La llegada del tranvibús al Centro de Sevilla reducirá las líneas de Tussam en el Duque y Ponce de León

La mayoría de ellas trasladarán su última parada a la Alameda de Hércules y María Auxiliadora para reducir la entrada de autobuses al Casco Antiguo y aumentar la velocidad del BTR

El tranvibús unirá desde el lunes Sevilla Este y Nervión con una frecuencia de paso inicial de 10 minutos

El tranvibús de Sevilla Este se estrenará este lunes y será gratuito toda la primera semana

Un autobús de la línea 27 en su parada de la Plaza Ponce de León JUAN FLORES

Este próximo lunes entrará en servicio la primera fase del tranvibús que conectará a los vecinos de Sevilla Este con el barrio de Nervión. De forma paralela, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado esta semana las obras para el desarrollo de la que será ... la segunda fase de este medio de transporte, es decir, la que llevará el BTR desde los alrededores de la estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque, algo que está previsto que ocurra a primeros del mes de septiembre de 2026. Su llegada al corazón del Casco Antiguo de la ciudad no sólo permitirá reducir a unos 30 minutos el tiempo de llegada al Centro de sus usuarios sino que, además, provocará un cambio sustancial en la actual configuración de las paradas de Tussam que existen en la zona.

Los planes de la Delegación de Movilidad incumben de forma distinta a las dos zonas del Centro que se verán afectadas. Por un lado, la reurbanización de la Plaza del Duque, que incluirá la supresión del mercadillo ambulante, la ampliación de los acerados y el cambio de ubicación de la parada de taxis, obligará también a modificar a una de las dos líneas de Tussam que culminan allí su recorrido. La propuesta que actualmente está encima de la mesa pasa porque una de ellas todavía por definir, la 13 o la 14, se quede en un punto más lejano y, por lo tanto, no llegue a penetrar hasta el lugar en el que lo hace ahora. En concreto, la idea es que la que sea elegida, en función de criterios como la cifra de usuarios o la demanda de viajeros, establezca su parada final en la Alameda de Hércules, algo que ya ocurre en los días en los que se celebran eventos que conllevan el cierre al tráfico.

En cuanto a la Plaza Ponce de León, convertida en una especie de estación de autobuses desde que se suprimieron las paradas de la Encarnación, las líneas que actualmente tiene establecida allí su última parada también se verán modificadas a partir del verano de 2026. Actualmente hay casi una decena de ellas que llegan hasta este punto (10, 11, 12, 15, 16, 20, 24, 27 y 32) y la intención de los responsables municipales es la de reducir gran parte de estas terminales. De este modo, sólo tres de ellas mantendrán su actual ubicación, facilitando así que los vecinos de los barrios más alejados del Casco Antiguo puedan seguir accediendo al mismo con todas las garantías. El resto se trasladarán hasta el entorno de María Auxiliadora y la Puerta Osario. Durante los próximos meses, los técnicos estudiarán todos los escenarios y decidirán cuáles serán las que permanezcan.

La Campana y Martín Villa

De momento, el comienzo de los trabajos en la Campana y Martín Villa ha provocado que desde este lunes se hayan modificado los recorridos de las líneas 13 y 14, que ahora buscan la Resolana por Alfonso XII y Torneo y no por Santa María de Gracia, Amor de Dios y Feria como era habitual. Por otro lado, las terminales de las líneas 27 y 32 se han trasladado también hasta la Plaza Ponce de León, obligando a sus usuarios a ir caminando desde Santa Catalina a los alrededores de la Plaza del Duque. Sin embargo, una vez que termine esta actuación y el resto de las que afectarán al eje desde la Puerta Osario, la distribución de las paradas que existe en la actualidad no volverá a ser la misma, con el objetivo de reducir al máximo el tráfico en estas calles estrechas para que el BTR gane en velocidad comercial y, en consecuencia, reduzca el tiempo de desplazamiento de sus usuarios.

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