Entrevista
José Luis Sanz: «Los alcaldes no pueden ser revisionistas porque las ciudades tienen que avanzar»
primera entrevista como alcalde de sevilla
El nuevo regidor enumera a ABC los cambios que hará en la gestión de eventos y celebraciones de la ciudad y el calendario de su proyecto de transformación
«No voy a consentir un bloqueo que paralice Sevilla cuatro años»
«El gran error de estos años ha sido resignarnos a que la principal industria de Sevilla era el turismo»
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no se reconoce como revisionista pero punto por punto durante la entrevista con ABC de Sevilla expone cómo pretende transformar la ciudad a corto, medio y largo plazo, de una forma muy diferente a la planteada en los ... últimos ocho años.
-¿Tiene un plan revisionista de lo que ha hecho el último gobierno municipal?
-No. Yo creo que los alcaldes no pueden ser revisionista porque de lo contrario las ciudades no avanzan. A mi no me gusta el tranvía. No me gustan en general. Creo que el tramo de tranvía que se está acometiendo fue un capricho del señor Espadas. No tiene sentido ampliar el tranvía en un tramo en el que por debajo pasa una línea de metro y hay una línea de cercanías, así como varias líneas de autobús. Yo de hacerlo lo hubiese proyectado de Ramón y Cajal hasta el Cerro, otro barrio abandonado por el transporte público sevillano; pero no siendo partidario del tranvía creo que no es momento de revisar lo que se ha hecho, porque de lo contrario no avanzamos.
-¿Llegará hasta donde estaba previsto y de ahí a ninguna parte?
-Llegará hasta Santa Justa como estaba previsto con la ampliación prevista. Más ampliaciones no habrá. Mi prioridad es el metro y estoy en conversaciones con la Junta para que el tramo sur de la línea 3 se acometa a la vez que la redacción de la Línea 2.
-¿Es usted de la cofradía del tranvibús?
- No, creo que es otro parche, pero me lo encontraré licitado. Mi idea era cambiar el trayecto para que no acabara en Santa Justa sino que llegara al apeadero de San Bernardo, ya no sé si eso tiene solución.
-El metro será su objetivo pero también va a ser su calvario, sufrirá las obras durante el mandato.
-El gran problema es que como hemos perdido tanto tiempo desde 1996 pues cada ramal de metro tiene un coste desorbitado por obras hechas posteriormente. El tramo más caro de la Línea 3 es el que tiene que pasar bajo el aparcamiento subterráneo del Hospital Virgen Macarena, que tiene cuatro plantas. En estos años pretendo que no paren las obras del metro, por lo que será complicado para el tráfico.
«Yo no entiendo por qué en la Madrugada no me puedo tomar un café en un bar o una cerveza»
José Luis Sanz
Alcalde de Sevilla
-¿Tampoco cambiará el premio literario de Almudena Grandes?
-No tengo nada contra Almudena Grandes, pero desconozco su vinculación con Sevilla. Abriré el debate con el resto de fuerzas políticas para ver si encontramos algún escritor sevillano que se merezca el nombre de ese premio literario que patrocina el Ayuntamiento de Sevilla.
-¿Y la fiesta del Orgullo, cambiará?
-Eso está ya todo organizado. He preguntado expresamente y no habrá ningún cambio.
-¿Habrá restricciones a los bares en la próxima Semana Santa?
-Yo no entiendo por qué en la Madrugada no me puedo tomar un café en un bar o una cerveza. No lo entiendo. El problema de las posibles carreritas no es por de la hostelería, sería por la incapacidad del Ayuntamiento para controlar la botellona en aquellas madrugadas. No podemos criminalizar a la hostelería que es un motor económico de la ciudad y tiene que cumplir sus normativas y horarios. El Ayuntamiento debe velar porque se cumpla esa normativa pero no entiendo por qué un bar tiene que cerrar una hora antes de que pase una hermandad y abrir una hora después; sí que quite los veladores por motivo de seguridad, pero hay bares en barrios de Sevilla que el día grande del año es el que pasa su cofradía por la puerta, y no entiendo que tenga que cerrar por eso.
-¿Será más restrictiva la nueva ordenanza de veladores?
-Sé que se ha iniciado el estudio de esta ordenanza. Yo no hablaría de restricciones, pero sí de cumplimiento de la normativa. Creo que el Ayuntamiento, si ha pecado de algo, ha sido de falta de vigilancia y control, sobre todo en algunas zonas de Sevilla.
-¿Qué hará con la Sinfónica o con el festival de cine?
-Soy partidario del mantenimiento y la reactivación de la Orquesta Sinfónica a la que se le puede sacar mucho más partido. Sevilla tiene que ser también la ciudad de la ópera, voy a trabajar para que la ciudad sea referente internacional. En cuanto al festival de cine, Sevilla tiene que competir con un producto propio, no podemos hacerlo con el festival de San Sebastián o con Málaga. Se hicieron las cosas mal y ese espacio se ha perdido. Hay que reinventar y estudiar con los profesionales del sector una nueva dimensión.
-¿Y la Bienal de Flamenco?
-Era el producto estrella de la agenda cultural de la ciudad y desgraciadamente ha ido cada vez a peor con un programa más deficiente y porque se cierra cada vez más tarde, por lo que un señor de Japón no puede sacar sus entradas un año antes porque no conoce el programa. Soy partidario de recuperar la referencia internacional que siempre ha tenido y quiero que Sevilla sea la capital mundial del flamenco. Para eso no solo voy a tener un nuevo director de la Bienal sino un director para promocionar ese objetivo. Hay que apoyarse en las peñas, algo no que se ha hecho en los últimos años.
-¿Tiene ideas nuevas para llenar esos grandes edificios recuperados que se catalogaron como 'contenedores culturales' multiusos como la Fábrica de Artillería?
-A mí el que más me gusta es el laboratorio urbano de San Laureano. Qué sería de esta ciudad sin un laboratorio urbano, no sé como la ciudad ha podido sobrevivir sin ese laboratorio urbano, y tantas incubadoras que parece que vamos a poner granjas de pollos.
Estamos estudiando los usos de estos espacios. El mercado de la Carne va a ser una prioridad de este gobierno. La Fábrica de Artillería iba a ser el espacio Magallanes pero habrá que esperar otros quinientos años. Sólo se ha rehabilitado un 20 por ciento de la fábrica… Yo creo que estas cosas no se han tomado en serio en los últimos años. Yo soy muy serio, me río poco, y todas estas cosas se van a tomar en serio. Creo que tenemos espacios brutales que pueden tener un uso cultural importante.
-¿Va a continuar la vía abierta de colaboración público privada para la reurbanización de la ciudad a cuenta de la concesión de grandes licencias?
-Soy totalmente partidario de la colaboración público privada en muchos aspectos de la actividad municipal. Será fundamental en los 'micro parkings', en la construcción de las 8.000 viviendas que quiero levantar en ocho años. Pienso que cualquier proyecto urbanístico tiene que repercutir y beneficiar al sevillano. Lo que no estoy de acuerdo es con proyectos urbanísticos como el que se presentó para el entorno de Santa Justa, porque son proyectos que se hacen de espaldas a los barrios. No sé cómo está ese proyecto, pero prefería la propuesta de Cruz y Ortiz.
A corto, medio y largo plazo
-Ponga fecha a alguno de sus proyectos estrella: La ampliación de la Feria…
- Eso se hará en este mandato. No sé si dará tiempo para la de 2024 pero se haría en 2025. Ya le he dicho al delegado Manolo Alés que es una prioridad. No sé si se celebrará este año el referéndum para el cambio de formato porque no sé lo que nos vamos a encontrar. Preguntaremos por tres opciones, la tradicional del lunes del pescaíto hasta el domingo; la actual, con el alumbrado del sábado al domingo y festivo el miércoles, y una tercera vía con el pescaíto el domingo, festivo el lunes, y fuegos el sábado.
-¿La reurbanización de Sevilla Este?
-Empezará esta legislatura y estará pendiente de planificar junto a la obra del metro. Las obras de Emasesa ya implicarán reurbanización y hay que construir equipamientos deportivos y culturales. He anunciado salas de estudio como en otros barrios. Y eso estará en este mandato.
-¿El eje de la Avenida?
-También, aunque esa obra tiene un problema de planificación con la Semana Santa. Hay que empezar por la Plaza Nueva, que me parece una aberración lo que le ha hecho al pavimento de mármol. Hay que reurbanizarla, manteniendo su estética, quitando los horrorosos banquitos de madera y quitando el horroroso granito gris. Y hacer el aparcamiento de motos subterráneo.
-¿Los 'micro parkings'?
-Los 32 evidentemente no. Pero es una prioridad. Una queja común en todos los barrios es la falta de aparcamientos.
-¿Y el soterramiento de Paseo Colón?
-Eso son palabras mayores. Yo digo que cuatro años pasan volando y que en los seis primeros meses de la legislatura hay que planificar y empezar a trabajar por los proyectos a largo plazo que no vas a ver, los de medio plazo que son suerte verás algunos y los de corto plazo. Hay que empezar a trabajar.
-Y ya no le digo nada del traslado del Bellas Artes a la antigua Fábrica de Tabacos...
- Hay que seguir negociando con las administraciones y la Universidad. Yo soy un convencido de que Sevilla tiene que aprovechar la ampliación de la segunda pinacoteca de España para articular un gran proyecto cultural en torno a esa ampliación. Estoy convencido de que necesitamos un gran espacio museístico, porque el museo ya no tiene espacio. Yo puedo debatir con unos o con otros y con el rector si la Fábrica de Tabacos es el mejor destino o no, que me convenzan si es mejor en las Atarazanas o la Fábrica de Artillería; yo creo que es mejor en la Fábrica de Tabacos, en la Universidad, y creo que la propia Universidad debería impulsar el proyecto porque no es incompatible con la permanencia del Rectorado.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras