SEQUÍA
Memoria de la Sevilla que vivió con sólo siete horas de agua al día
En 1981, los usuarios se vieron obligados a cerrar la llave de paso de dos de la tarde a siete de la mañana y, en 1993, el titular de portada de ABC alertaba de la grave situación: «Sólo queda agua para 100 días»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sequía que está sufriendo Sevilla tiene tres precedentes en los últimos 50 años: la que se produjo entre 1974 y 1976, la del periodo 1981-83 y, la última hasta ahora, la de 1992 hasta 1995. Los datos señalan que la que ... se está produciendo ahora es peor, incluso, que la de hace 30 años, pero las nuevas infraestructuras hidráulicas, como el pantano de Melonares, garantizan de momento que no tengan que aplicarse cortes de agua para el consumo doméstico. Sin embargo, ¿hasta dónde afectaron al consumo las limitaciones impuestas por Emasesa en aquellos momentos?
El proceso siempre empezaba tal y como ha ocurrido ahora. Primero, se emprendió una campaña de sensibilización a partir de la declaración de la sequía. Apenas un mes después se decretaba la prohibición de los usos municipales. En 1974, en esta fase, los embalses estaban al 20%; en 1981, al 25%; y, en 1993, al 30%. Ahora, justo cuando se ha tomado la decisión de prohibir el consumo recreativo, los baldeos y riego con agua potable, los pantanos de Sevilla están al 41,9%. A lo largo del verano, han perdido un 7% de su capacidad, es decir, que la situación se ha agravado más que en los otros tres periodos, cuando el descenso apenas era de uno o dos puntos, aunque la situación no es tan grave que en aquellos momentos.
En el periodo de sequía de los años 70 como, sólo un mes después de restringir los baldeos, el riego y el uso de las fuentes, se pasó a las restricciones de hasta diez horas al día. La decisión de cortarle el agua a los ciudadanos se tomó cuando los embalses no superaban el 6% de su capacidad y, apenas dos meses después, en enero de 1976, se decidió que los cortes se ampliasen a más de diez horas. Las reservas estaban a menos del 5%. La normalización del suministro se produjo en diciembre de aquel año, es decir, que durante doce meses los sevillanos vivieron sin agua durante al menos medio día.
A principios de los 80, la falta de lluvia volvió a provocar que se aplicaran restricciones de más de diez horas durante casi un año, en dos periodos: en 1981 y en 1983. La situación de los pantanos, entonces, era considerablemente mejor, con un 21% de reserva. El 21 de noviembre de aquel año, la portada de ABC era impactante: el Guadalquivir, seco, a su paso por el puente romano de Córdoba, y un titular: «Sevilla: sólo siete horas de agua». Según una disposición de Alcaldía, a partir de las dos de la tarde quedaba terminantemente prohibido el consumo de agua procedente de la red de Emasesa en la capital y en Camas. Los sevillanos, entonces, se vieron obligados a cerrar la llave de paso entre esa hora y las siete de la mañana.
La grave situación de los 90
A diferencia de los dos periodos anteriores de sequía, en la de los 90 la decisión de cortar el suministro a los ciudadanos se hizo esperar más tiempo. Entre que se prohibieron los usos municipales y se restringió el consumo doméstico pasaron seis meses.
Estos datos, recopilados por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral, señalan que en septiembre de 1992, hace ahora 30 años, la situación de los embalses era del 15%. Se tomó entonces la determinación de restringir hasta diez horas el consumo general. Apenas tres meses después, las reservas habían descendido hasta el 5%. ABC tituló: «Sólo queda agua para cien días». Era enero de 1993, y la situación de reprodujo en el verano de 1995.
¿Qué prohíben las nuevas limitaciones del consumo de agua en Sevilla?
Javier MacíasLos alcaldes no prevén cortes de suministro ni subida de tarifas
Los ayuntamientos de Sevilla prohibirán regar y baldear o llenar piscinas a partir de octubre
Javier MacíasLa provincia entrará en alerta por sequía el próximo día 3 pero Emasesa y Aljarafesa garantizan que no habrá cortes ni aumentos tarifarios en el consumo domiciliario
Hoy, en 2022, de momento, hay al menos año y medio de reserva garantizada para el consumo domiciliario si sigue sin caer una gota. Sin embargo, las restricciones de agua potable para el uso no prioritario ya están anunciadas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete