José Luis Sanz insiste en la tasa turística para Sevilla: «Nadie deja de ir a Roma, Venecia o Ámsterdam por pagarla»
El alcalde asegura en el Pleno que la ciudad debe contar con un mecanismo de financiación extraordinarios para sostener el gasto que generan los visitantes en los servicios públicos
José Luis Sanz sigue reclamando una tasa turística que sostenga los gastos de servicios públicos que el turismo genera en la ciudad. Este jueves, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Vox en el Pleno, el alcalde ha insistido en ... su idea de que los ayuntamientos necesitan de un mecanismo de financiación extraordinaria con el que poder hacer frente a todos los costes que provocan los visitantes y que, hasta el momento, son asumidos por las propias arcas municipales. «Necesitamos un instrumento para mantener el patrimonio y prestar servicios a esos más de cinco millones de visitantes que afortunadamente llegan a la ciudad«, ha dicho.
En este sentido, Sanz ha insistido en que «no ha nacido la persona que deje de ir a Venecia, Roma o a Ámsterdam por pagar una tasa turística«, aunque esos ingresos »sí nos va a permitir ordenar algunas cosas«. Al respecto, ha recordado que su intención es que esta especie de tributo pueda repercutir en la mejora del patrimonio de la ciudad, en el sostenimiento de todos los servicios públicos y, también, en obras que se realicen en los barrios. «En mi opinión, es muy importante que un vecino de San Jerónimo o de la Macarena se encuentre en la puerta de su casa un cartel donde le explique que están reorganizando la calle gracias a la tasa turística».
El alcalde ha recordado que para implantar esta tasa necesita de un cambio en la legislación por parte de otras administraciones. Entre ellas, del propio Gobierno central, al que también ha planteado otras posibles fuentes de financiación como podría ser que el IVA que se paga por el turismo en Sevilla «repercuta directamente en la ciudad, o un pequeño porcentaje». Para ello, ha vuelto a reclamar a la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, que atienda a las distintas peticiones de reunión que le ha transmitido por carta, «hasta en siete ocasiones» y que, hasta el momento, han caído en saco roto. «No he podido hablar con ella, a pesar de que es diputada por Sevilla, pero sí es un tema que estoy en conversaciones con la Junta de Andalucía«, ha confesado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete