Nuevos ayuntamientos
José Luis Sanz es investido alcalde de Sevilla con los votos del grupo popular
Pleno de investidura
Vox le afea que haya nombrado gobierno antes del pleno para gobernar en minoría y el PSOE le advierte que tendrá que negociar mayorías con ellos o la extrema derecha
Discurso del nuevo alcalde de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Luis Sanz ha sido investido a las 13.40 horas de este sábado alcalde de Sevilla con el apoyo de los votos del grupo Popular, mayoritario en la nueva Corporación salida de las urnas el pasado 28 de mayo, con 14 de los ... 31 concejales. Los 12 ediles socialistas, los 3 de Vox y la portavoz de Con Andalucía, la confluencia de IU y Podemos, por ausencia de su compañero de bancada por enfermedad, votaron a sus respectivos candidatos en un pleno de investidura al que acudió entre los invitados el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Sanz fue elegido en el pleno celebrado tras la constitución de la Corporación Municipal una vez formada la mesa de edad integrada por los ediles de mayor y menor edad, las concejales del PP Amidea Navarro y Blanca Gastalver, respectivamente. Tras el juramento de los ediles con la entrega de la medalla de la Corporación se inició el pleno de investidura en el que intervinieron los cabezas de lista de cada una de las formaciones con representación en turnos de cinco minutos.
La representante de la confluencia de IU-Podemos, Susana Hornillo, que prometió el cargo por imperativo legal y aprovechó el momento para hacer reivindicaciones sobre el derecho a la vivienda y al empleo, manifestó en su tiempo de discurso que espera que el nuevo alcalde no siga la forma de gobernar del presidente de la Junta con sus políticas sanitarias o en Doñana. Hornillo hizo mención a la concentración del colectivo de la 'Marea Blanca' que se celebraba al mismo tiempo que el pleno de investidura a las puertas del Ayuntamiento. En una intervención de permanente tono reivindicativo, Hornillos se refirió a la desigualdad que sufre la ciudad, «que se nota en todos los aspectos de la vida», citando a los barrios más pobres de España y sus cortes de luz, para asegurar que ya hay muertos en Sevilla por déficit energético. Pidió un cambio en el modelo de movilidad y preparar la ciudad para el cambio climático incluyendo a Tablada como parque, para lo que puso el programa verde de su coalición a disposición del alcalde. Advirtió de los problemas de acceso a la vivienda para una ciudad en la que «la mitad de la población cobra el salario mínimo». Criticó el turismo «desmedido» en una ciudad «invadida por los coches». Por último, se refirió a Núñez Feijóo y a su anuncio de supresión del Ministerio de Igualdad, advirtiendo que estarán vigilantes a cualquier retroceso en políticas municipales que afecten a derechos fundamentales de colectivos como el LGTBIQ.
Vox en la oposición
Por su parte, Cristina Peláez, candidata de Vox, dio la enhorabuena a Sanz pero le afeó que haya nombrado un gobierno sin esperar al pleno de constitución, «Se aprovecha -dijo- del sentido de estado que tiene Vox, de nuestro compromiso por erradicar las políticas de la izquierda del Ayuntamiento. Sin tener en cuenta las matemáticas más básicas se presta a nombrar un gobierno inestable».
«Durante cuatro años hemos demostrado nuestro compromiso inquebrantable con nuestros principios», dijo Peláez que habló de la limpieza, la inseguridad, el deterioro de los servicios públicos y el estancamiento económico con mención a los barrios más pobres.
«Nos basta un cambio de políticos sino que es urgente un cambio de políticas, un giro de 180 grados en la gestión. Ese es el reto que será imposible realizar -dijo- en solitario. Vox pone a disposición del alcalde la fuerza que necesita para realizar este cambio pero no de forma gratuita no podemos permitir que los casi 30.000 sevillanos que depositaron la confianza en nosotros y piden un cambio de verdad pierdan esa confianza vamos a seguir defendiendo nuestro principios». Peláez anuncio que hará oposición frente al PP, «si se sigue invirtiendo recursos en memoria historia o propaganda de género. Si no hoy un aumento de Policía Local o profesionalizan la gestión de Lipasam en vez de amiguetes del partido. Habrá oposición si se anteponen los intereses de partido a la hora de reivindicar la red de metro tras años de abandono». Peláez aseguró que seguirá defendiendo «las cosas que solo nos atrevemos a decir nosotros, como la defensa a la familia y la vida, o contra el fanatismo climático, la maniquea memoria democrática y la perversa agenda 20- 30. Ante la deriva socialista de 8 años solo queda actuar de forma contundente revirtiendo las políticas de los años precedentes, Si decide ser cómplice de las políticas de la izquierda, encontrará en Vox la mayor oposición», concluyó la portavoz de Vox.
El discurso del exalcalde
El exalcalde y candidato socialista Antonio Muñoz, manifestó que «se cierra ocho años de gestión seria, estable y sin confrontación. Hemos conseguido que la ciudad avance y esté mejor que cuando llegamos en 2015». Muñoz dio la enhorabuena a Sanz y asume que «el PSOE tiene el desafío de liderar la oposición. Dejamos el gobierno con la cabeza bien alta y el orgullo del trabajo bien hacho, con honestidad, sinceridad y cercanía, las cuentas saneadas y grandes inversiones en patrimonio con iniciativas transformadoras en los barrios y grandes desarrollos urbanísticos, dejamos una ciudad con más empleo y empresas»», dijo Muñoz, que enumeró proyectos en marcha como la Agencia Espacial, el acuerdo de la línea 3 del metro, la rehabilitación de la fábrica de Artillería, la ampliación del tranvía y la licitación del tranvibús, las 450 viviendas VPO en marcha, o la rehabilitación en zonas de transformación social en Pajaritos y Alcosa, el proyecto de Altadis, o la futura ley de la capitalidad. «Hacía décadas que Sevilla no vivía una situación como esta», concluyó Muñoz que pidió al nuevo alcalde que no haya retroceso. «Nos va a encontrar dispuestos al diálogo, no entendemos otra forma de hacer política y encontrará apoyo para que no se frenen los proyectos. Y nos tendrá enfrente cuando se acuerde con la extrema derecha retrocesos en política climática, en materia de LGTBIQ, «Tendrá que mirar a la extrema derecha o a nosotros, será su elección», concluyó Muñoz.
Tras la votación, José Luis Sanz tomó juramento como alcalde y recibió el bastón de mando y la medalla corporativa como alcalde de Sevilla, iniciando su discurso de investidura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete