» y, al mismo tiempo, «se decide denegar la concesión de las medidas cautelares solicitadas». Por tanto, INECO podrá continuar con su proceso de subcontratación aunque el recurso de los ingenieros contra la adjudicación ministerial sigue su curso.
Paradójicamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que no había hecho declaración alguna sobre la polémica suscitada en el asunto de Ineco y la SE-40, se ha vanagloriado en la mañana de este lunes en redes sociales del rechazo de las cautelares -citando una noticia de la Cadena Ser- «es una pésima noticia para la derecha sevillana, que por un lado nos pide que corramos con la SE-40 y por otro lado torpedea los procedimientos». De esta forma, vincula a las ingenierías con la citada «derecha sevillana» y les acusa de querer parar una obra del Ministerio que lleva 20 años de retraso.
Coordinación y gestión «eficaz»
El encargo del Ministerio de Transporte a su propia empresa pública Ineco se sostenía en «razones de urgencia y de interés público», con el objetivo de «asegurar una coordinación y gestión eficaz». Sin embargo, y entre las quejas expuestas por la patronal de los ingenieros, se señala la ausencia de capacitación técnica de este ente para asumir el encargo, lo que obligará a tener que subcontratar parte de las actuaciones a realizar. En su momento, el Gobierno de España elevó consulta para exceder el porcentaje máximo de subcontratación establecido por la ley, reconociendo que Ineco necesita ingenierías especializadas en viaductos atirantados «dada la envergadura del puente y su complejidad técnica».
Los empresarios, por su parte, consideran que la urgencia a la que apela el Ministerio no está justificada y que, por tanto, era necesario que el proceso se ajustara a la legislación a través de un concurso público, algo que desde el Gobierno de España no se ha estimado conveniente. En Transportes creen que hay que actuar con diligencia, a pesar de que este proyecto de la SE-40, especialmente en lo que concierne a la infraestructura que salve el cruce del Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas, acumula más de una década de retrasos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete