La jueza de las oposiciones a la Policía le reitera al Ayuntamiento de Sevilla que fije ya una nueva fecha de examen
La titular del nº 7 del Contencioso desestima la petición de aclaración del Consistorio sobre cuándo debe convocar la repetición de las nuevas pruebas
El final del caso de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla se frena: los recursos que vendrán
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo la pelota que rebota una y otra vez contra un muro. En esa fase parece que ha entrado el culebrón judicial sobre la repetición de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla que se celebraron en 2012. La juez de lo ... Contencioso nº 7 ya se ha pronunciado ordenando la anulación del proceso, la convocatoria de un nuevo examen y la consiguiente expulsión de los 44 funcionarios policiales que obtuvieron plaza entonces. Pero en este caso, el tiempo es una baza que están aprovechando algunas partes para dilatar el caso hasta complicar la ejecución del fallo judicial.
La jueza ha respondido a la petición de aclaración que habían hechos los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre cuándo debían convocar el nuevo examen práctico. En concreto, plantearon la duda de si debían de hacerlo de manera inmediata como había decretado la misma titular del nº 7 al desestimar los recursos de los policías y del propio Consistorio que apelan a la inejecución del fallo; o si tenían que esperar a que ese mismo auto fuera firme.
En un último auto fechado el pasado viernes y al que ha tenido acceso ABC, la magistrada desestima la aclaración que pide el Consistorio y le responde que el pronunciamiento que hizo hace unas semanas, rechazando las peticiones de inejecución «es claro y no deja lugar a dudas». Contra esta desestimación no cabe recurso. Esto se traduce en que el Consistorio debe convocar de nuevo las oposiciones, fijando fecha y lugar.
Si bien, como ha demostrado este caso, eso no significa que este proceso se haya zanjado definitivamente ni mucho menos. Para empezar porque la representación letrada de los agentes van a recurrir la decisión de la jueza de seguir adelante con la anulación de las oposiciones, rechazando los argumentos de que no es posible volver a convocarlas más de una década después. Esto significa que esos recursos van a paralizar previsiblemente la ejecución de la sentencia que ya había ordenado la jueza de lo Contencioso. Por ahora no hay confirmación oficial de que algunas de las partes, incluido el Consistorio hayan presentado formalmente recurso ante el TSJA en lo relativo a la ejecución de la sentencia. Este martes concluye el plazo. Pero se da por hecho que, al menos, los abogados de los agentes que están al borde de perder su puesto de trabajo, van a mantener hasta el último momento vivo el proceso judicial porque es tiempo que ganan a su favor.
A estas alturas de este larguísimo procedimiento ya no se discute la cuestión nuclear de este caso, si en las oposiciones se hicieron trampas o no. Eso ya lo confirmó la jueza de lo Contencioso hace tres años. La discusión reside en si es posible poder ejecutar la sentencia después de los años transcurridos. La titular del nº 7 de lo Contencioso ya le ha dicho al Consistorio que es factible. Sobre los años que han pasado, la magistrada ya ha afirmado que esa circunstancia «no es óbice para el cumplimiento de la sentencia, máxime dado los motivos por el que parte del proceso selectivo fue anulado» y recordaba que el propio Ayuntamiento incoó expediente para repetir las pruebas, convocando el examen práctico para el 30 de septiembre. Una convocatoria que al final se suspendió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete