sevilla
El Ministerio de Defensa evitó alegar contra el puente de la SE-40 pese a que afecta a la base del Copero
Entre los militares existe «preocupación» por las consecuencias que tendrá en la base si sale adelante la propuesta de viaducto del Ministerio de Transportes, sobre todo en el radar de última generación que opera desde este campamento
El olvidado puente de la SE-40 que unirá La Algaba con La Rinconada
El Gobierno de Pedro Sánchez se olvida de las alegaciones al puente de la SE-40
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA mitad de noviembre de 2022, hace ya casi un año, se cerraba el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para construir un puente sobre el río Guadalquivir con el que cerrar el tramo de la SE- ... 40 entre Coria del Río y Dos Hermanas. Se conocían entonces los textos presentados por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, los ayuntamientos de Coria y Palomares del Río, el Puerto de Sevilla, la Junta de Andalucía o Gaesco. Sin embargo, quedaba por conocer si el Ministerio de Defensa presentó las suyas, teniendo en cuenta que la base militar del Copero, ubicada junto al trazado de la segunda circunvalación de la capital andaluza, es una zona especialmente afectada por la construcción del viaducto proyectado.
Los responsables del Ministerio de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez decidieron no presentar alegaciones, según ha podido conocer este periódico, que ha preguntado al departamento de Margarita Robles por los motivos qué le llevaron a adoptar esta decisión, pero no ha recibido respuesta alguna.
La decisión del Gobierno de construir un puente para salvar el río y cerrar el tramo de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas ha generado «mucha preocupación» entre los militares de la base, según han trasladado a este periódico fuentes consultadas.
MÁS INFORMACIÓN
Lo que pasará con el Copero si se construye el puente es una de las incógnitas por resolver y a la que el Ministerio de Transportes aún no ha dado respuesta pues va a cumplir un año sin resolver las alegaciones presentadas frente al anteproyecto el puente por la Junta de Andalucía, Puerto de Sevilla, los ayuntamientos de Coria del Río y Palomares, los colegios de Arquitectos de Sevilla o de Ingenieros de Camino sde Andalucía, Gaesco...
«¿Hay que desmantelarla? ¿Modificarla? ¿Habrá problema en las operaciones de vuelo?», son preguntas que lanza Juan Aguilera, gerente de Gaesco, y que deberá responder el Ministerio, cuando quiera.
Sobre el Copero y la afección del proyecto del puente también se pronuncia Abraham Carrascosa, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se muestra pesimista: «No se va a hacer nunca porque tienen que quitar la base». Y a todo esto se añade que el Ministerio de Defensa del Gobierno de Pedro Sánchez no presentó alegaciones al anteproyecto, según ha podido saber este periódico, aunque el departamento de Margarita Robles no ha respondido a la consulta realizada al respecto.
MÁS INFORMACIÓN
Carrascosa, en esta línea, se pregunta cuánto cuesta al país que un Gobierno apueste por un puente enfrentándose a una ciudad como Sevilla. «Hemos perdido el norte», lamenta. Con la construcción de la SE-30 se perdió al aeródromo de Tablada, ¿se perderá ahora el Copero?
Lo que dijo Defensa en 2020
Defensa avisó en 2020, cuando el Ministerio de Transición Ecológica le hizo una primera consulta sobre la viabilidad de este proyecto, que no estaban dispuestos a renunciar a esta base y advertían que las obras del puente debían respectar las servidumbres aeronáuticas y radioeléctricas del helipuerto.
Hay un informe de la Junta, que desveló ABC, que concluye que la construcción del puente obligará a cambiar la ubicación del Copero; algo que no comparten en el departamento de la ministra Margarita Robles. El paso elevado invadiría el espacio aéreo de los aeronaves cuando realizan las maniobras de aterrizaje. Las pistas que utilizan los helicópteros del batallón BHELMA IV quedarían prácticamente debajo del puente. Además de que los trabajos de ejecución del puente afectarían directamente al área de seguridad que rodea este enclave militar.
El Copero alberga varias unidades del Ejército de Tierra, pero hay una en concreto especialmente sensible. Se trata del REWE32, el regimiento de guerra electrónico que trabaja en el ámbito de las transmisiones con una vigilancia constante del espectro electromagnético. Sus instalaciones están vetadas a la entrada de personal ajeno, incluso los medios de comunicación cuando realizan una visita a la base no pueden entrar por motivos estrictos de seguridad. El Copero es una base que además opera en el ámbito OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete