La Junta Electoral pone líneas rojas a los candidatos de la Universidad de Sevilla: 'no' al uso de aulas ni promesa de subida de notas
Advierte a los candidatos a rector que podrían incurrir en responsabilidad penal si incumplen la norma tras el vídeo de alumnos votando a Gutiérrez
Llevan a la Junta Electoral de la Universidad de Sevilla un vídeo de estudiantes votando a Gutiérrez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDuro comunicado de la Junta Electoral de la Universidad de Sevilla haciendo serias advertencias sobre el transcurso de la campaña para las lecciones al rectorado y poniendo líneas rojas a los métodos usados por algunos de los siete candidatos a rector para las elecciones ... que tendrán lugar por sufragio universal el próximo 30 de octubre por primera vez en más de veinte años.
Después de que la pasada semana, tal y como informó ABC trascendiera un vídeo en el que se veía a estudiantes señalando las papeletas de voto del candidato José Luis Gutiérrez en la facultad de Odontología en la que es decano, la Junta Electoral ha decido emitir un comunicado en el que hace serias advertencias sobre el uso de los espacios académicos e incluso advirtiendo de que se podía incurrir en responsabilidades penales.
El comunicado firmado por la Junta Electoral de la Hispalense este 20 de octubre advierte que los miembros de la comunidad universitaria gozan de plena libertad en el ejercicio del derecho de voto, cualquiera que sea la opción por la que se decanten, incluida la abstención. Sin embargo deja claro que esta opción «no puede, en ningún caso, estar sometida a contraprestación ni económica ni académica, como podría ser el ofrecimiento de mejoras en la calificación por acudir a votar», puesto que conforme al artículo 146 1 a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral no es lícito solicitar directa o indirectamente el voto de algún elector, o inducirlo a la abstención por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas».
Y de hecho se recuerda que estas conductas «podría dar lugar incluso a responsabilidad penal». Concretamente se advierte de que se investigarán todas las denuncias que reciba por los cauces oficiales, dando en su caso traslado del resultado de la investigación al órgano que pueda resultar competente para su valoración.
No a la propaganda
El texto del comunicado continúa insistiendo en que «no está permitida la propaganda electoral durante las clases« ni mediante intervenciones del profesorado o del alumnado, ni portando símbolos de apoyo a las distintas candidaturas.
Además se recuerda que tampoco puede limitarse la actividad académica para inducir al voto al estudiantado, mediante la supresión o reducción del tiempo previsto para las clases.
Igualmente se especifica que para dirigirse a los miembros de la comunidad universitaria a través de su correo electrónico institucional, hay que tener presente que existen miembros de la comunidad universitaria que han solicitado a través del cauce oficial establecido no recibir propaganda electoral. Por ello para respetar este derecho se han creado las listas electorales que están a disposición de las candidaturas. «El uso de otro tipo de listas no garantiza el respeto de ese derecho que asiste a los miembros de la comunidad universitaria conforme a la Ley de Protección de Datos».
También se explica que en los espacios dispuestos para la ubicación de las mesas electorales y para la emisión del voto anticipado no está permitida la colocación de propaganda electoral, la emisión o transmisión de propaganda electoral «o cualquier tipo de actuación que pueda inducir al voto a los electores o presionarlos o coaccionarlos para emitir el voto o hacerlo en un sentido determinado».
Igualmente se especifica que los altos cargos de la Universidad de Sevilla no podrán tomar partido por ninguna candidatura. «Los cargos unipersonales de la Universidad de Sevilla no podrán hacer valer ni invocar tal condición de cargo unipersonal para emitir mensajes electorales a favor de las candidaturas que se presentan a la elección», advierte el texto.
Este duro comunicado con serias advertencias llega después de que varios candidatos, como el exvicerrector, Manuel Felipe Rosa, o la catedrática de Redacción Periodística, Pastora Moreno, anunciaran que denunciarían lo ocurrido en la facultad de Odontología donde, según un vídeo subido a las redes sociales, los estudiantes votaban a Gutiérrez.
En ese vídeo aparecía también una persona mayor entre los estudiantes, al parecer una persona del equipo del decano de Odontología que han identificado los otros candidatos con nombre y apellido supuestamente dirigiendo a los alumnos. También se han producido denuncias sobre que algún profesor había prometido que «contaría» la asistencia a actos de campaña del candidato Gutiérrez, algo sobre lo que el decano de Odontología negó tener conocimiento.
El vídeo cayó como un jarro de agua fría entre el resto de candidatos, alguno de los cuales ha asegurado que si esos votos (los del vídeo de los estudiantes) se contabilizan estaría dispuesto a impugnar los resultados de las elecciones. En este sentido, por ejemplo Manuel Felipe Rosa se ha mostrado de acuerdo con la resolución pero se ha preguntado "qué ocurre con los votos ya emitidos y que parece que no han respetado las reglas". Por ello estudia impugnar esos votos.
Los candidatos a rector están convocados este jueves a un debate electoral en la Escuela Superior de Ingeniería. Por lo que está ocurriendo con la campaña para suceder a Miguel Ángel Castro al frente de la Universidad de Sevilla, todo indica que el debate será intenso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete