Memoria democrática
La Macarena sacará los restos de Queipo en noviembre y no irán al columbario
Los cuerpos del general franquista, su mujer y el de Bohórquez Vecina serán exhumados antes de los cultos a la Virgen de la Esperanza
General Bohórquez, el hermano mayor que levantó la basílica de la Macarena
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués del día 2 y antes del día 30 del mes de noviembre. Ese es el plazo que se marca la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena para proceder a la exhumación de la basílica de los restos ... del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, su mujer, Genoveva Martí, y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina. El propósito de la corporación macarena es que el templo, tras las tareas para sacar los cadáveres, recupere la normalidad de cara a la celebración de los cultos en honor a la Virgen de la Esperanza del 18 de diciembre. El día elegido, por tanto, se entregarán los cuerpos a los descendientes de éstos para que sus respectivas familias procedan a enterrarlos de nuevo donde ellas hayan determinado. Según ha podido conocer ABC, los restos no irán al columbario construido en la basílica, alternativa que ofreció la junta de gobierno que preside José Antonio Fernández Cabrero a las familias hace un par de años.
La hermandad, en continuo diálogo con el Ministerio de la Presidencia, ha recibido un documento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en la que se recoge una serie de recomendaciones para llevar a cabo las labores de exhumación, según han confirmado a ABC desde la Administración central.
En dicho protocolo se señala, entre otras cuestiones, la contratación de una empresa de servicios funerarios, cómo será el procedimiento de exhumación, del que habrá que levantar acta. «Son recomendaciones», precisan desde Madrid, que vuelven a remercar la «buena sintonía» existente entre la hermandad y Secretaría de Estado de Memoria Democrática. «No es obligatorio», pero puede estar presente algún representante del Gobierno central, así como de la hermandad y un forense.
De otro lado, un portavoz de la familia Queipo de Llano ha precisado a este periódico que aún sus descendientes aún no han decidido el lugar donde inhumarán los restos del general y su esposa. Para ello, están a la espera de una reunión con la junta de gobierno de Fernández Cabrero, toda vez que ésta reúna todos los datos del Ministerio. La exhumación de la esposa del general, Genoveva Martí, es una cuestión determinada por la familia y no una petición del Ministerio. La familia de Bohórquez tampoco tiene una decisión tomada al respecto.
La Macarena tendrá que asumir los gastos de la exhumación de Queipo de Llano
Jesús DíazEl Gobierno se ofrece a «ayudar» a la hermandad para sacar los restos de los generales franquistas de la basílica, pero recuerda lo que establece la nueva ley con respecto a la parte que debe asumir los costes
Aunque no hay un día fijado, la corporación macarena quiere que este proceso se lleve a cabo en noviembre, antes de los cultos a la Virgen de la Esperanza. Se desconocen si las obras conllevarían el cierre temporal del templo. La hermandad aún no ha trasladado la fecha concreta de estas labores al Gobierno, según aseguran desde el Ministerio a ABC. La corporación busca que este proceso sea lo más respetuoso posible con las familias y tenga un carácter privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete