José Luis Sanz acepta una edición «especial» del Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre
El alcalde de Sevilla se ha reunido este martes con representantes del sector para acordar un formato reducido con denominación de origen andaluz
El Festival de Cine Europeo de Sevilla podría celebrarse en noviembre, pero de manera reducida y sin nominaciones
Menos de una semana ha durado la polémica en torno al posible aplazamiento del Festival de Cine Europeo en Sevilla, tras confirmar este martes el alcalde de la capital hispalense que su Gobierno municipal ha aceptado una propuesta «sensata» y «transitoria» –como ... avisaban con anterioridad fuentes del sector cinematográfico a este periódico– para que la edición 2023 se celebre en su calendario habitual, aunque con los lógicos recortes por la proximidad de la fecha y la inviabilidad de licitar a tiempo las contrataciones de una celebración de estas características.
El alcalde de Sevilla ha rectificado de este modo su intención inicial de aplazar la cita hasta la próxima primavera, bajo el argumento de que la celebración de los Premios Grammy Latinos había «bloqueado gran parte de los espacios escénicos de la ciudad», además de por la supuesta escasa organización que le habría dejado el Gobierno anterior, encontrándose «con deudas y premios sin pagar».
José Luis Sanz ha comparecido este martes en el Consistorio sevillano junto con la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, para asegurar que ambas instituciones habían definido «líneas futuras» más allá de la inminente celebración de la XX edición del festival, insistiendo el primer edil en que la intención de su Gobierno municipal no es la de acabar con el festival, justificando que ese aplazamiento se debía exclusivamente a «razones técnicas» y advirtiéndole a sus promotores que deben velar por «recuperar la relevancia internacional» del ciclo –que cree «perdida»– para garantizar el futuro del Festival de Cine Europeo en Sevilla.
El alcalde hispalense confirma de este modo que la ciudad tendrá una edición «especial» a finales de noviembre y que a partir de 2024 se celebrará «como siempre en su fecha habitual», aunque no ha querido desvelar más información sobre cómo se desarrollará este curso. Aun así, este periódico logró conocer por parte del sector audiovisual la propuesta que le había trasladado al líder de los 'populares' de realizar un ciclo de «transición», principalmente con producciones andaluzas y sin nominaciones.
Los representantes del sector consideran que es ésta la única fecha viable para que Sevilla pueda tener un Festival de Cine «en condiciones», señalando que hacerlo en primavera sería «un suicidio» por la previsible negativa de directores y productores de presentar nuevos films en la capital hispalense, al coincidir, por ejemplo, con el festival de Málaga.
Otro de los presentes en la reunión ha sido el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, Rogelio Delgado, quien ha expresado a ABC su conformidad con lo expresado por el alcalde de Sevilla: «Es cierto que este festival necesita más implicación de la ciudad y trascendencia internacional». Delgado asegura que desde su flanco fueron «muy críticos» con la anterior dirección del ciclo por el «desprecio» que sufrió el sector, así como ahora pide confianza para el actual director, Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez, quien deberá presentar en un par de semanas las bases del nuevo proyecto de festival.
José Luis Sanz aseguró que en la fecha actual resulta «imposible» organizar una «edición normal porque el Ayuntamiento se ha visto «cogido por el toro» y los plazos obligatorios en materia de licitaciones y procesos administrativos «no lo permiten». El primer edil ha lamentado la «falta de planificación y previsión» del anterior Gobierno local, quien replicó horas más tarde, en palabras de la concejala Sonia Gaya, que sus sucesores no se hubieran reunido con el sector antes de decidir.
«Ridículo cultural»
«Así nos habríamos ahorrado el bochorno nacional e internacional que para la ciudad ha supuesto, después de veinte años de esfuerzo para consolidar un festival de cine que cuenta con gran prestigio y con solvencia», lamentó la socialista Sonia Gaya, quien también ha apostillado en un comunicado de prensa que «Sevilla no puede seguir haciendo el ridículo en materia cultural». Gaya ha afeado de este modo que la decisión de Sanz ha sido el resultado de la «presión por el propio sector».
La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, ha manifestado que los profesionales del sector están «muy contentos» de que el Festival de Cine Europeo «siga manteniendo sus fechas», al ser celebrado en noviembre tanto este año como el próximo, agradeciendo al alcalde la atención prestada. «Sevilla seguirá manteniendo su festival, un evento consolidado y con la marca de la ciudad», ha remarcado.
Ver comentarios