La Justicia va de huelga en huelga: más de 2.200 funcionarios en Sevilla están llamados al paro

Los trabajadores de la Administración de Justicia reclaman mejoras salariales; alrededor de un 75 por ciento de la plantilla secundan en el primer día de huelga parcial

La junta de jueces de Sevilla considera «inviable» el traslado a Palmas Altas por las deficiencias del proyecto

Concentración de funcionarios de Justicia en el Palacio de Justicia, en el Prado de San Sebastián AbC

La Justicia va de huelga en huelga. Tras la de los letrados de la Administración de Justicia, que duró dos meses, más de 2.200 funcionarios del cuerpo general y cuerpo específico de la Administración de Justicia en Sevilla capital y provincia ... están llamados desde este lunes a los paros parciales indefinidos que han convocado distintas organizaciones sindicales para reclamar «una Ley de Orgánica de Eficiencia Organizativa sin trampas, funciones clara y retribuciones justas».

Tras el pistoletazo de salida que tuvo lugar la semana pasada en Madrid con una concentración, hoy lunes se han iniciado los paros parciales diarios, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas (el horario de atención al público es de 09.00 a 14.00 horas). El primer día han secundado la huelga en Sevilla el 75 por ciento de los trabajadores.

Además, este lunes han celebrado una concentración junto a las sedes judiciales del Prado de San Sebastián, lo que se repetirá este martes en el edificio Noga, el jueves en los juzgados de Viapol y el viernes, de nuevo, en el Prado de San Sebastián. El miércoles se ha convocado a nivel nacional huelga general de jornada completa y una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Justicia, que de momento ha hecho caso omiso a las reclamaciones laborales y sólo se ha reunido con el comité de huelga para establecer los servicios mínimos.

Reclamaciones laborales

Los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT son las organizaciones convocantes. Reclaman la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la mesa sectorial de la Administración de Justicia; el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia de funciones que realmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales sin compensación alguna; incrementos del complemento general del puesto, esto es, 430 euros más al mes para médicos forenses y facultativos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses, 400 euros más al mes para funcionarios de gestión y técnicos especialistas de laboratorio, 375 euros más mensuales para los técnicos de tramitación y ayudantes de laboratorio, y un incremento de 350 euros para los auxilios judicial.

De esta forma, la Administración de Justicia va de huelga en huelga. A los efectos directos que tuvo la huelga de los secretarios judiciales durante dos meses en la agenda de señalamientos, por ejemplo, ahora se suman las consecuencias del paro de los funcionarios.

Además, el plan de reactivación aprobado por el Ministerio de Justicia para eliminar los retrasos por la huelga de los secretarios judiciales, de momento, no se puede llevar a cabo, según ha señalado a este periódico Inmaculada Centeno, responsable del sector Justicia de CCOO en Sevilla.

Ver comentarios